¡Feliz Año Nuevo! Un gran cierre de año para la comunidad metalera se desarrolló el último jueves 29 de diciembre cuando Barilörihen, mezcla de Adrián Barilari con Lörihen, tocaron en fecha conjunta en el Teatro Vórterix para despedir su temporada. 

Inesperadamente, el inicio del show lo dio el cantante de Rata Blanca, que ya lleva varios años de una consolidada carrera solista con cinco discos de estudio y uno en vivo. La gran mayoría de esta lista se vio abocada a las canciones de su última producción Infierock (2019): desde Caja de Pandora hasta En Este Mismo Lugar o Enfermedad Terminal pasando por el tema homónimo, todos los tracks son muy celebrados y tocados con mucha sobriedad.

Un aspecto súmamente destacable al respecto es la perfecta sobriedad y profesionalismo con la que Adrián se desenvuelve en el escenario: Recorre de punta a punta, deja espacio a sus músicos para que se luzcan, con un gestito, un puñito basta para expresarlo todo y comunicarse con su público. Los aullidos típicos de las canciones power de su repertorio duran lo justo y necesario: Nada de estirarlo de forma innecesaria, no tiene que sorprender a nadie.

La tremenda distorsión de las guitarras a veces tapan un poco la voz, pero sigue saliendo afinadísimo. “Lo importante es que salimos campeones, ja!”, cierra tras agradecerle a todos y cada uno de sus músicos y trabajadores alrededor. Vorterix se escucha bien, hay que decirlo, a pesar de que no corre nada de aire alrededor -y menos siendo que el teatro estaba bastante completo en su capacidad.

Una hora y cuarto exacta el espectáculo del vocalista que deja paso a la banda que lo convocó para completar esta fecha: Lörihen. Con la presentación de Rodrigo Fiori, nuevo baterista, el concierto contó de principio a fin con una energía muy alta y la banda muy cómoda en el escenario. Sus videoclips se mostraban en simultáneo a dichas canciones (Libertad, Cuando tus Brazos Caen).

No obstante la escasa conversación con el público -todo fue muy directo y sin perder tiempo-, el aire de festividad alcanzado hace unos días por la obtención de la Copa de Mundo no quedó atrás y en más de una ocasión la audiencia se hizo escuchar con cánticos de cancha estilo Dale campeón! y, justo antes de Cadenas de la Perversión, el clásico El que no Salta es un inglés. La banda, por supuesto, no se quedó atrás y comenzó a pasar clips de La Scaloneta a sus espaldas mientras continuaban interpretando canciones. 

Varios papelitos picados después, el gran cierra se dio con dos invitados de lujo: Julián Barrett, ex Lörihen y actual guitarrista de Adrián Barilari y… el propio Adrián. Todos juntos cerraron el espectáculo con El Viaje y Vida Eterna. Nada nuevo para Barilari, que había colaborado ya en la versión estudio del primer tema, pero nada se compara con el vivo. Ni con lo que vendrá para esta banda que, tras 20 años de trayectoria y aún rodando, aseguraron tener temas nuevos para presentar el próximo 25 de febrero en El Teatrito junto a Helker. Hacia allí irá su público nomás, libre como el viento.

Fotos: Juan Bertuggia