¿Mundial sin Messi y Neymar? La CONMEBOL, en medio del fuego cruzado de FIFA, UEFA y la Superliga Europea

Mientras en el viejo continente se disputa una guerra por el poder, casi 50 futbolistas sudamericanos podrían ser inhabilitados para jugar en sus selecciones a un año del Mundial por la creación de la Superliga Europea.

El fútbol sufre un golpe al mentón que hace décadas que no recibía. La creación de la nueva Superliga Europea amenaza con reformar el deporte más popular del planeta en medio de una guerra de trincheras que tiene a doce de los clubes más ricos de un lado y a la FIFA y la UEFA del otro. Sin embargo, como en todo enfrentamiento bélico, en el medio del fuego cruzado quedan inocentes que no tienen nada que ver en esta lucha. Esta vez, los terceros perjudicados son las demás federaciones. Por eso, desde RNB hacemos hincapié en la CONMEBOL y las consecuencias que tiene este nuevo torneo de cara al Mundial de Qatar 2022.

“Como fue anunciado anteriormente por la FIFA, los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”. Así, la UEFA expresó la medida que se asoma en el horizonte contra la Superliga Europea en su comunicado. Sin embargo, esta medida que apunta a las instituciones también castiga a los jugadores de los distintos continentes que se desarrollan en el viejo continente. Así, la CONMEBOL se agarra la cabeza ante la posibilidad de perder a sus máximas figuras.

ARGENTINA

La selección argentina mira con preocupación el escándalo ya que las sanciones golpearían fuertemente las aspiraciones albicelestes. De hecho, en caso de que se inhabiliten a los jugadores de dichos clubes, Lionel Messi no podría volver a ser convocado al seleccionado nacional. Además, de los equipos españoles, quedaría afuera del equipo de Scaloni Ángel Correa. Mientras tanto, en la Serie A quedaría inhabilitado Lautaro Martínez y Paulo Dybala. Por otro lado, tampoco podrían ser convocados Giovani Lo Celso, Erik Lamela, mientras que el futuro de Sergio Agüero dependerá de su destino la próxima temporada.

BRASIL

La selección que más pierde por lejos es Brasil. De hecho, en total quedarían 28 brasileños inhabilitados para ser convocados a la selección de Tité. Entre ellos, se encuentran titulares como Ederson, Firminho, Gabriel Jesús, Arthur, Danilo y Thiago Silva. Además, quedan afuera también otros futbolistas importantes como Philippe Coutinho, Fernandinho, Marcelo, Casemiro, Alisson, Fabinho y Lucas Moura.

URUGUAY

Uruguay es otro de los que saldría con heridas profundas de las posibles sanciones de la FIFA a los clubes. De hecho, sus goleadores, Luis Suárez y Edinson Cavani, no podría ser llamado a la selección charrúa. Además, tampoco podría contar con figuras como el defensor José María Jiménez, y los mediocampistas Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde se despedirían también del equipo “charrúa”.

CHILE Y COLOMBIA

Finalmente, las selecciones de Chile y Colombia reciben el impacto, no por cantidad de jugadores, pero sí en lo simbólico. De hecho, el equipo trasandino no podría volver a llamar a Arturo Vidal y Alexis Sánchez, figuras en Inter de Milan. Así, la selección “roja” perdería a dos históricos que integraron la camada más importante del fútbol chileno. Mientras tanto, el conjunto “cafetero” no podría contar con Juan Guillermo Cuadrado.

EN STAND BY

Mientras que ya hay doce clubes que confirmaron su participación en el grupo “fundador”, hay otras tres que quieren esperar un poco. Estos con PSG, Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Por lo tanto, si se suman a la Superliga Europea, también recibirían las sanciones y se sumarían figuras importantes a las restricciones de la FIFA. De hecho, en este grupo están los argentinos Ángel DI María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, y los brasileños Neymar, Marquinhos, Rafinha y Douglas Costa.

“La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”. Así, la casa madre del fútbol mundial se expresó ante la creación de la Superliga Europea. La lucha de poder seguirá hasta que aparezca una oferta económica que convenza a los clubes de abandonar el proyecto. Sin embargo, si eso no sucede, una gran cantidad de selecciones nacionales se verían perjudicadas a un año del Mundial de Qatar.