En Vivo

Circus Dei y un viaje sonoro por el maravilloso mundo de Serú Girán

El pasado sábado Circus Dei se animó a celebrar la música de una de las bandas más influyentes del rock argentino: Serú Girán. El recital que proponía ser humildemente un homenaje se transformó, tema a tema, en un viaje donde la música fue el DeLorean.

Spoiler: El mensaje que mandó el director de ésta revista el sábado a la tarde resume todo lo que pasó el sábado a la noche en ‘Buenos Ayres Club’.

El mensaje decía:
¿Vas hoy a Serú?
A lo de Circus

Hay algo importante para entender lo que realmente consiguió Circus Dei el sábado 26 de Septiembre. Para no hacerlo engorroso y que no se transforme en un monologo sobre mí -objetivo que jamás perseguiría una crónica de un show de rock- solo vamos a dejar dos cosas en claro:
1) La persona que hizo esta crónica no es partidaria de las bandas tributo
2) Y a la persona que hizo esta crónica considera que ‘Serú Girán’ es una de las mejores cosas que le pasó al planeta Tierra

¿Y por qué son importantes estos puntos? Porque es eso lo que dice desde que lugar se juzgó lo que se escuchó. Aún habiendo visto previamente a ‘Circus Dei’ como tal, lo que hizo el punto uno quede prácticamente descartado. Ahora vamos, avancemos con lo que realmente importa.

La noche abrió con el debut de ‘FUA dúo’, quienes hicieron un homenaje al eterno Luis Alberto Spinetta. Hay que animarse a debutar así y afortunadamente se animaron. Con una guitarra, una voz y algunos efectos; Lucas Aguirre y Alan Ferreira lograron tocar el alma de los presentes. Sintieron (sí, no solo los tocaron, sino que los sintieron) seis temas; entre los que no estaba “Muchacha”, algo que ya de por sí fue bueno, porque no fue un ‘una que sepamos todos’ si no que fue más un homenaje. ¿Qué temas hicieron?  “A Starosta, el idiota”, “La flor de Santo Tomé”, “La bengala perdida”, “La Azafata del tren fantasma”, “Elementales leches” y “Aguas claras de Olimpo”. En definitiva: Una lista de puta madre.

En el tiempo que pasó entre que terminó FUA y subió Circus la mente de varios viajó hasta 1980. Hasta aquel Obras que compartieron Spinetta Jade y Serú Girán. Pero al empezar Circus, el tiempo y espacio nuevamente ubicó a todos en 2015. ¿Sería capaz Circus de mantenernos en el aquí y ahora o volveríamos a viajar al pasado?

El tema que eligieron para arrancar fue “No llores por mi, Argentina” y fue un acierto porque además de la fuerza que lleva en sí, ese tema ES en vivo y es un tema que te ceba. ¿Qué mejor para un arranque? Las luces tenues podrían haberse prestado para el cliché que, afortunadamente, no tuvo lugar.

Reafirmando el hecho de que no son una banda tributo que necesite de emular personajes hicieron “Cuanto tiempo más llevara” y “Esperando nacer” (Temas que en Serú cantaba Lebón) manteniendo la voz líder de Emilio Citro (Tecladista) sin necesitar que esos temas los cante Dante Suarez (guitarrista) para que empecemos a sentir que si cerrábamos los ojos nos podíamos imaginar ahí, en el siglo pasado, escuchando a Serú en vivo. Algo que a esta cronista, por cuestiones de DNI, le era imposible. Eso sí, musicalmente, ya empezaba a acercarse a aquel anhelo.

Con Martin Arroyo de invitado en la percusión sonaron “En la vereda del Sol” y “Salir de la Melancolía” luego se sumó Fede Schujman para hacer “Oh, Dios qué puedo hacer” (tema que sorprendió, gratamente, que hayan elegido) y “Autos, Jets, Aviones, Barcos”. Luego, piano y voz para hacer uno de los temas más lindos y armónicos de Serú: Cinema Verite.

Siguieron con los invitados; le tocó el turno a Flor Wosh quien se encargó de ponerle voz a “San francisco y el lobo” y antes de eso tiró un “Voy a tocar con Pedro Aznar” que, además de a broma, sonó a reconocimiento para Leandro Juarez (bajista) que realmente estuvo a la altura de lo que estaba haciendo. Luego de una exquisita versión de “Perro Andaluz” siguieron “Noche de perros” y el tema que para esta cronista, por pura subjetividad, no podía faltar: “Mientras miro las nuevas olas”. A este le siguieron los temas que por gusto popular, ya no de esta cronista, si no de todos los presentes, no podían faltar “Peperina” y por supuesto “Seminare”.

Parecía que se terminaba ahí, pero luego del “Oooh, ooh, ooh, ooh” tan clásico de la época ¿Cual no? Para ese momento, ya varios estaban inmersos en una mágica y hermosa atmósfera atemporal. La cuestión es que la banda volvió para hacerse cargo de los bises. Volvieron a sorprender gratamente con “Canción de Hollywood” y el cierre fue para tirar todo el virtuosismo al asador para terminar con “Eiti Leda”.

Sí, hasta ahora nombramo a tres de los músicos, pero son cuatro (¡Como Serú!). Párrafo aparte se merece Ezequiel “Puchi” Carrera, porque no cualquiera se puede sentar a tocar las cosas que tocaba el inolvidable de Oscar Moro.

Recorriendo casi toda la discografía de Serú, ya que solo falto algún tema de “Serú ‘92”, Circus Dei dejó la sensación que teniendo músicos que puedan tocar con tanta precisión temas de una de las mejores bandas del rock argentino (y mundial ¿Por qué no?) no hay manera de que éste este perdido. “Si en la música que escuchas ya no hay vida, si la letra ya no tiene inspiración, si aunque aumentes el volumen ya no hay fuerza” es porque la radio y la tv te están mintiendo.

Gracias, entonces, a Circus Dei, por dejarnos con la sensación que, a veces, no se necesita una máquina del tiempo para acercarnos a una de las bandas más influyentes del rock nacional. Y, en lo personal, esta cronista agradece este homenaje desde el alma, realizado con el respeto y el talento que se merece Serú Girán.

Lista de temas

1. No Llores Por Mi Argentina
2. Cuanto Tiempo Mas Llevara
3. Esperando Nacer ­
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
4. En La Vereda Del Sol (inv. Martin Arroyo)
5. Salir De La Melancolía (inv. Martin Arroyo)
6. Oh Dios Que Puedo Hacer (inv. Fede Schujman)
7. Autos Jets Aviones Barcos(inv. Fede Schujman ­ Martin Arroyo) ­
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
8. Cinema Verite
9. San Francisco Y El Lobo(inv. Flor Wosh)
10. Perro Andaluz
11. Noche De Perros
12. Mientras Miro Las Nuevas Olas
13. Peperina
14. Seminare ­­­­

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 15. Canción De Hollywood
16. Eiti­Leda

Nota de Tamara Duca
Fotos por Ph. Florencia Mascheroni

[su_custom_gallery source=”media: 108959,108960,108961,108962,108963,108964,108966,108967,108968,108969,108970,108971,108972,108973,108974″ limit=”55″ link=”lightbox” width=”150″ height=”150″ title=”never”]