La FIFA confirmó que los títulos olímpicos obtenidos por Uruguay en 1924 y 1928, así como los logrados por Argentina en 2004 y 2008 y por Brasil en 2016 y 2021, no cuentan como campeonatos mundiales oficiales.

En consecuencia, la selección uruguaya solo contaría con dos copas del mundo. El primer mundial que se disputó en 1930, donde vencieron a Argentina por 4 a 2; y el de 1950, con el histórico “Maracanazo” ante Brasil que oficiaba de local.

Anteriormente, CONMEBOL reconoció que Uruguay cuenta oficialmente con solo dos mundiales, los de 1930 y 1950 respectivamente. Ahora se suma la aclaración de la FIFA que reaviva el debate sobre las cuatro estrellas en su camiseta.

En un artículo publicado este mes de julio, la FIFA repasó la tabla histórica de los ganadores del certamen mundial:

En la previa del próximo torneo de fútbol masculino que se disputará en los Juegos Olímpicos de París que comienza el 24 de julio, la FIFA repasó los títulos sudamericanos en una publicación en redes sociales. Destacó los seis olímpicos de la región: dos de Uruguay (París 1924 y Ámsterdam 1928), dos de Argentina (Atenas 2004 y Beijing 2008) y dos de Brasil (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.

LA HISTORIA DE LAS CUATRO ESTRELLAS

En el año 1992, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); cuerpo gobernante del fútbol de Uruguay, incorporó las cuatro estrellas a su escudo. El argumento por el que se respaldaba esta decisión era que la Federación Internacional de Fútbol Asociación había validado los torneos olímpicos de 1924 y 1928 como Mundiales, decisión que provocó una gran controversia que sigue hasta día de hoy.

https://platform.twitter.com/widgets.js https://platform.twitter.com/widgets.js

La AUF recurrió y se sustentó en documentos específicos, como el libro conmemorativo del 80º aniversario del organismo rector, donde se afirmaba que los Juegos Olímpicos cumplían con el Reglamento y se denominaba como “Campeonato Mundial de Aficionados”. Argumento que consolidó con declaraciones de la FIFA nuevamente en su 120º aniversario por ejemplo, donde reconocían en ese momento a los Juegos Olímpicos en cuestión como torneos mundiales:

“Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”.

CONSTANTE POLÉMICA

Un año antes, previo al Mundial de Qatar 2022, la FIFA había ordenado quitar dos estrellas del escudo de la camiseta de Uruguay. Solo deberían figurar las dos obtenidas por los Mundiales de 1930 y 1950, sin reconocer las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 como títulos mundiales.

La AUF se opuso rotundamente y, con apoyo del historiador Pierre Arrighi y la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo, logró que las cuatro estrellas permanecieran en la camiseta. A través de las pruebas de lo que la FIFA, en su momento, había reconocido los JJOO como títulos mundiales, y la previa autorización para la utilización de ellas en el escudo de los charruas en los Mundiales de Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

URUGUAY EN LA CIMA DEL MUNDO

La primera Copa Mundial de la FIFA, celebrada en Montevideo, fue un evento único en el mundo del fútbol. El torneo se disputó en un estadio aún en construcción, y la final se definió con un gol del goleador manco Héctor Castro. Uruguay celebró su victoria como primer campeón del mundo derrotando a Argentina 4-2.

Hasta el Mundial de 1950 Brasil no había ganado ningún título, pero el torneo parecía destinado para ellos. Aunque no era una final tradicional, sino el último partido de un cuadrangular final, Brasil y Uruguay se enfrentaron en el decisivo encuentro. Los locales, con impresionantes victorias previas goleando 7-1 a España y 6-1 a Suecia, necesitaba solo un empate para ser campeón del mundo, mientras que Uruguay, con un punto menos tras empatar con España y vencer a Suecia, también aspiraba al campeonato.

Brasil se adelantó con un gol de Friaca. Sin embargo, Uruguay remontó con goles de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia, dejando a los 200.000 espectadores del estadio Maracana en silencio. Así, Los Charrúas lograron su segunda Copa del Mundo.