Ball

Con Thuram al frente, el fútbol europeo protesta contra el racismo

El jugador frances fue el primero de muchos jugadores que se sumaron a las protestas contra el racismo. La muerte de George Floyd disparó los reclamos en el futbol.

Marcus Thuram protestó contra el racismo en la Bundesliga.

El caso de George Floyd sigue generando reacciones a nivel internacional. No sólo en Estados Unidos, sino en el exterior también surgen manifestaciones por parte del mundo del deporte. Porque en una nueva fecha de la Bundesliga en Alemania, hubo jugadores que hicieron notar su reclamo por justicia y sumaron su voz a la lucha contra el racismo.

Uno de los reclamos mas impactantes fue el de Marcus Thuram. El delantero francés de 22 años alzó su reclamo en la lucha contra el racismo en la Bundesliga. Es que, durante el festejo del primero de sus dos goles frente a Unión Berlín, el jugador del Borussia Mönchengladbach posó sobre su rodilla emulando el mítico gesto de Colin Kaepernick. “Juntos es como avanzamos. Juntos es como hacemos un cambio”, fue el comentario del francés en Twitter junto a la imagen del festejo a modo de protesta.

La lucha de Thuram contra el racismo es algo que viene de familia. Marcus es hijo de Lilian Thuram, ex jugador del Barcelona y campeón del mundo con Francia en 1998. El gigante de Guadalupe es uno de los máximos exponentes en la lucha contra el racismo a nivel mundial. Incluso formó parte del plantel campeón de Francia en 1998, el cual causó controversia en la nación gala por la cantidad de jugadores de piel negra en el plantel, como Bernard Lama o Patrick Vieira. En el año 2008, luego de retirarse de la actividad profesional, creó la Fundación Lilian Thuram, cuyo lema es “educación contra el racismo”. Además, Lilian colabora con la Fundación Barsa, en un programa que ayuda a niños refugiados.

OTRAS MANIFESTACIONES DEL FUTBOL

Durante la derrota del Schalke 04, el jugador norteamericano Weston McKennie tuvo su gento por el asesinato de su compatriota. El mediocampista de 21 años salió a la cancha con una cinta de luto en el brazo. Luego, se colocó un brazalete con la leyenda “Justicia por George Floyd”. “Defendemos lo que creemos y creo que es hora de que se nos escuche”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el jugador de Borussia Dortmund, Jadon Sancho, exhibió durante el festejo de uno de sus tres goles frente al Paderborn una remera con la frase “Justicia por George Floyd”.

Jadon Sancho exhibiendo la remera con el pedido de judticia por George Floyd

Pero Sancho no fue el único ingles en manifestarse. El plantel del Liverpool compartió una imagen donde se suman al gesto de Marcus Thuram. Los jugadores del último campeón de Europa se tomaron una foto posando sobre su rodilla durante el entrenamiento. La imagen fue publicada por los jugadores y replicada por la cuenta oficial del club. Todos subieron la imagen bajo el lema “La unión hace la fuerza” y el hashtag #BlackLivesMatter

La muerte de George Floyd traspasó las fronteras de Estados Unidos y volvió a demostrar que el deporte no está ajeno a lo político y social. En un deporte como el futbol que está impregnado por un aura racista y discriminatoria, los jugadores se suman a la ola antirracista para decir basta.

Las canciones denigrando a otros por su color de piel o su nacionalidad, los insultos a jugadores, los gestos y objetos que les arrojan solamente por ser negros, todo está sobre la mesa de discusión en un momento donde el mundo parece haberse enterado que las vidas negras importan.