Más que una Copa América: El mapa político de un torneo que se juega en medio de las llamas

El próximo domingo comienza la Copa América en medio de la incertidumbre y el caos político, social y sanitario en toda la región.

La Copa América toma al continente en un momento turbulento de la política sudamericana. La realidad es que la situación social y sanitaria de los 10 países es muy delicada. Así, la idea de jugar un torneo internacional de semejante envergadura se sostiene, principalmente, por el oxígeno que le daría puertas para adentro a los protagonistas. Por esta razón, desde RNB hacemos un repaso de la situación en la que se encuentran las naciones que se cruzarán a partir del 13 de junio.

ARGENTINA

El país “albiceleste” atraviesa momentos de tensión política que seguirá n escalando los próximos meses. En un año donde se realizarán elecciones legislativas, la situación sanitaria, económica y social puso el foco de discusión sobre la realización del torneo internacional. De hecho, a pesar del avance en el plan de vacunación nacional, al 10 de junio Argentina acumula más de 4 millones de casos confirmados y casi 84.000 muertos, siendo así el noveno país en el mundo con más contagios. Por esta razón, el gobierno de Alberto Fernández decidió bajarse de la organización de la Copa América que tenía estipulada junto a Colombia.

BRASIL

Un enigma dentro del continente debido a que actualmente es una olla a presión a punto de explotar. El gobierno de Jair Bolsonaro decidió hacerse cargo de la organización de la Copa América a pesar de ser el tercer país con más contagios (17.122.877 casos) y el segundo con más muertes a nivel mundial (479.515 fallecidos). Pero eso no es todo, ya que el gobierno busca reafirmarse de cara a las elecciones presidenciales del 2022 con una imagen positiva preocupante. En medio del caos, Bolsonaro hizo un fuerte recambio en el gabinete, desplazando a seis ministros, incluyendo a los de Salud, Defensa y al Canciller.

En el ambiente futbolístico también se encuentra el mar muy movido. El pasado 6 de junio, la CBF licenció por 30 días de su cargo al presidente de la federación, Rogério Caboclo. Esto se debe a una denuncia por abuso sexual realizada por una trabajadora del ente deportivo. De esta forma, tomó el control de manera provisoria el coronel Antonio Carlos Nunes, quien ya fue presidente de la Confederación Brasileña entre 2017 y 2019.

El coronel Antonio Carlos Nunes será presidente de la CBF por los próximos 30 días.

COLOMBIA

El país colombiano era el otro organizador original de la Copa América. Sin embargo, sumando a la crisis generada por la pandemia, la línea neoliberal del gobierno de Iván Duque generó un gran descontento en la población. La gota que rebalsó el vaso fue la reforma tributaria impulsada por el gobierno en 2020. Allí, la gente se lanzó a las calles generando un estallido social histórico. La última acción de protesta fue el Paro Nacional iniciado el 28 de abril, que lleva 55 días ininterrumpidos de marchas y enfrentamientos con la policía, provocando un total de 58 muertos al 4 de junio, según la Defensoría del Pueblo de Colombia. Además, diferentes organizaciones de Derechos Humanos denuncian cerca de 91 detenidos y desaparecidos, encendiendo las alarmas de los organismos internacionales. Por esta razón, a fines del mes de mayo, el gobierno colombiano se bajó de la organización del torneo continental.

El Paro Naiconal de Colombia acumula dos meses de protestas (Foto: Vanguardia)

URUGUAY

El país oriental, candidato en la Copa América, es una paradoja para el continente ya que su situación es grave, al mismo tiempo que muestra números alentadores. El territorio “charrúa” sufrió fuertemente las embestidas del Covid-19 al punto de ser, detrás de Estados Unidos, el país con mayor cantidad de infectados por millón de habitantes de América. Actualmente, mantiene una cifra de 92.767 contagios cada millón de personas. Sin embargo, Uruguay es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del continente, con un total del 30,8% de sus habitantes.

CHILE

El país trasandino se encuentra en un momento complicado por el aumento sostenido de los casos de Covid-19. En las últimas horas, la región metropolitana de Santiago entró en una cuarentena estricta por decisión de la Secretaría de Salud Pública. Esto se debe a que, mientras Chile acumula 1.453.478 infectados y 30.339 muertos, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 98% según los organismos públicos.

Por otro lado, el gobierno de Sebastián Piñera se encuentra en un momento crítico luego del hecho histórico que significó el plebiscito del 2020. Allí, el pueblo impulsó una reforma constitucional para dejar atrás la pesada herencia de la dictadura de Pinochet. Además, el gobierno se prepara para las elecciones presidenciales de noviembre con una imagen muy mala ante la población.

PARAGUAY

El país se encuentra en un momento crítico. El Covid-19 azota con gran violencia contra un territorio que no tiene los recursos sanitarios para afrontarlo. De hecho, el doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública, declaró que la ocupación de camas de Terapia Intensiva alcanzó el 100%. Además, el sistema sanitario sufre la falta de varios insumos como oxígeno, que el gobierno de Mario Abdo Benítez se encuentra negociando con Brasil para conseguir.

Manifestaciones de marzo 2021 pidiendo la renuncia del presidente (Foto: AP)

Por otro lado, en el sector económico los números preocupan a la Hacienda paraguaya. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que Paraguay es el país con mayor proporción de deuda externa en relación con los compromisos acumulados. En total, de los 10.735,8 millones de dólares de Deuda Pública, el 89,7% corresponde a acreedores extranjeros.

BOLIVIA

El país andino se encuentra en un momento político delicado que arrastra desde el golpe de Estado a Evo Morales en 2019. Luego de la victoria electoral del MAS en 2020, la mandataria de facto, Jeanine Añez, fue detenida y se encuentra encarcelada. Sin embargo, sus compañeros y seguidores políticos siguen reclamando por su libertad, lo que estalló en una batalla campal entre legisladores en el Congreso durante la exposición del ministro del Interior, Eduardo del Castillo, acerca del caso.

Además, la situación sanitaria no es la mejor en Bolivia, que se ve sumamente afectada por la pandemia. Con 392.975 contagios y 15.177 muertes, desde distintos sectores de la Salud reclaman por la falta de insumos como Oxígeno. Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que, hasta el miércoles 9 de junio, realizó 2.094 levantamientos de cadáveres de personas fallecidas por covid-19 o con sospechas de haber padecido la enfermedad en el 2021, tanto en domicilios como en vía pública.

PERÚ

El caso de Perú es sumamente curioso por el revuelo de los últimos días generado por las elecciones presidenciales. Luego de un ballotage muy parejo, Pedro Castillo ganó la presidencia por menos de 80.000 votos de diferencia sobre Keiko Fujimori. Sin embargo, desde el otro bando impulsaron denuncias para impugnar votos en más de 800 mesas y así dar vuelta el resultado.

Mientras tanto, Fujimori se encuentra muy complicada luego de que la Fiscalía Anticorrupción de ese país pidió que se le revoque la libertad condicional de la que goza y que se le imponga prisión preventiva. Esto se debe a las denuncias de la política por lavado de activos y malversación de fondos de las campañas de 2011 y 2016. De esta forma, la candidata que busca asumir la presidencia podría ir a prisión en los próximos días.

Un dato curioso de la selección de Perú es que varios jugadores que disputarán la Copa América hicieron campaña a favor de Fujimori. “Quiero un Perú sin comunismo y libre”, declaró el defensor de Boca Juniors, Carlos Zambrano. Además, de los spots de campaña participaron otras figuras de la selección peruana como Jefferson Farfán, André Carrillo, Pedro Gallese y Luís Advíncula.

ECUADOR

El gobierno de Guillermo Lasso, elegido a principio de año, se encuentra en medio de una crisis sanitaria, con el sistema de salud saturado por la pandemia. Al 10 de junio, Ecuador acumula un total de 433.870 casos confirmados y 20.903 fallecidos.

Por otro lado, el nuevo gobierno que asumió el 24 de mayo se enfrenta actualmente a manifestaciones de distintas agrupaciones indígenas y campesinas que reclaman por ayudas económicas para el sector.

Sectores indígenas y campesinos se movilizan contra el aumento de combustibles en Ecuador

VENEZUELA

La situación sanitaria de Venezuela es de las más inciertas del continente. Según Our In Data, el país venezolano acumula 246.764 infectados de Covid-19 y 2.764. Sin embargo, los datos alrededor de la vacunación son escasos, al mismo tiempo que el gobierno denuncia trabas por parte de Estados Unidos. De hecho, Nicolás Maduro declaró que, debido al bloqueo económico que sufre Venezuela, desde Estados Unidos frenaron el pago de 10 millones de dólares, impidiendo completar el monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX.