Ni bien se apagaron las luces y se abrió el telón, el público ya estaba saltando al mismo tiempo que cantaba “vamos attaque” y pedía por ellos. Pronto comenzaron los gritos y algunos abrazos entre amigos de sentirse al encuentro de aquella banda que marcó su juventud rebelde, enojada con el mundo y a la vez alegre eternamente.

A 30 años de aquellos ensayos donde apenas sonaban y lograban un parecido con los Ramones, poco a poco se transformaron en “Dulce Navidad”, y más tarde, con “El Cielo Puede Esperar”, dejaron de ser los amateurs de las guitarras y el ruido, y pasaron a ser la legendaria banda “Attaque 77”. La primera en estallar el punk rock dentro de Latinoamérica. Ni más ni menos, ahí estaban. Celebrando sus 30  luego de más de un año dando recitales por la provincia y de la vuelta a Obras de este mismo año.

Con la formación que traen desde el 2009, el trío compuesto por Mariano Martínez (guitarra y voz), Luciano Scaglione (bajo) y Leonardo DeCecco (batería) estalló en rock al escuchar los primeros acordes de la clásica “Espadas y Serpientes”, seguido de “Como Salvajes” y “Vacaciones Permanentes”. “Muchas gracias por estar hoy acá, a ésta especie de cierre de celebración por los 30 años. Esto es un regalo y estamos felices de haberlo vivido juntos”, dijo Mariano.

En el teclado acompañaba Juan Pablo Ezquerra, en la guitarra rítmica Alejandro Flores, y en teclados, piano y guitarra acústica Julián Méndez Morgan. Luego sonó “Ángel”. Las paredes del teatro vibraron durante la canción de “Western”, del famoso disco “Antihumano” (2003). Y luego de que el cantante declarara: “la primera vez que entramos a un estudio grabamos esto”; sonó “B.A.D” con toda su dureza punk que acentuaron durante sus primeros años como banda.

“El Cielo Puede Esperar” y “El Jorobadito” fueron los siguientes. Luego de “El Gran Chaparral”, con Claudio Leiva -baterista de la formación original como invitado-, subió Alejandra Gravinese (bajo) al escenario para entonar “Ya sé” y revivir el pasado lejano de Cabeza De Navaja; banda previa a Attaque 77 que, además de Mariano y Leiva, la integraban los hermanos Ciro y Federico Pertusi y Danio Martínez, y que vio publicados muchos de sus temas “Amén” (1995).

Con “Plaza De Perros” y “Cuarto Poder” el público estalló y comenzaron a verse las primeras personas deslizarse haciendo mosh hasta intentar llegar al escenario. La seguridad de abajo del escenario era el doble que en cualquier otro show de los últimos meses, y se encargaban de cargar a la gente una vez que lograban llegar hasta el final del pogo panza para arriba y sosteniendo su cuerpo por las manos del público.

Como último invitado de la noche, la presencia del Chino Vera, bajista durante el segundo y tercer disco de la banda, fue la ideal para hacer sonar las históricas “Jodie”, “No Te Pudiste Aguantar” y “Ángeles Caídos”, canción de su autoría que tituló el disco de 1992.

“Tres Pájaros Negros”, “Numancia” y “San Fermín” fueron las que siguieron, y para finalizar, la banda se despidió con “Chicos y Perros”, “Perfección” y “Dónde Las Águilas Se Atreven”; el himno de Attaque que todos cantaron como la última vez.

El regalo de su cumpleaños lo hicieron ellos. Cerraron sus tres décadas tras dos años de gira, en la que contaron con la presencia de todos los músicos que conformaron alguna vez Attaque 77 (salvo Federico Pertusi), y la vuelta a Obras, el estadio que tanto los marcó.

El trío -que alguna vez fue cuarteto y hasta quinteto, se bancó todas las idas y vueltas. Gritaron cuando tenían que gritar y nunca callaron. Fueron los pibes que con sus canciones poco románticas, más bien rebeldes y combativas, enamoraron igual. Salvaron del reviente de los 90 y obligaron a pensar en lo injusto. Como lo siguen haciendo hoy, con un nuevo disco a punto de salir y que hará que nadie los pueda detener.

Crónica por Bianca Coleffi

Fotos de JV Fotografía

Attaque 77 – Lista De Temas

01. “Espadas Y Serpientes”
02. “Como Salvajes”
03. “Vacaciones Permanentes”
04. “Ángel”
05. “Western”
06. “B.A.D”
07. “El Cielo Puede Esperar”
08. “El Jorobadito”
09. “El Gran Chaparral”
10. “Ya Se”
11. “Plaza De Perros”
12. “Cuarto Poder”
13. “Jodie”
14. “No Te Pudiste Aguantar”
15. “Ángeles Caídos”
16. “Tres Pájaros Negros”
17. “Numancia”
18. “San Fermín”
19. “Chicos Y Perros”
20. “Donde Las Águilas Se Atreven”
21. “Perfección”