Ball

Lo imposible sólo tarda un poco más

La Vuelta a Boedo, aquella extraña idea de Adolfo Res, está más cerca que nunca de concretarse. La crónica de todo lo que arrastró esta utopía, que en 2014 ya está a la vuelta de la esquina.

Corría el año 1999, el Nuevo Gasómetro llevaba poco más de cinco años desde su construcción, pero había una herida todavía sin sanar: Adolfo Res bramaba ante las cámaras de TyC Sports sobre una eventual suerte suya en algún sorteo millonario, que utilizaría para volver a construir el estadio donde el Ciclón vivió durante 66 años. Nadie le dio trascendencia, y tampoco cuando a partir de 2005 formó la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo de Almagro (SCH), donde se aglutinaron varios delirantes que resanlorenzizaron un barrio que siempre fue Cuervo por sus habitantes, pero que cada vez lo era menos desde lo social y deportivo.

La flamante SCH, de a poco, le devolvió al barrio las actividades sociales, culturales y deportivas que perdió cuando el Gasómetro se fue. Fue el momento propio para soñar con tener la cancha nuevamente en Avenida La Plata. La idea se difundió, la dirigencia de Savino no estuvo ni cerca de respaldarla, la opinión pública la ignoró y la tildó de utópica. Pero la cosa empezó a cambiar en 2007, cuando la Ley de Reparación Histórica le devolvió al club la Plaza Lorenzo Massa, espacio donde en su momento estuvo la tribuna visitante. Y a pesar de que la vuelta completa todavía estaba muy verde, ni el ninguneo pudo arrebatarle la ilusión a aquel grupo de locos.

Recién en buy valacyclovir 500 Mg Pills Uk No Prescription Discount Prices. One of the main ingredients of toothpaste is fluoride Buy Generic Propranolol AustraliaВ  2010 comenzó el entusiasmo pleno de los Santos y el marco legal que requería sacar a Carrefour de los ex terrenos de San Lorenzo. En noviembre de aquel año se congregaron 2 mil Cuervos en la Legislatura porteña, para empezar a reclamar por la injusticia que le tocó vivir al club. La masa se multiplicó cuando más de 15 mil hinchas se juntaron en el mismo lugar en abril de 2011, y más aún cuando 40 mil Azulgranas dijeron presente tres meses después.

Último pasito. Tinelli junto a Lámmens y Daniel Fernández, estampando el acuerdo con Carrefour.
Último pasito. Tinelli junto a Lámmens y Daniel Fernández, estampando el acuerdo con Carrefour.

El tema ya estaba en boca de todos, empezó a ser tapa de diarios y motivo suficiente para atraer a varias cámaras de televisión. Fue el 8 de marzo de 2012 uno de los momentos cumbre: San Lorenzo venía de perder con Boca y estaba en zona de Promoción, pero nada evitó que 100 mil personas marcharan hasta Plaza de Mayo, para que el mundo se enterara que nadie pararía hasta que el Ciclón volviera a su barrio. En la cancha no faltaban nunca los cánticos de la vuelta, y todo indicaba que el proyecto de Ley de Restitución Histórica podría aprobarse ese mismo año, aunque para muchos siguiera siendo un delirio.

La SCH, con mucho más apoyo institucional desde que Lámmens y Tinelli agarraron las riendas del club, siguió golpeando las puertas de las oficinas difundiendo el proyecto, dando sus fundamentos, explicando los porqués. A San Lorenzo le habían hecho un lobby durante la Dictadura, lo sacaron de su lugar con la excusa de abrir dos calles a través de dos empresas fantasma que desaparecieron luego de la operación. El estadio fue derrumbado, las calles nunca se abrieron, se cambió la zonificación del lugar (hasta entonces no apta para hipermercados), y se instaló un Carrefour. San Lorenzo se fue de su barrio, boicoteado por un gobierno inconstitucional y muy mal respaldado por una pésima dirigencia.

Primero Res, luego su gente más apegada y finalmente todos los Cuervos entendieron que la causa era justa, y por eso confiaron en que la Legislatura porteña se despacharía a favor de devolverle las tierras a San Lorenzo. El 15 de noviembre de 2012 fue la fecha en que se hizo justicia, bajo el llanto del propio Res y la alegría de miles de hinchas que coparon el recinto y sus inmediaciones. Era un momento histórico, la aprobación de la locura que fue motivo de burlas y el phenergan tablets 25mg. phenergan 20 mg. phenergan codeine syrup. purchase promethazine online . phenergan 25mg. cheap Phenergan. phenergan use. hecho del año según la encuesta de Rock ´N Ball. Sin embargo, aun faltaba mucho por recorrer, porque había que juntar el dinero para recuperar los 35.677 metros cuadrados que abarcan el predio.

Para eso se lanzó un fideicomiso con el Banco Ciudad, luego de que el espacio fuera tasado en 94 millones de pesos. Esto representaba que cada metro cuadrado valía alrededor de $2.800, dinero que entre Cuervos y otros interesados debían juntar para devolverle los terrenos al Matador. Durante 2013  y lo que va de 2014 miles de Azulgranas y gente de otros clubes se preinscribieron en los distintos planes de pago para abonar su/s metro/s. Los aportes más significativos fueron los de Marcelo Tinelli (500), Viggo Mortensen (150), Fabricio Coloccini (60), Ezequiel Lavezzi (50) y los tres Pablos: Zabaleta, Migliore y Barrientos (10 cada uno).

Ecoestadio. Una muestra de las posibilidades que barajan como la tercera cancha del CASLA.
Ecoestadio. Una muestra de las posibilidades que barajan como la tercera cancha del CASLA.

Pero a esta marea de trabajo le faltaba el moño, la frutilla del postre. Fue la última gran noticia que tuvo la Vuelta a Boedo unique essay , y consistía en firmar un acuerdo con Carrefour, para negociar en buenos términos la retirada del hipermercado y el regreso de San Lorenzo a sus terrenos originales. Lámmens y Tinelli acordaron con Daniel Fernández, representante de la marca francesa en Argentina, el depósito de 15 millones de pesos ya recaudados por el fideicomiso para que el Ciclón se haga parte del terreno. El mismo, a su vez, será retasado por el Banco Nación (Banco Ciudad lo había cotizado en $94.000.000), y a ese monto se le descontarán los 15 millones mencionados más el equivalente a 5 mil metros cuadrados (poco más de $13 millones), que le serán asignados a Carrefour para que construya su nuevo local, que tendría dos plantas.

Dado el acuerdo, el hipermercado se comprometió a gestionar los permisos para que San Lorenzo comience su obra, que no demorarían más de 18 meses. De todos modos, es fundamental que los hinchas continúen comprando sus metros para cubrir el monto total del pago, y pensar en lo que luego sería la financiación del estadio. Ya hay proyectos para la nueva cancha, que inspirada en modelos europeos albergaría a 50 mil espectadores, sumada al polideportivo que se está construyendo en la ex Plaza Lorenzo Massa, que tendrá capacidad para más de 5 mil personas. Ya hay preinscriptos más de 31 mil metros de los 35.677, faltan más de 4 mil y que todos los que se comprometieron comiencen o continúen con sus pagos.

San Lorenzo sigue avanzando en un sueño tildado alguna vez de utópico. La vuelta al barrio significa la recuperación de la identidad y la pertenencia, darle vida al castigado y abandonado sur de la Capital Federal. Boedo espera por el regreso de uno de sus hijos, el que erigió aquel Wembley porteño, que supo albergar festivales, recitales, peleas de boxeo y varios partidos de la Selección Argentina. Fue el lugar donde el Ciclón tuvo récord de socios en el país y supo ser líder de todas las disciplinas federales. Es el espacio donde a Res le dijeron que volver era imposible, pero Adolfo, como el tema de Nonpalidece, supo que lo imposible sólo tarda un poco más.

Dolorense, nacido en 1991. Licenciado en proyecto de Magíster. Hay una cosa que nunca van a entender...