En Vivo

Cadena Perpetua festejó las bodas de plata en el Luna Park

El trío de Villa del Parque llevó sus 25 años de historia al mítico estadio Luna Park y puso al punk nacional en lo más alto. Hernán Valente, Eduardo Graziadei y Damián Biscotti celebraron el domingo su cuarto de siglo arriba de un escenario durante más de dos horas, montando un show con muchos aires a los noventa.

Cadena
Cadena

La llegada de Cadena Perpetua al Palacio de los Deportes demostró que el punk rock sigue vivo en Argentina. Siempre fue un género musical no popular y un tanto marginal, pero CP la peleó desde 1990 (año en que surgió la banda porteña). Junto a bandas amigas, como Loquero, Superuva y Mal Pasar, festejaron sus 25 años –algo impensado de alcanzar en sus inicios- ante una multitud que asistió a una velada histórica.

El Luna Park el domingo se transformó en Luna Punk, literalmente. La velada tuvo aire a las largas noches de Cemento, por las bandas que acompañaron a Cadena Perpetua y por la lista de temas que propusieron. La escenografía fue común, no muy elaborada, como ya nos habían anticipado. En una pantalla gigante se mostró el escudo propuesto por los 25 años con una calavera y un mazo judicial. Simple. Después mucho juego de luces, que le dio otro color a la noche. Hernán “Vala” Valente (cantante y guitarrista), Eduardo “Edu” Graziadei (bajista y corista) y Damián “Chino” Biscotti (baterista) subieron a escena cerca de las 21.30 mediante la introducción melódica que los representa y estallaron los gritos. Ese rugido fue suficiente para saber lo que se venía.

Habían prometido en su página oficial de Facebook una lista que fuera una “bomba atómica” y así fue. “Si Me Ves” abrió el show y desató el pogo. Pegadito, fue el momento de “Buscando Salidas”, tema que le dio el nombre al disco de 1997. La marea de gente iba de un lado a otro mientras vociferaba las letras enérgicas y protestantes. La propuesta de la banda era clara: dar un show intenso, con pocos cortes y con lo que el público anhelaba en cuanto a canciones. El sonido de cada instrumento era equilibrado y ocupaba su rol en el momento justo.

Por otro lado, Vala andaba afilado en la voz y se lo notaba más afinado que en otras ocasiones.“Los Miserables”, “¿Por Qué?” y “Cómo Poder” continuaron con la lista efusiva. Entre medio de esos temas, Vala saludó con un “muchas gracias a todos por estar acá”. El comienzo contenía mucho de lo viejo y eso enloquecía a los “punkies”. Lo que no habían puesto estéticamente en la escenografía, lo habían puesto donde importaba: en la cancha. Tras “Violencia”, “Culpables” y “Malas Costumbres”, sonó algo de lo más reciente: “Delincuentes”. En “Qué Mundo”, otro simple de “Plaga”, participaron los vientos y fue otra explosión para el público que no podía casi respirar. Era un tema tras otro y Cadena Perpetua cumplía con ese lema de hacer shows calientes.

Previo a “Algo Personal” volvieron a interactuar con la gente. “Sabemos que hay mucha gente que viajó desde la loma del orto. Este show es de todos nosotros, de todos, no es sólo nuestro”, expresó Vala. Segundos después, se dedicaron con Edu a mencionar provincias y ciudades mientras mostraban todas las banderas que les tiraban. También, pidieron un fuerte aplauso para los grupos que formaron parte del festejo: “Les voy a robar un aplauso para la gente de Mal Pasar, Superuva y Loquero, que tocaron acá en nombre de un montón de bandas que queríamos que toquen”. Más adelante, “Luisito” fue otro tema que le llenó el alma a los “cadeneros”. El tema incluido en el primer disco de la banda siempre es pedido y no suele sonar en vivo pero –como todo podía pasar en el cumpleaños 25- le dieron ese mimo a sus fanáticos casi a mitad de recital.

El show tuvo un solo parate largo y hasta que llegó pasaron temas como “Te Acordarás de Mí”, “Vivirías” –que habla de la Guerra de Malvinas-, “Panorama”, “No Quiero Flores”, “No Mires Al Cielo” y “El Angelito Grassioso” (parodiando a el Padre Grassi), entre otros.

Después de calmar las aguas unos minutos, el trío retornó a la cancha con un look que rememoró sus inicios. Salieron con camisa blanca y corbata negra como en sus primeros años. El principio del final fue “Sobrevivir” y lo siguió “La Reacción” con Edu tomando la voz principal. Cuando fue el turno de “23/10/99” –tema que relata el actuar de los políticos durante las elecciones-, Hernán señaló: “Ya que se viene una semana bastante picante, lo único que tengo para decir es que a nuestro próximo presidente le hagamos sentir que está trabajando para nosotros y no para ellos. Nada más”. El show histórico estaba a minutos de llegar a su fin y con “De Más” y “Sigo Acá” se despidieron.

“Nos hicieron cumplir un sueño. Hoy va a ser un día inolvidable para nosotros”, confesó el cantante y le dio paso al último tema de la noche con todas las luces prendidas. Finalizó, se abrazaron todos –músicos, invitados y personal del staff- y saludaron al público. “Esto es Cadena Perpetua. Los que estamos acá arriba y los que están ahí abajo”, concluyó Hernán. Acto seguido, con emoción y algunas lágrimas, dejaron el escenario. La gente se retiró tranquila, transpirada y sin voz pero con la alegría de haber formado parte del festejo más importante –hasta el momento- de la banda.

Cadena Perpetua tocó durante más de dos horas y no dejó resto en el tanque. Puso toda la carne al asador, como dice la frase popular. Atravesó todas sus etapas durante 38 temas y despidió el 25 Años Tour, que lo vio girar por casi todo el país e incluso el exterior. Hernán, Edu y Chino tuvieron su premio al esfuerzo y perseverancia, y cerraron con un broche de oro la gira. Cumplieron 25 años y van por muchos más pregonando la amistad inoxidable que los une.

[su_spoiler title=”Lista De Temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

1- Intro / Si Me Ves
2- Buscando Salidas
3- Los Miserables
4- ¿Por Qué?
5- Cómo Poder
6- Violencia
7- Culpables
8- Malas Costumbres
9- Delincuentes
10- Qué Mundo
11- Sórdido
12- Algo Personal
13- Un Caso Más
14- Cerrar la Historia
15- Luisito
16- ¿Por Qué Parar?
17- Te Acordarás de Mí?
18- Vivirías
19- Panorama
20- No Quiero Flores
21- 3 Historias
22- Milagros y Mentiras
23- Everybody Knows
24- La Ignorancia
25- No Mires Al Cielo
26- El Angelito Grassioso
27- NN Un Jubilado
28- From Hell (Desde el Infierno)
29- Mutante
30- Pálido y Oscuro
31- Dispara
32- Sobrevivir
33- La Reacción
34- Fiel Soledad
35- El Sueño del Pibe
36- 23/10/99
37- De Más
38- Sigo Acá

[/su_spoiler]