Polémica por la Copa Potrero: Ya son Cuatro Jugadores Desvinculados de sus Clubes tras la Creación del Torneo del Kun Agüero

Desde falta de compromiso con sus clubes, hasta conocer cómo se manejan los dirigentes del ascenso con sus futbolistas. Entérate todo acerca de este campeonato amateur.

¿Qué es la Copa Potrero?

Es un torneo amateur de fútbol 7 organizado por el exfutbolista Sergio “Kun” Agüero que comenzó a disputarse este 15 de noviembre. Este evento ofrece una oportunidad única para que futbolistas amateurs compitan junto a profesionales y figuras del futbol pero además hay muchos premios en juego.

Entre sus presidentes representantes de estos equipos se encuentran jugadores como Nicolás OtamendiLeandro Paredes y Carlos Tevéz. Hay algunos que ya disputaron partidos como Mauro Zárate, Marcelo Barovero, Leonardo Ulloa, Augusto Fernández, Gonzalo Bergessio, Pepe Sand y Brian Fernández.

Los partidos se juegan en el Club Municipal Lionel Messi, ubicado en la provincia de Buenos Aires, un lugar que ha sido elegido para darle visibilidad a la importancia de los clubes de barrio. La Copa Potrero generó gran expectativa no solo por la calidad de los jugadores que participan sino por su formato único que combina la emoción del fútbol con el espectáculo mediático. Los encuentros se transmiten por plataformas de gran alcance como ESPN, Disney+ y Kick que dan seguimiento al evento en todas partes del mundo.

Conflictos y denuncias

Ian Vera, futbolista de San Lorenzo

Esta novedosa competencia dejó en evidencia la falta de responsabilidad de algunos jugadores con sus clubes, así como las cuestionadas prácticas de los cuerpos dirigenciales que manejan los equipos del ascenso para con ellos. Mientras algunos futbolistas son desvinculados por priorizar el torneo sobre sus responsabilidades profesionales, otros aprovechan la visibilidad del evento para denunciar las malas condiciones laborales y contractuales que enfrentan en equipos de menor categoría.

Esto se debe a que la mayoría de los participantes son futbolistas del ascenso del Fútbol Argentino, una categoría donde las condiciones laborales y contractuales suelen ser más complicadas. Muchos de estos jugadores, si bien tienen el sueño de llegar a primera, enfrentan una realidad difícil donde los contratos son inestables y las oportunidades realmente son pocas.

Es sabido de antemano que la visibilidad que ofrece la Copa Potrero llama la atención de cualquiera de estos chicos. Se reportó que hay varias personas trabajando de scouting observando jugadores para llevar a sus clubes. Mientras tanto, otras instituciones toman la decisión de desvincular a los jugadores que priorizan este torneo sobre sus compromisos profesionales.

Casos concretos

Hasta ahora son cuatro los futbolistas que han perdido su lugar en sus equipos. Uno de los casos más controversiales es el de Lautaro Torres, mediocampista de Los Andes, quien jugó en el torneo bajo el seudónimo de “Luciano Torres” antes de un partido decisivo en el que se jugaba el ascenso a la Primera Nacional, lo que motivó la rescisión de su contrato por “falta de responsabilidad profesional”. Sin embargo, el futbolista fue titular en la final por el ascenso, pero al parecer la derrota potenció la decisión de desvincularlo que se comunicó tras el partido.

El comunicado oficial del Club Los Andes:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Similar situación vivió Juan Ramón Zarza, que jugaba a préstamo en Excursionistas y fue apartado tras jugar la Copa Potrero sin previo aviso a su club. Su pase pertenece a Independiente y, aunque no era considerado por el cuerpo técnico, jugaba en la Reserva del club “Villero”. El secretario general de Independiente, Daniel Seoane, confirmó que se contactó con el representante del jugador y que se tomarían las medidas necesarias para rescindir el contrato de forma inmediata. Además, expresó su desconcierto y malestar, afirmando: “No puede ser que nos enteremos por los medios que jugó la Copa Potrero“. La decisión fue clara, considerando que el compromiso con Excursionistas debía estar por encima de cualquier otra actividad.

Otros futbolistas como Ian Vera, Agustín Minnicelli y los hermanos Grance Martínez (con pasado en Boca) también se vieron involucrados en el escándalo. En algunos casos, los jugadores jugaron abiertamente con sus identidades reales, mientras que otros intentaron ocultarlas pero fueron fácilmente identificados. Algunos equipos como San Lorenzo y Comunicaciones, decidieron rescindir contratos, y otros jugadores podrían seguir el mismo camino.

El descargo de Ian Vera en redes:

El comunicado del Club Comunicaciones con respecto a Agustín Minnicelli:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Premios

Uno de los principales atractivos y gran motivo de todo este revuelo de la Copa Potrero. Además de la visibilidad mediática y la oportunidad de competir al lado de figuras del fútbol profesional, el jugoso premio económico que se ofrece al campeón es de 210 mil dólares. En un contexto donde muchos jugadores luchan por llegar a fin de mes, esta recompensa se convirtió en una especie de imán para aquellos que no están plenamente consolidados en el Fútbol Profesional.

Esto no se limita solo al campeón ya que la distribución de premios comienza a partir de los Cuartos de Final. Esto significa que, incluso aquellos que no lleguen a la final, tienen la posibilidad de obtener una recompensa significativa. Este aspecto ha aumentado la competitividad del torneo ya que los equipos luchan no solo por la gloria sino también por los beneficios económicos.

Sin embargo, esta misma tentación fue uno de los factores que ha generado conflicto con los clubes. Mientras que los futbolistas consideran esta oportunidad como una vía para mejorar sus ingresos, las instituciones profesionales ven con desconfianza la participación de sus jugadores en un torneo paralelo y mismo los hinchas de estos respectivos equipos. Hay claramente un conflicto de intereses.

La respuesta del organizador, el Kun Agüero en ESPN F12:

“Hay muchos clubes que le echan la culpa y buscan la excusa de este torneo. ¿Sabés por qué? Porque ya terminó el ascenso, salvo algunos que están en instancias finales como Los Andes, y los equipos le rescinden el contrato para no pagarle el mes de diciembre. Buscan la excusa perfecta y nadie dice nada”

https://platform.twitter.com/widgets.js