Comencemos con algo de historia: Lörihen es una banda ampliamente reconocida en el ambiente del metal nacional y latinoamericano, con casi veinte años de presencia en los escenarios (que compartieron con algunas de las bandas más importantes del género a nivel internacional), dos discos en vivo (el último de ellos acompañado por un DVD) y cinco de estudio, siendo la presentación del último de ellos lo que nos llamó a misa el sábado 6 de Junio en el Teatro Vorterix.
Si hay algo que ha caracterizado siempre a Lörihen es el movimiento constante como bien se puede observar en su discografía:
1- “Utopía”, su primer disco, fue grabado con formación de cuarteto (Emiliano Obregón en guitarra, Javier Barrozo en voz, Damián Janczur en bajo, Hernán Ríos en batería) y venía cargado de pura furia metalera, con influencias perceptibles de Iron Maiden, Stratovarius e Yngwie Malmsteen entre otros.
2- Para “Antes de tiempo” Oct 19, 2012 – baclofen brain fog – baclofen tablet 10mg – baclofen head pain liver enzymes baclofen 10mg interactions cheap Baclofen wellbutrin baclofenВ se incorpora Julián Barrett en guitarra y bajan levemente los decibeles en los temas propios además de sumar covers de todo el espectro metálico con versiones de V8, Rata Blanca, Metallica, Skid Row y Queen.
3- “Paradigma” trae el recambio del bajista con la incorporación de Nicolás Ciancio, un sonido más moderno y una integración y coordinación total entre las guitarras.
4- “Vivo 2012” (que se llama así por haber sido grabado el 20/12, pero del año 2003) deja grabada para la posteridad la potencia de la formación histórica en una magistral actuación en Cemento.
5- “Bajo la cruz” trae el cambio más fuerte en la historia de la banda con la salida de Javier Barrozo y el ingreso de Lucas Gerardo a cargo de las voces, con un registro más grave y una mayor versatilidad, a tono con un sonido menos furioso pero más pesado y denso que marca el álbum con menor virtuosismo pero mayor oscuridad del conjunto.
6- “Vivo sin control” es un disco doble con DVD grabado en el hoy llamado Teatro Vorterix durante la presentación de Bajo la cruz, capturando el momento de mayor convocatoria de la banda.
7- “Aún sigo latiendo” mantiene la formación del trabajo anterior pero dotado tal vez de una atmósfera menos oscura, perdiendo en metal ganando en rock, convirtiéndose en el álbum más apto para todo público del grupo.
Tras el repaso histórico volvamos a lo que nos compete, la presentación de “Aún sigo latiendo” en el Vorterix el 6/6/15.
A continuación de la actuación de las soportes After Dreams y Traetormentas el Vorterix sorprendió a los presentes con una selección de música que poco y nada tenía que ver con el evento, hasta que las luces comenzaron a perder intensidad y una intro sinfónica invadió el lugar. Pude vislumbrar camarógrafos y micrófonos orientados al público, indicios de una grabación, aunque desconozco si se trataba de un hecho motivado por la banda o por el multimedial teatro.
El concierto abrió con “Muro del silencio” y “Aún sigo latiendo”, que el público recibió con atención ya que muchos de los presentes los escuchaban por primera vez. Es muy llamativo el público de Lörihen ya que abarca desde el cuarentón peludo y tatuado con una ferretería entera colgando de la campera de cuero hasta el muchachito de 18 con remera de colores y peinado cuasi flogger, conviviendo en perfecta armonía. Esa mezcla también se percibe en el escenario siendo Barrett el único músico que conserva su clásica melena, mientras que los atuendos dignos de una banda tributo a Judas Priest fueron dando paso con los años a la camisa arremangada y el jean con cadenita de rockero cool, casi trasladando la evolución sonora al aspecto de los intérpretes.
El espectáculo continuó con “Bajo la cruz” y “Animal” haciendo entrar en calor los cuerpos y las gargantas de los espectadores, para seguir mechando así temas de sus últimos dos trabajos de estudio como “Sueños rotos” -sin la voz de Lula Bertoldi debido seguramente a su reciente maternidad, tomando la posta Obregón sin contratiempos-, “Extraños signos” y “Cuando tus brazos caen” quick essay writing help , todo esto acompañado por un logrado trabajo en las proyecciones y las luces que acompañaban el audio con la paleta de colores y el estilo del nuevo disco sin invadir. La pantalla estaba, además, enmarcada por banners con el arte de la última obra discográfica a los que se sumó una bandera con el logo arrojada desde el público. Presentaron entre estas canciones a Andrés Blanco, tecladista que los acompañó en reiteradas oportunidades a lo largo de la noche.
Emiliano Obregón destaca como frontman de la banda cumpliendo tareas de guitarrista, segunda voz, productor, ingeniero de grabación, letrista y compositor de gran parte de las canciones. Lucas Gerardo muestra un notable trabajo de su voz a lo largo de los años rindiendo a la perfección tanto en las canciones grabadas por él como en las del vocalista anterior, con las obvias adaptaciones en la melodía vocal por la diferencia de registro. Tras un breve agradecimiento a quienes participaron en la grabación del nuevo CD y el videoclip el público volvió a estallar con los clásicos “Paradigma” y “Presa fácil”, canciones infaltables oriundas del tercer trabajo de la banda. El sonido a esta altura era bueno en líneas generales, con una excelente nitidez en los cuerpos de la batería pero ausencia casi total de platos, además de tener las guitarras con el balance armado de modo que salía una por cada torre (un clásico de la banda que no parece ideal para locales tan “anchos” como el Vorterix pese a dar buen resultado en otros como Groove, donde Lörihen celebró sus 15 años).
Llegó el turno para “Golpe de suerte”, “Solo tus ojos” (baladón donde Barrett se colgó su viola signature “JB7”, obra del luthier Mariano Barravecchia, que lo acompañó hasta el final de la velada) y “Cadenas de la perversión”, tres temas de la nueva placa, el último de ellos acompañados por una jugada proyección de tinte sexual. La banda se deja ver tranquila y ensayada, con mucho profesionalismo, destacando siempre la performance de los guitarristas que convidan en todos sus shows una clínica permanente de primer nivel.
Las nuevas canciones dejan ver un sonido más rockero con presencia de teclas y pistas que llevan por momento a la obra solista de Adrián Barilari (con cuya banda Lörihen comparte al enorme Julián Barrett), todas ellas con un gran trabajo de coros a cargo de Emiliano Obregón y Nicolás Ciancio.
Luego de la presentación de los músicos el espectáculo continuó con el clásico “Adonde van tus sueños” y luego “Castillos de papel”, que contó con Gabriela Scarice como corista en reemplazo de Susana Asspera (Tarja Turunen) quien se hiciera cargo en el disco.
A continuación de un breve interludio con diapositivas en la pantalla retornan a escena los músicos para entregar un devastador popurrí integrado por “Traidor”, “Realidad virtual”, “Corazón de acero” y “Fuego interior”, vestigios de tiempos pasados y pesados donde reaparecen el doble bombo y la pirotecnia de Hernán Ríos en los parches, los alaridos de un exigido pero correcto Lucas Gerardo y los barridos imposibles en las cuerdas. La etapa más violenta del espectáculo concluye con “Antihéroe” y “El último eclipse” a puro bardo, pogo, olla, tiro y cosha golda. En las últimas canciones el volumen subió notablemente a niveles irritantes ocasionando además distorsión y empaste en el audio.
El cierre estuvo a cargo de “Vida eterna” con el tradicional coro del público, reflectores a todo vapor y morteros de papelitos. Una gran noche para una gran banda que demostró a los viejos y nuevos seguidores que sigue latiendo cargada de vida e ideas.
[su_spoiler title=”Lista de Temas”]1- Muro del silencio 2- Aùn sigo latiendo 3- Bajo la cruz 4- Animal 5- Sueños Rotos 6- Extraños signos 7- Cuando tus brazos caen 8- Paradigma 9- Presa fácil 10- Golpe de suerte 11- Solo tus ojos 12- Cadenas de la perversión 13- A dónde van tus sueños. 14- Castillos de papel. 15- Medley: Traidor – Realidad Virtual – Corazón de acero – Fuego interior 16- Antihéroe 17- El ùltimo eclipse 18- Vida eterna [/su_spoiler]
[su_slider source=”media: 104310,104311,104312,104313,104314,104315,104316,104317,104318,104319,104320,104321,104322,104323,104324,104325,104326,104327,104328,104329,104330,104331,104332,104333,104334,104335″ limit=”70″ link=”lightbox” width=”940″ height=”620″ title=”no” speed=”1200″]
Crónica: Ignacio Dramis.
Fotos: Sari Odello Their are several different things which are caused by sedatives buy Valtrex Online Now No Prescription Valtrex. Radiation therapy, also called radiotherapy, .
Comentarios