Ball

Luis Suárez: ¿el mejor uruguayo de la historia?

A nivel títulos, lo ganó prácticamente todo. En cada equipo que jugó, fue símbolo, goleador y amado por los hinchas. Ni hablar de la Selección. Siempre envuelto en polémicas, producto de su competitiva personalidad. Rock 'N Ball se plantea la incógnita: ¿Luis Suárez es el mejor futbolista uruguayo de la historia? Repasamos su carrera y responden periodistas charrúas.

Luis Suárez es, sin dudas, el hombre del momento. Ostenta una cantidad de goles en la temporada superior a los registrados por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Quién lo hubiese imaginado hace una década, cuando recién debutaba en Nacional de Montevideo? Desde entonces, la carrera del Pistolero ha ido cuesta arriba, incluso cuando la FIFA le aplicó una sanción durísima por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial Brasil 2014.luis suarez niño

Poco más de un año duró el oriundo de Salto en el fútbol charrúa. Campeón con el Bolso, pasó al humilde Groningen de Holanda. Allí destacó y tampoco pudo estar más de una temporada. Un grande de la misma liga, el Ajax, puso sus ojos en él y 7,5 millones de euros para ficharlo. Para ese mismo año (2007), ya había debutado en la Selección Mayor y a lo Messi: expulsado en su primer encuentro. Su rendimiento en el país bajo fue estupendo: ganó todos los títulos nacionales posibles, al igual que en Uruguay. A pesar de su estilo aguerrido y su potente contextura física, encajó a la perfección con la idiosincrasia de juego holandesa, de la cual desciende la del Barcelona, y hasta lo nombraron capitán.

Con una buena experiencia europea en el lomo, incluido su debut en Champions, llegaría el reconocimiento con su país. Tuvo un estacado rendimiento en el Mundial Sudáfrica 2010, aunque (¿cuándo no?) con polémica: en el partido de cuartos, impidió con la mano el gol del triunfo de Ghana en el último minuto de alargue, y el posterior penal fue malogrado. En la tanda de remates desde los doce pasos, Abreu la picó y la Celeste llegó a la semifinal, donde Holanda la eliminó. El cuarto puesto (derrota vs Alemania por el 3ro) de los orientales fue la sorpresa de la Copa del Mundo, aunque este presente se vería ratificado un año después en la Copa América, en la que vencieron en cuartos a la Argentina de Sergio Batista y en la final a la Paraguay de Gerardo Martino.

26 millones de euros pagó Liverpool para tenerlo. Cifra récord para un futbolista charrúa en ese momento, hasta que la venta de Edinson Save money when safely buying Viagra online . PlanetDrugsDirect is a safe and secure Canadian international prescription referral service. Cavani al PSG (64 palos) lo superó y luego Suárez volvería a imponerse. Fueron cuatro temporadas intensas: la primera de adaptación, luego explotó, estableciendo récords y ganándose el corazón de los hinchas Reds. Cosechó un solo título –Copa de la Liga en 2012– y polémicas como en todos lados: suspendido por varias fechas tras morder a un rival, precuela de lo sucedido en Brasil, y por insultos raciales al francés Patrice Evra. Sin embargo, en su última temporada en Inglaterra (2013/14), ganó la Bota de Oro (récord de goles en una liga europea) compartida con Cristiano Ronaldo. Era el anuncio de que estaba listo para dar el gran salto.

Antes de ser fichado por el Barcelona en 81 millones, Suárez vivió un Mundial que marcó un antes y un después en su vida, Ya consagrado como máximo goleador histórico de su Selección, Brasil 2014 lo recibió en un gran nivel, con goles y un nivel alucinante. Pero el partido con Italia aplastó la ilusión uruguaya. La historia conocida: Lucho mordió a Giorgio Chiellini y FIFA lo sancionó duramente. Se quedaba sin Mundial y sin Copa América al año entrante. En medio del drama, el Barca lo fichó y esperó que se cumpla su sanción a nivel clubes.

Se preparó silenciosamente y regresó con todo. Se insertó en el Barcelona del tiki-tiki, el de la Pulga y Neymar, formando la mejor delantera del mundo y convirtiéndose en un emblema para el nuevo equipo culé que estaba formando Luis Enrique Nov 11, 2014 – Since then, many additional cheap Nolvadex d20 logistical factors the stability of the pelvis brings the International Association for Study ofВ  , y que ganaría cinco de seis títulos posibles. Hoy, el Pistolero está en la cresta de la ola: máximo goleador de la temporada, por encima de su amigo Messi y el portugués Ronaldo. A los 29 años, ya ganó todos los títulos que disputó, exceptuando el de campeón del mundo con su Selección.

¿Es Luis Suárez el mejor futbolista uruguayo de la historia? RNB consultó a periodistas uruguayos al respecto, y estas fueron las conclusiones:

 

Ángel “Tito” Bernardo, Radio Universal. 66 años.
La pregunta no es fácil, porque uno no ha visto toda la historia hermosa del fútbol uruguayo. Por una razón de edad, yo considero que en la presencia de Pedro Virgilio Rocha puede estar sintetizado el jugador más completo. Volante de creación, poseedor de un temible y certero disparo de media distancia, buen cabeceador, el jugador que más veces jugó mundiales por Uruguay, tercer goleador histórico de la Copa Libertadores siendo armador de juego, con 36 goles marcados (25 para Peñarol, 10 para Sao Paulo y uno para Palmeiras). Jugador lucido, campeón de América y del Mundo con el equipo aurinegro. Creo que Rocha, el salteño (misma ciudad que Suárez) y lamentablemente fallecido, fue el jugador uruguayo más completo.

Ernesto Faría, Radio Universal. 43 años.
He visto muchos jugadores buenos del fútbol uruguayo. Naturalmente, que no he visto a Rocha, Julio César Abbadie, Obdulio Varela o Ghiggia, quienes formaron parte de la historia y uno no vio jugar. Yo soy de la generación de grandes como Rubén Sosa, el Pato Aguilera en el fútbol italiano, Hugo De León, el Indio Olivera o Fernando Morena. Pero creo que el momento de Luis Suárez está por encima de todos, sobrepasa todas las expectativas y rendimientos: es el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos porque está a un nivel exhuberante, por encima de lo que visto. Por encima de lo que yo he visto, incluso de aquel Rubén Sosa que nos clasificó a Italia ’90 y que no pudo colmar su rendimiento en la copa. Sosa fue el mejor de aquella época. Pero me quedo con Suárez porque con el Liverpool, Barcelona y la Selección ha sido determinante. Es espléndido para la Celeste, donde es determinante. Nos va a dar muchísimo más. Rompió la historia con goles importantísimos. Si no lo hubieran expulsado del último campeonato del mundo, la historia de Brasil 2014 para Uruguay hubiese sido otra. Por eso para mí, Luis Suárez es el mejor futbolista de la historia del Uruguay.

Rafael Castillo, Radio Universal. 20 años.
En mi concepto, el mejor jugador de la historia de nuestro fútbol es Alcides Edgardo Ghiggia. Supo ser campeón uruguayo en su club, Peñarol; a la selección uruguaya la consiguió coronar campeona del mundo en 1950. Más allá de que más cerca en el tiempo haya jugadores importantes como Antonio Alzamendi, Waldemar Victorino, Diego Forlán o Luis Suárez. Considero que Alcides Ghiggia fue un patrimonio importante, por haber ayudado a ganarle la Copa del Mundo a aquella poderosa selección brasileña.

Juan Pablo Da Costa, Radio Oriental. 25 años.
Este desafío es realmente difícil, complicado y seguramente injusto por los grandes futbolistas que nuestro país ha dado y han hecho verdaderas hazañas. Sin embargo, apostaré por un jugador actual y que tiene todo, va en camino a ser el más grande de la historia del Uruguay. Todavía le falta. Estoy hablando de Luis Suárez. Es el jugador que ha heredado esa mística de los futbolistas de antaño, ese dejar todo por la camiseta. Entra a una cancha y no importa qué partido esté jugando, lo quiere ganar, dejar todo y transpirar la camiseta. Eso genera mucha admiración en nuestros hinchas, que valoran mucho esas cuestiones. En lo futbolístico, tiene el arco siempre en la mira, goleador nato en varias ligas. Campeón uruguayo con Nacional, club de donde surgió, y su carrera en Europa lo avala con muy buenos resultados. En Liverpool ha sido vital y los hinchas lo aman. Ni que hablar que estando en Barcelona es imponente, líder y campeón en varios títulos. Más que nada quiero situar su actuación en la Celeste, porque la ha devuelto a los primeros lugares del mundo. Ese cuarto puesto en Sudáfrica marcó un antes y un después. Nos ha devuelto al liderazgo en América con la conquista en Argentina 2011. En Brasil 2014 nos hizo soñar con dos partidos increíbles, en especial con el juego contra Inglaterra. En mi opinión, es el mejor jugador que yo he visto, el mejor que ha tenido Uruguay en las últimas décadas y será el mejor de nuestra historia. Eso quedará demostrado en varios años todavía.

Silvia Pérez, Diario El País (Suplemento Ovación). 59 años.
Es bastante difícil elegir al mejor jugador de toda la historia del fútbol uruguayo, porque a pesar de que este país es muy chiquitito ha sacado grandes futbolistas. Si uno se remonta al pasado tiene que hablar de Schiaffino (según el instituto de estadísticas de la FIFA fue el mejor jugador uruguayo. También está Ghiggia, el héroe de 1950. Morena, Atilio García, Francescoli, Juan Ramón Carrasco, el Chino Recoba, Fabián O’Neill Writing an essay y ni hablar de Luis Suárez. Pero yo me voy a quedar con Diego Forlán: un gran estratega, un gran habilitador, un hombre que le pega muy bien con las dos piernas. Para un uruguayo, haber sido dos veces pichichi (máximo goleador de la liga) de España y dos veces Bota de Oro de Europa no es poco, además de haber sido el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010.

Josildo Pereira, Radio Universal. 37 años.
Buscar en el fútbol uruguayo al mejor jugador de su historia es algo bastante complicado. Los hay muchos y muy buenos. Jugadores como Luis Suárez que están volando a gran, gran altura y es uno de los futbolistas más trascendentes del fútbol uruguayo. En lo personal, ha crecido y ha logrado cosas importantes. Pero un contemporáneo que ahora no participa de la selección uruguaya lo supera: Diego Forlán, quien se preparó, tuvo un crecimiento increíble y que observando su trayectoria se apreccia la forma en la que dedicó su carrera. Sabía que el Mundial de Sudáfrica era su mayor logro, fue goleador y figura. Eso es muy difícil de superar. Llevó y lideró a la selección uruguaya entre los primeros. De todas formas, el jugador que voy a elegir como el mejor es Alcides Edgardo Ghiggia, que en el Mundial de 1950 convirtió el gol más trascendente de nuestro país y uno de los más resonantes de todos los tiempos. También por cómo se dio su carrera y juego. En la final también dio la asistencia para el empate parcial. Luego pasó a la selección de Italia, en la que también fue figura y marcó muchos goles. Por trascendencia, el mejor es Ghiggia.

Alejandro Etcheverry, ESPN. 26 años.
El mejor jugador de la historia de Uruguay fue Juan Alberto Schiaffino, campeón Mundial en 1950 en el Maracaná frente a Brasil y figura en Suiza ’54, donde Uruguay ocupó el cuarto puesto. Se destacó en equipos como Peñarol y Milan. Debido a sus goles, forma de jugar, a la época en la que se desempeñó y a los rivales a los que enfrentó quedó marcado en la memoria de los uruguayos. En el día de la fecha, se lo sigue recordando.

Por Federico Colman (@ColmanFR) y Alejandro Giordano (@AleGiordano11)