¿Quién consiguió al mejor Messi? Los números de ‘Leo’ con cada entrenador de la selección

En la previa del debut de Argentina en la Copa América, en RNB analizamos quién fue el DT que le sacó mejor provecho al astro rosarino.

Lionel Messi se encuentra frente al desafío de defender nuevamente la camiseta argentina. El rosarino viajará a Brasil con el objetivo de conquistar una Copa América muy especial, ya que podría ser uno de sus últimos torneos con la “albiceleste”. A los 33 años, la era Messi está llegando a su fin y muchos fanáticos cuestionan que el entrenador que lo acompañe en este momento sea Lionel Scaloni. Sin embargo, ¿Es realmente Scaloni el DT que le sacó menos provecho a ‘la pulga’? ¿Cómo le fue al 10 con los anteriores directores técnicos? Ante esta duda, desde RNB analizamos los números del astro con la camiseta nacional para saber quién fue el entrenador que más jugo le sacó.

LOS COMIENZOS EN LA SELECCIÓN

La historia de Lionel Messi con la selección argentina comenzó el 17 de agosto de 2005, en el recordado amistoso frente a Hungría donde fue expulsado a los 2 minutos de ingresar. En aquella ocasión, el DT era José Pekerman, quien luego lo llevaría al Mundial de Alemania 2006. Durante su etapa al frente de la ‘albiceleste’, el ‘profe’ lo metió en 10 partidos, donde realizó 2 goles y 3 asistencias. En total, el rosarino participó en 5 de 19 goles, teniendo una influencia del 0,26%.

Luego del Mundial, llegó Alfio Basile, quien le sacó un poco más de provecho al futbolista. En casi 4 años al frente de la selección, ‘Coco’ dirigió varios amistosos, partidos de Eliminatorias y la Copa América 2007 donde llegó a la final en la que cayó con Brasil. En el ciclo del histórico DT, Messi jugó 24 partidos, donde anotó 8 goles y realizó 6 asistencias. De esta forma, ‘Lio’ participó en 14 de los 41 goles que anotó Argentina con él en cancha, alcanzando una influencia del 0,34%.

EL PEOR MESSI CON DIEGO

En 2009 llegó Diego Maradona para hacerse cargo de una selección que venía en caída libre. Sin embargo, la esperanza del hincha se depositaba en la sola presencia de Diego junto a un Messi que empezaba a afianzarse como máxima figura de Barcelona. Sin embargo, fue con D10S que ‘la pulga’ cosechó sus peores números con la camiseta nacional. Durante esta etapa, disputó 16 encuentros, en los que anotó solo 3 goles (0.18 goles por partido) y 2 asistencias (0,12 por partido). Así, el rosarino solo participó en 5 de los 24 goles de la selección con él en cancha, teniendo una influencia del 0,2%.

Messi y Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010.

SE AFIANZA EN LA SELECCIÓN

Para sorpresa de muchos hinchas, dentro de un momento para el olvido fue que Messi empezó a adueñarse de la selección argentina. Luego del Mundial de Sudáfrica 2010, Sergio Batista se hizo cargo de la conducción ‘albiceleste’, y con él el rendimiento del rosarino empezó a levantar. En un ciclo que duró solo 11 partidos (con eliminación de local de la Copa América 2011 incluida), el ’10’ anotó 4 goles y realizó 6 asistencias. De esta manera, Lionel participó en 10 de los 18 goles de la selección, teniendo una influencia del 0,55% en cada anotación.

Luego, llegó el ciclo de Alejandro Sabella para cambiar el aire de la selección y volver a lo más alto del panorama mundial. Con ‘Pachorra’ a la cabeza, Argentina volvió a una final de Copa del Mundo en 2014 con un Messi excepcional. Este ciclo, el más largo de un entrenador que dirigió al rosarino, duró dos años donde ‘la pulga’ disputó 32 partidos. Allí, Messi anotó 25 goles, siendo Sabella el DT con el que más goles anotó (0,78 goles por partido). Sumando las 9 asistencias que realizó, participó en 34 de los 64 goles de la selección de Sabella cada vez que estuvo en cancha. Así, Messi logró una influencia del 53%.

La selección de Sabella alcanzó el subcampeonato en el Mundial 2014. (Foto: AFP)

Finalmente, tras el Mundial de Brasil llegó Gerardo Martino, con quien Argentina disputaría dos finales más de Copa América en 2015 y 2016. Durante la etapa del entrenador rosarino, Messi disputó 20 encuentros con la camiseta ‘albiceleste’, donde anotó 13 goles y realizó 9 asistencias. En total, ‘Leo’ participó en 22 goles de 49 convertidos por el equipo, teniendo una efectividad del 44%.

EL BOMBERO DEL EQUIPO

Tras la partida de Martino, comenzó una debacle en la selección argentina que perdió el rumbo por completo. En medio de las tensiones políticas dentro de AFA, Edgardo Bauza asumió al frente del equipo para dirigir solo 4 partidos. Sin embargo, en esos 4 partidos, Messi fue el héroe que mantuvo el barco a flote, ya que en un ciclo donde se festejaron 5 goles, Messi convirtió 3 tantos y realizó 2 asistencias. Así, El rosarino participó en todos los goles en la era del Patón.

Luego de la salida del ‘Patón’, llegó Jorge Sampaoli, con quien el juego no mejoró demasiado y Messi siguió cargándose al equipo al hombro. Entre 2017 y 2018, el rosarino jugó 11 partidos bajo las órdenes del DT de Casilda, donde anotó 7 goles y 3 asistencias. Allí, participó en 10 de los 16 goles de la selección del ex Sevilla, marcando una efectividad del 62%.

EL CICLO SCALONI

Tras la eliminación en Rusia 2018 y la salida de Sampaoli, a principios de 2019 llegó Lionel Scaloni para asumir al frente del seleccionado nacional. Con poco rodaje como entrenador, se rodeó de históricos como Walter Samuel y Pablo Aimar para encabezar el proyecto de renovación. En este sentido, a pesar de la importancia de Messi en la selección, volvió a perder el peso que tenía en la producción de goles. En total, desde la llegada del joven DT, el ‘10’ disputó 16 partidos, donde anotó 7 goles y realizó 2 asistencias. De esta forma, ‘la pulga, participó en 9 de 25 goles en este nuevo ciclo, teniendo una influencia del 36%.

Con Scaloni, la selección quedó tercera en la Copa América 2019.

La selección palpita la previa de una nueva Copa América con el sueño de terminar con 28 años de sequía. A pesar de que el actual cuerpo técnico no fue el que mayor jugo le sacó, tampoco fue el que más lo incomodó adentro de la cancha. En esta búsqueda de un equipo que no sea “Messidependiente”, pero tampoco lo borre del campo de juego, quedará esperar a ver que ocurrirá cuando empiece a rodar la pelota en Río de Janeiro, cuando la “Scaloneta” enfrente a Chile en la primera fecha del torneo.