Illan Meslier: el arquero “siglo XXI” del equipo de Bielsa

Con el Leeds United al borde del ascenso a la Premier League, apareció el arquero juvenil como una de las figuras en el tramo final del campeonato. ¿Quien es el arquero de Marcelo Bielsa?

El Leeds United, primero, ascendió a la Premier League y, un día después, se consagró campeón. Y todo sin jugar. Los ojos del mundo del fútbol están puestos en el equipo de Marcelo Bielsa, uno de los pocos entrenadores con hinchada propia. En medio de esta euforia por la vuelta a Primera del primer campeón de la Premier tras 16 años, los hinchas no pudieron dejar de notar al arquero que apareció en el tramo final del torneo. ¿Quién es la impensada figura del arco de Bielsa?

Quienes se sumaron a la campaña del equipo del Loco luego de la reanudación post cuarentena, se sorprendieron al ver al joven que defiende el arco del Leeds. Las redes sociales estallaron: “¿Soy yo o el arquero del Leeds es un quinceañero?”, “Parece Sub-15!!”, “Bielsa puso a atajar a un pide de 12 años” …. Sin embargo, con el correr de los partidos, la sorpresa se incrementó por el gran nivel que demuestra bajo los tres palos. De esta manera, Illan Meslier, con solo 20 años, se convirtió en uno de los arqueros jóvenes más elogiados de la actualidad. Un arquero joven, rápido, con muchos reflejos y buen juego con los pies, que hoy está en boca de todos.

Illan Meslier, con 20 años, se adueñó del arco en el equipo de Marcelo Bielsa. (Foto: Alex Dodd/CameraSport)

Meslier debutó en la Championship el 29 de febrero, en la victoria del equipo blanco 4-0 frente al Hull City por la fecha 36. Hasta hoy lleva 9 partidos jugados en el torneo, con 7 victorias, 1 empate y 1 derrota. Además, logró 6 vallas invictas, recibiendo solamente 4 goles y teniendo atajadas ganadoras de partidos, como ocurrió esta tarde en el triunfo ante el Barnsley. Con estos números, Meslier es el arquero con el mejor promedio de goles recibidos por partido en el torneo (0,4 goles).

MESLIER, UN AFORTUNADO DEL TERMÓMETRO SOCIAL

Ahora bien, a pesar de el gran nivel que demuestra, sigue llamando la atención ver un arquero titular tan joven. ¿Cómo llegó Meslier a adueñarse del arco del Leeds? La respuesta descansa en una de las más crudas realidades del mundo del fútbol. Una particularidad del puesto de arquero es que los jóvenes dependen mucho de alguna desgracia de quien sea titular para poder jugar. En este caso, no es una desgracia propiamente dicha, sino que Meslier tuvo la suerte de que su compañero se fue de boca. Esto se debe a que la titularidad pertenecía a Kiko Casilla, el español ex Real Madrid y Espanyol de Barcelona. En febrero, Casilla recibió 8 fechas de suspensión por insultos racistas en el encuentro frente al Charlton en septiembre de 2019. Meslier aprovechó la oportunidad y se lució en los partidos que le tocó reemplazar a su compañero suspendido.

Los hinchas de Leeds United pidieron que no vuelva Kiko Casilla a la titularidad.

Sin embargo, hubo otro hecho que jugó a favor del joven arquero y pesó muy en contra de su competidor en el puesto: los tiempos sociales y políticos que vive Inglaterra. En la actualidad, la sociedad inglesa atraviesa una fuerte convulsión debido a las marchas y protestas contra el racismo, comandadas por el movimiento Black Lives Matter. La discusión sobre el racismo atraviesa fuertemente la agenda política y social, y desde algunas instituciones buscan bajar un fuerte mensaje contra la discriminación. En el fútbol inglés, por ejemplo, los jugadores, árbitros y cuerpo técnico de los equipos se arrodillan imitando la protesta del deportista estadounidense Colin Kaepernic. Ante esta situación, los fanáticos del Leeds pidieron al entrenador que no vuelva a poner a Casilla en el 11 inicial. Bielsa aceptó mantener a Meslier en el arco, en parte por el reclamo, y en parte por el buen nivel que demostró.

¿QUIEN ES EL JOVEN ARQUERO?

Illan Meslier nació en Francia el 2 de marzo del 2000. Hizo inferiores en Lorient, donde debutó a los 18 años, en agosto de 2018. Durante la temporada 2018/19 se consolidó como arquero titular del equipo de la Ligue 2, la Segunda División de Francia. Además, durante ese tiempo, logró consolidarse como arquero de las selecciones juveniles de Francia, y llamó la atención de clubes como el Chelsea y Monaco, que llegó a ofrecer 10 millones de euros por el arquero, oferta rechazada por Lorient.

A los 18 años, Meslier se convirtió en el arquero titular de Lorient en la Ligue 2. (Foto: Nicolas Créach)

En agosto de 2019, Meslier llegó a préstamo al Leeds United de Bielsa para pelear el puesto con Kiko Casilla, el experimentado arquero español. Su primer partido en Inglaterra fue en enero de este año, nada menos contra el Arsenal por los 32avos de final de la FA Cup. A pesar de la derrota 1 a 0 frente a los Gunners, Meslier fue de los jugadores mas destacados por la prensa inglesa y señalado como uno de los proyectos de arquero mas interesantes del fútbol europeo.

En enero fue titular frente al Arsenal por la FA Cup. (foto: Twitter @EmiratesFACup)

El Leeds United está por hacer historia. El equipo que supo ser campeón de la Premier League en los 90’s y jugar en competencias europeas a principios del siglo XXI, está a un punto de volver a codearse con los grandes. Mientras tanto, los reflectores apuntan a la nueva joven estrella que se luce bajo los tres palos. Lo que parecía una nueva locura de Bielsa, poner en el arco a un chico nacido en el año 2000 para definir el ascenso, terminó siendo el descubrimiento de quien promete ser uno de los mejores arqueros del futuro.