En Vivo

Alright partner, Limp Bizkit is in da house

La banda emblema del nü metal dio un gran show en el Luna Park, donde celebró lo mejor de sus dos décadas en la ruta y enloqueció a un público que copó el Palacio de los Deportes.

Todavía se sentían en el aire los acordes que dejaron vibrando la música de Insobrio, la banda encargada de calentar el escenario de Limp Bizkit, que llegaba por tercera vez a nuestro país para escribir un nuevo capítulo del romance con el público argentino. Fue un concierto impresionante, que tuvo todo y que, inclusive, fue el más largo en vivo del grupo en mucho tiempo, ya que raramente pasen de hora y media y esta vez duró poco más de dos.

La excusa de la banda de Jacksonville para esta tercer visita a su público favorito era celebrar sus 20 años en el Luna Park, donde tocaron por primera vez luego que cancelaran la fecha de octubre de 2010 allí, por razones de salud del cantante, hecho que también los obligó a postergar el tour en ese año. El primer encuentro finalmente se dio en agosto de 2011 en el Malvinas Argentinas, para la presentación de su sexto disco, “Gold Cobra”, y en octubre de 2013 explotaron en el mismo recinto con otro concierto que fue una bomba.

Mucho público joven, gorro, skate y trago en mano, y otros no tanto, de esos que vivieron el auge del new metal de finales de los noventa en primera persona. Con el campo y las plateas llenas, la espera se amenizaba al ritmo de grandes bandas del rock pesado como MotörheadPanteraRage Against The Machine, entre otras. Apenas pasadas las nueve y diez de la noche, las luces bajaron y aparecieron John OttoDJ SkeletorSamuel Mpungu (reemplaza al bajista original Sam Rivers por problemas de salud), Wes Borland (traje blanco impoluto en combinación con un maquillaje cadavérico) y Fred Durst, de mirada tan desafiante como incrédula de lo que está viendo, con la 25 de los New York Yankees y un pantalón ancho rojo.
LB-11

 

Fue un muy buen show, con una banda compacta que se mostró en gran nivel con Borland y Durst como referentes principales, pero que también tiene aportes importantes de la dupla Mpungu-Otto en bajo y batería y a DJ Skeletor tirando bases y llenando baches con música de memes (el de “Turn Down for What” y el de “Bitch Please”, entre otros). Sonoramente fue una performance correcta que, de a ratos, tuvo malos pasajes, especialmente el de la batería, que saturaba.

El comienzo fue explosivo con “Boiler”“Why Try” y tuvo entre los 21 que tocaron todas esas paginas doradas como “Rollin”“Take a Look Around”“My Generation”“Nookie” y “My Way”y otras de menor calibre como “Eat You Alive”“Gold Cobra”.

Durst, de 45 años, fue un show aparte, hizo lo que se le cantó y tuvo actitud que fue inmadura por momentos pero festejada por su gente. Tiró chistes entre tema y tema, conversó con los presentes con el traductor de por medio, jugueteó con un porro y un preservativo, y hasta se dio el lujo de ir corriendo hasta el puesto de merchandising en medio del campo a revolear las remeras oficiales mientras Wes, la otra (¿y única?) pata fuerte del grupo musicalizaba con todo su talento y experimentación (aún en vivo) desde su guitarra, una inagotable usina de efectos y sonidos que deleitó y entretuvo al mismo tiempo, como entre tema y tema jugando con los riffs de “Walk” de Pantera“Sweet Child O’ Mine” de Guns N ‘ Roses.

El público sentía y expresaba el amor por su banda con el clásico canto “Limp Bizkit es un sentimiento” que la banda escuchaba con sonrisa incluida cada vez que iniciaba. El momento cumbre del show fue promediando el setlist cuando Wes Borland invitó a subir al escenario – al igual que en 2013 cuando invitaron a un rasta a rapear – a un hombre del público, Julián Baldovino, para que tocara la guitarra. El marplatense amagó con “Break Stuff” pero ante la negativa, optó por “My Way”, logrando redondear una muy buena versión y no sentir nervios ante semejante responsabilidad. Más aún cuando de guitarrista devino en cantante improvisadamente, dejando a Durst agitando desde atrás. De todos modos, la banda la volvió a tocar como corresponde, como fue registrada en “Chocolate Starfish And The Hot Dog Flavored Water” (2000).

La recta final estuvo plena de versiones a la Limp Bizkit de temas como “Killing In The Name” de RATM“Heart Shaped Box”“Smell Like Teen Spirit” de Nirvana (hubo algo de “All Apologies”) y “Behind Blue Eyes” de The Who antes de coronar con dos himnos al palo: “Break Stuff” y el tema que forma parte de la banda sonora de Misión Imposible II, la saga protagonizada por Tom Cruise.
LB-9

Esas dos últimas perlas le pusieron el broche de oro a una nueva visita de la banda que tiene ya 20 años girando, y que mantiene en vilo a sus seguidores por la salida de su nuevo álbum. Si bien desde 2012 se viene hablando de la Stampede of the Disco Elephants”, (así se llamará), lo cierto es que Limp Bizkit todavía no confirmó cuando lo lanzará oficialmente. Varias idas y venidas con algunos sellos, problemas en su relación con DJ Lethal (ya no forma parte del grupo), y la inconformidad de Fred con el registro de su voz son algunas de las razones por las que  la banda todavía no le puso fecha a la publicación a pesar de que ya hay 3 temas nuevos: “Ready To Go”, el single que grabaron junto con Lil Wayne, “Lightz”“Endless Slaughter” que vienen tocando desde hace rato.

Más de quince años después de su auge, el quinteto se mantiene con vida y en buena forma, brindando un show contundente y enérgico para luego saludar raudamente, revolear púas y palillos rápidamente e irse bailando, como de costumbre, al ritmo de “Stayin’ Alive” de los Bee Gees.

[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
01. Boiler
02. Why Try
03. Endless Slaughter (La primera de las 4 partes)
04. Hot Dog
05. Rollin’ (Air Raid Vehicle)
06. Bring It Back
07. Gold Cobra
08. My Generation
09. Livin’ It Up
10. Counterfeit (hasta el segundo estribillo)
11. I’m Broke
12. Eat You Alive
13. My Way (la tocaron dos veces, la primera con un fan en el escenario, despues normal con Wes)
14. Nookie
15. Killing In The Name (RATM cover, dedicado a Tim Commerford)
16. Behind Blue Eyes (The Who cover)
17. Heart-Shaped-Box (Nirvana cover, hasta el primer estribillo)
18. Smells Like Teen Spirit (Nirvana cover,hasta el primer estribillo)
19. Full Nelson
20. Break Stuff
21. Take A Look Around

[/su_spoiler]

Fotos gentileza de Valeria Pantorotto
Lista de temas vista en: Limp Bizkit Argentina

 

Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.