En Vivo

Eruca Sativa y Connor Questa, una noche a puro rock en Shapo

Las bandas que encabezan las hermanas Bertoldi regalaron una noche enérgica en La Plata, mostrando "Blanco" y "Fuego Al Universo", sus últimos álbums.

Eruca lo pisó a fondo.
Eruca lo pisó a fondo.

Era una noche que prometía mucho, una de esas donde el rock and roll auguraba ser el protagonista principal por sobre todo lo demás. Y lo fue. Primero, porque la banda encargada de cerrar fue Eruca Sativa, sin dudas, la banda mas caliente del momento y segundo, porque Connor Questa debutaba en la ciudad de La Plata estrenando su disco “Fuego Al Universo”, que fue editado en marzo de este año y presentado con absoluto éxito en La Trastienda.

La “entrada” estuvo en manos de Sátiro, palpitando los platos principales que llegarían a Shapó Disco y que finalmente arrancó pasadas las nueve y media de la primaveral noche de sábado con Marilina Bertoldi en voces y segunda guitarra junto a sus muchachos Hernan Rúpolo en primera guitarra, Martin Casado en bajo y Agustín Agostinelli en batería sobre el escenario ejecutando los acordes de “Todo Lo Posible”, seguido por “Pensar Bien”, ambos incluidos en su último trabajo de estudio, grabado en MCL Records y  producido artísticamente por ellos mismos pero con ayuda de  Gabriel Pedernera.

Marilina Bertoldi
Marilina Bertoldi

Algunos problemas de retorno con la voz de la Bertoldi en algunos pasajes no fueron obstáculo para un show netamente rockero, en el cual la energía que la banda brinda en vivo fue celebrada por los fanáticos que asistieron desde varios puntos de la ciudad de las diagonales, que cantaron y agitaron todo los temas. La fiesta continuó con “Hoy Decido Que”“Ya No Hay”“De Más”“Alma y Sangre”. Todos esas canciones forman parte de “Fuego Al Universo”, por el cual el grupo inició una gira de presentación por el interior del país incluyó localidades de Córdoba, Rosario y Rio Cuarto.

Connor Questa llegó a La Plata prometiendo transmitir esa intensidad y crudeza que buscaron y lograron plasmar en estas recientes canciones, tal como lo aclara Hernan Rúpolo en un reciente reportaje: “”Me cansé de escuchar discos tan perfectos que después cuando los ves en vivo no son reales. Más allá de grabar todos juntos o por partes, este disco refleja lo que hacemos en vivo, es real, no hay nada externo que nos haya hecho sonar así”. De verdad que cumplieron y justificaron con creces todas las expectativas puestas sobre ellos con un set contundente.

 

Para los que nos los conoce, grabaron su primer EP que luego terminó siendo su disco debut “Somos Por Partes”, que terminó por definir al proyecto como una banda y no como el proyecto solista que inicialmente se pensó. Durante la gira promocional realizada por todo el país, se propusieron grabar un video por cada tema del disco y lanzarlos por internet.

Cada uno de ellos recibió gran caudal de visitas al poco tiempo de estrenados, lo cual además ayudó a que la banda fuera convocada en distintos puntos del país donde sus canciones ya sonaban y eran cantadas a coro en los shows. En el 2011 ganaron el “Bombardeo Del Demo” de la Rock & Pop y tocaron en Groove con El Bordo para festejar dicha victoria. El 2012 lo iniciaron ganando la “Batalla De Las Bandas”, logrando así tocar en River en el Quilmes Rock junto a Foo Fighters y Arctic Monkeys.

El set de Connor Questa, ni Cono Orquesta ni tampoco Connor Cuesta, como se encargó de aclarar Marilina fue un primer plato potente que terminó con “Lo Roto Expone”, “Clich锓Tantos Mares”“FAP”“Gritos”“Tripolar” y el cover final de Rage Against The Machine “Sleep Now In The Fire”. Las siguientes fechas confirmadas por los Connor serán este viernes 17 en Grooveland de Avellaneda y el sábado 18 en Santa Fe, más precisamente en Tribus, Bar & Arte.

El plato fuerte vino con Eruca Sativa, que pasaditas las diez y media encendió la mecha con “Fuera o Más Allá” para que el público extasiado delire con ellos por tenerlos en La Plata con otra

Lista Connor Questa
Lista Connor Questa

parada en la intensa gira de presentación de su tercer disco “Blanco”. Tras su exitoso paso por Momo Rock en la noche del viernes junto a Massacre, no se guardaron nada en una velada tan intensa como aquella y por supuesto, no defraudaron. Siguieron con “Eco”“Como Vas a Hacer”, “Desatalo” y  la excelente versión de “Eleanor Rigby”, tema compuesto por Los Beatles y que ellos incluyeron en su “La Carne”, su primera producción recientemente re editada, antes de que la cantante y guitarrista Lula Bertoldi  saludara a su compañera y bajista Brenda Martin, quien hizo lo propio con el baterista Gabriel Pedernera.

Dado el tamaño reducido de la disco Shapo, pudimos ser testigos de otra presentación que será recordada en el futuro cuando ya no las hagan tan seguido como ahora, donde vimos de muy cerca la soltura con la que Lula desplegó todo su talento con la guitarra, la enorme capacidad de Brenda para tocar el bajo como pocos y la justeza de Gabriel en la batería. “Tanto Tiempo”“Antes Que Vuelva a Caer”“Calma” “Paraíso En Retro” continuaron con la lista pactada para la noche platense, que se repitió en parte el domingo en el Konex, donde Eruca estuvo presente festejando en la tarde los 15 años de la revista Rolling Stone.

La primera parte terminó con “Blanco”“Para Que Sigamos Siendo”“Hoy”. Entre tema y tema, Lula se hizo un espacio para agradecerle a las bandas que abrieron la noche y saludar a su hermana Marilina, con quien especulábamos que tocaran un tema juntas, cosa que no sucedió finalmente. Brenda desplegó una bandera de Bahía Blanca, ciudad donde estuvieron hace poco tiempo, les agradeció por haber ido y procedió a acomodarla desprolijamente junto al micrófono, lo cual hizo que Lula bromeara con sus capacidades decorativos. El detalle es menor, pero sirve para mostrar la buena onda y el excelente clima que hay en este momento en el interior del power trio.

Brenda mostrando la bandera de Bahía Blanca
Brenda mostrando la bandera de Bahía Blanca.

Durante la parte final del show no faltaron temas nuevos que se convirtieron en clásicos, como así tampoco algunas viejas perlitas antes del cierre a todo trapo con “Magoo”“Queloquepasa”“Desdobla”. Es para destacar el gran presente por el que está atravesando Eruca Sativa, ya que han trabajado mucho para llegar hasta donde están y lo merecen también por la humildad y la simpleza con la que se manejan debajo del escenario. No encontramos más palabras desde RNB para calificar estos shows que estuvimos viendo desde principio de año, porque  simplemente no las hay. La música habla sola desde los instrumentos de LulaBrendaGabriel, y también esa energía que generan, es recibida por sus seguidores que agitan hasta el cansancio. Por el momento, esta maratón de conciertos tiene punto final (hasta ahora) la próxima semana en Rio Cuarto y Córdoba Capital, antes de cerrar en Rosario. Para los que todavía no vivieron la experiencia de verlos en vivo, aprovechen, no se van a arrepentir.

[su_spoiler title=”Lista De Temas”]
Connor Questa – Lista De Temas:
“Todo Lo Posible”
“Pensar Bien”
“Hoy Decido Que”
“Ya No Hay”
“De Mas”
“Alma Y Sangre”
“Lo Roto Expone”
“Cliché”
“Tantos Mares”
“FAP”
——————–
“Gritos”
“Tripolar”
——————–
“Sleep Now In The Fire” (RATM)

Eruca Sativa – Lista De Temas:
“Fuera o Más Allá”
“Eco”
“Como Vas a Hacer”
“Desatalo”
“Eleanor Rigby”
“Tanto Tiempo”
“Antes Que Vuelva a Caer”
“Calma”
“Paraíso En Retro”
“Blanco”
“Para Que Sigamos Siendo”
“Hoy”
——————–
“Guitarras De Cartón”
“El Genio De La Nada”
“Agujas”
“Magoo”
“Queloquepasa”
“Desdobla”
[/su_spoiler]