Declaración de guerra: nació la Superliga Europea y explotan FIFA y UEFA

Los principales clubes de Europa anunciaron la creación del nuevo torneo por fuera de las instituciones que manejan la pelota.

El fin de semana termina con una de las noticias más importantes de la historia del fútbol moderno. Varios de los clubes más importantes de Europa anunciaron el nacimiento de la Superliga Europea y el paradigma del deporte sufre una sacudida nunca antes recibida. Ahora, las instituciones más ricas del planeta le declaran la guerra a la FIFA y la UEFA con la intención de demostrar quien tiene más poder.

A través de un comunicado oficial, doce de las instituciones más grandes de Europa anunciaron la creación de la Superliga. Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham hicieron oficial la noticia a través de sus redes sociales. Mientras tanto, se espera que Bayern Múnich, Borussia Dortmund y PSG se sumen al grupo “fundador”. De esta forma, comienza una lucha muy fuerte por dirimir quien es el dueño de la pelota en el viejo continente.

Foto: Getty Images

En el texto publicado en conjunto por estos doce clubes, se explica que las razones de la creación de la Superliga son económicas, acentuadas por el coronavirus. “La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”.

Formato

El nuevo torneo contaría con la participación de 20 clubes, los quince fundadores y otros cinco invitados que rotarán todas las temporadas. Se dividirán en dos grupos de 10 equipos para jugar un torneo de 18 fechas. Así, los primeros tres de cada zona avanzarán a cuartos de final, mientras que los cuartos y quintos de los grupos jugarán un repechaje por los dos lugares restantes. A partir de allí, se definirá al campeón en un formato de Playoffs.

Cuestión de euros

La principal (y prácticamente única) razón en la que se apoya la Superliga es la económica. Los clubes grandes de Europa vienen reclamando hace tiempo en la UEFA por un aumento en el dinero de los torneos internacionales. De hecho, el comunicado oficial de los clubes fundadores declara que “los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes”. Además, confirma que los clubes fundadores recibirán una suma de 3500 millones de euros para compensar el impacto de la pandemia y realizar inversiones de infraestructura.

FIFA y UEFA en llamas

La casa madre del fútbol mundial salió con los tapones de punta para atacar al nuevo torneo creado unilateralmente por los clubes. De hecho, el presidente Infantino avisó que las instituciones que participen de la Superliga Europea recibirán grandes sanciones. Entre ellas, quedarán inhabilitados pasar jugar cualquier otro torneo nacional o internacional. Además, los jugadores de los clubes no podrían participar de ningún evento de selecciones nacionales.

Mientras tanto, la Confederación Europea lanzó un fuerte comunicado repudiando la creación del nuevo torneo. Con el apoyo de las federaciones de Inglaterra, España e Italia, la Premier League, LaLiga española y la Serie A, salieron a manifestarse en contra de la nueva Superliga Europea. “Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Suficiente es suficiente”, declaran en el escrito.

Además, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aprovechó para expresarse de forma particular. De hecho, el mandatario del útbol europeo fue muy duro con la creación del torneo por parte de estos clubes. “La Superliga es un escupitajo en la cara del fútbol y de nuestra sociedad”, aseguró Ceferin luego de la reunión del Comité Ejecutivo del organismo.