Gallardo vuelve a River: un nuevo capítulo en la historia de amor

Mientras el "muñeco" afina los detalles para su retorno, entérate la historia previa a su llegada al banco del Millonario en 2014 que fue el inicio de una nueva era para la institución.

La noticia de que Marcelo Gallardo sería el reemplazante de Martín Demichelis, enloqueció a los hinchas de River que esperan con ansias el inicio de un nuevo capítulo en la historia del club. El “Muñeco” ya dejó una huella imborrable durante su primera etapa como entrenador, y actualmente es visto como la figura ideal para devolver el buen funcionamiento del fútbol en la institución.

En junio de 2014, tras la salida de Ramón Díaz como DT de River, Gallardo fue el elegido de Enzo Francescoli a pesar de no tener una vasta experiencia como director técnico. Teniendo en cuenta a favor su paso por Núñez como jugador. La decisión fue recibida con expectativas moderadas, con la esperanza de que su conocimiento y liderazgo pudieran traducirse en éxito.

UNA DECISIÓN HISTÓRICA

Tras dos años sabáticos después de finalizar su primera experiencia como técnico campeón del fútbol uruguayo con Nacional en 2011-2012, Gallardo había tomado la decisión de volver a dirigir y así se lo hizo saber a su representante Juan Berros.

En primer lugar se reunió con Víctor Blanco, quien sigue siendo a día de hoy el presidente de Racing, y lo tuvo en consideración para suceder a Mostaza Merlo: “Nosotros veníamos de salvarnos prácticamente del descenso y decidimos buscar una nueva alternativa con técnicos jóvenes y en ese sentido, enseguida, apareció el nombre de Gallardo. Me lo habían marcado como un técnico que tenía muchísimas posibilidades y futuro. Nadie tampoco pensaba que podía pasar lo que pasó, pero en aquel momento ya marcaba un horizonte con ideas muy claras”. Declaraciones de Víctor Blanco en TyC Sports, Octubre 2023.

También tuvo un encuentro por una oferta desde Chile por parte de la Universidad Católica, que finalmente se desvaneció. Sin embargo, estos encuentros no resultaron en ningún acuerdo en concreto.

En mayo de 2014, Sebastián Cejas, quien era el manager de Newell’s en ese entonces, se contactó con el representante de Gallardo para organizar una reunión que finalmente se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro.

Aquel encuentro con los dirigentes del club rosarino duró cuatro horas. El Muñeco fue acompañado por su equipo de trabajo que conformaban Biscay y Bujan, listos para volver en conjunto. En una entrevista con Juan Pablo Varsky en 2019, relató cómo estuvo a punto de tomar una decisión crucial a mediados de 2014:

“Estuve a segundos de una toma de decisión, de una respuesta, de decir: ‘si aceptó’ o me tomo 24 horas para pensarlo”.

A pesar del interés de Gallardo por la propuesta, ese día tomó una decisión que cambió la historia para siempre. Mientras Ramón Díaz se despedía en el auditorio de El Monumental, el Muñeco estaba en Cardales visitando a Mario Yepes y Radamel Falcao, concentrados con la Selección Colombia de cara el Mundial. Fue cuando  apareció la propuesta de Francescoli: “En mi regreso de San Nicolás a Buenos Aires, paré en Cardales a visitar a unos amigos y ahí recibí un mensaje de Enzo (Francescoli) contándome lo que había pasado con Ramón (se había desvinculado de River) y que había una posibilidad. Yo le dije que no podía esperar al lunes porque tenía que confirmar algo (la propuesta de Newell’s), y ahí se dio todo rápido”.

Francescoli aceleró y preparó una reunión al otro día en casa de Matías Patanián, dirigente Millonario, para contarle el proyecto que tenían en mente. Al día siguiente, volvió a reunirse pero esta vez con el presidente de River por aquel entonces Rodolfo  D’Onofrio

Asi fue como a tan solo dos días después de haber estado a punto de firmar con Newell’s, Francescoli anunciaba a Marcelo Gallardo como nuevo técnico de River: “Hablé con Gallardo, lo vi maduro y evolucionado. Es un hombre de la casa y será bienvenido. Faltan detalles, pero Gallardo será el técnico de River” Francescoli en declaraciones para radio La Red de Buenos Aires.

CAMINO A LA GLORIA ETERNA

El 6 de junio de 2014, Marcelo Gallardo fue presentado oficialmente como nuevo técnico de River.

“Vengo a representar de la mejor manera posible la historia de River, a su cultura y su modo de jugar para que los hinchas se sientan reconocidos con el equipo que vean en la cancha. Vengo a respetar la historia del club. River tiene que recuperar su historia”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Desde aquel entonces  sentó las bases para una de las etapas más exitosas en la historia del club: Conquistó dos Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopa Sudamericana, una Copa Suruga Bank, tres Copa Argentina, dos Supercopa Argentina, un Torneo Local y un Trofeo de Campeones.

La Copa Sudamericana fue el primer título en la carrera de Gallardo como técnico de River. Tuvo un impacto significativo en el Millonario, que volvía a la gloria internacional después de casi una década. La última vez que el club había ganado un torneo internacional había sido en 1996, cuando ganó la Copa Libertadores. Aquel título ayudó a restaurar el prestigio y la confianza del club en este ámbito. Para el Muñeco fue el inicio de un sinfín de éxitos. A tan solo meses de asumir el cargo en River, consolidó su reputación como uno de los entrenadores más prometedores y talentosos del continente.

De la mano de Gallardo, la Copa Libertadores 2015 marcaría el regreso de River a la cima del fútbol sudamericano después de 19 años. Sería la primera para “Napoleón”.

En 2018, Gallardo llevó a River  camino a la gloria eterna derrotando a Boca en una final histórica de Copa Libertadores. Esta victoria no solo cimentó su legado como uno de los mejores entrenadores de la historia del club, sino que también reafirmó la supremacía del club en una de las finales más memorables y épicas del torneo.

SUPERCLÁSICOS EN LA ERA GALLARDO

El “Muñeco” se enfrentó a Boca en siete series de eliminación directa. Bajo su liderazgo, sus equipos han demostrado una notable superioridad en estos duelos cruciales, logrando la victoria en cinco de esas series. La jerarquía con la que ha sabido controlar estos partidos ha reforzado su reputación como un estratega excepcional, capaz de superar a su eterno rival en los momentos más decisivos.

A continuación los cinco encuentros en los que River dejó afuera a Boca:

Semifinal Copa Sudamericana 2014

River se encontraba peleando mano a mano el torneo local con Racing, mientras buscaba volver a consagrarse en lo internacional. Después de muchos años volvía a cruzarse con Boca en una competencia internacional, y con un pase a la final en juego.

El partido de ida en La Bombonera terminó 0 a 0. La vuelta en El Monumental arrancaría con todo, Barovero se vestía de héroe apenas empezado el partido atajando un penal clave. Minutos después, Pisculichi anotó el único gol de la serie para que River después se consagrara campeón ante Atlético Nacional de Medellín en la final.

Nada mal para ser el primer semestre de Gallardo como entrenador del Millonario.

Octavos de Final Copa Libertadores 2015

River volvía a participar de la Copa Libertadores tras 6 años de ausencia en la competición. Por cosas del destino, a tan solo 6 meses de haberse enfrentado a Boca por eliminación directa, un nuevo superclásico tenía lugar en el ámbito internacional. Esta vez, por Octavos de Final.

El Millonario llegaba como el peor segundo clasificado, mientras que el Xeneize había avanzado como el mejor de la fase de grupos. En la ida, River ganó 1-0 con gol de penal de Carlos Sánchez. Pero en la revancha, tras empatar en cero el primer tiempo y con el equipo de Gallardo dominando a su eterno rival, hinchas de Boca agredieron a los jugadores de River con gas pimienta en el túnel que conduce al vestuario, y el partido debió suspenderse.

Dos días después, CONMEBOL anunciaba mediante un comunicado oficial que River avanzaba a Cuartos de Final, sancionando y descalificando a Boca de la copa.

Supercopa Argentina 2017

42 años tuvieron que pasar para que River y Boca se encontraran nuevamente en una final. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo había ganado la Copa Argentina contra Atlético Tucumán en 2017. Por otra parte, Boca había salido campeón del Torneo de Primera División 2016/17.

Fue en Mendoza donde ambas hinchadas colmaron el Malvinas Argentinas, siendo de las últimas veces que presenciamos un estadio con ambas parcialidades en un superclásico a nivel local.

Ambos equipos llegaban con realidades opuestas: River no encontraba su mejor juego, mientras que Boca venia en racha positiva. Sin embargo, los clásicos son partidos aparte. River hizo un partidazo y ganó 2-0 con goles del Pity Martínez e Ignacio Scocco.

Esto declaraba Gallardo en la conferencia de prensa post partido:

Final Copa Libertadores 2018

Gallardo había sido suspendido anteriormente contra Gremio por salir tarde en el entretiempo del partido de ida. Esta sanción no le permitía tener contacto con sus jugadores, pero el Muñeco veía que necesitaba comunicarse con ellos en el partido de vuelta y así lo hizo.

Esa decisión le costó una nueva suspensión en la Final ante Boca. Por lo tanto, fue Biscay quien ocupo el banco oficialmente. Así reaccionaba tras el partido de ida en La Bombonera donde empataron 2-2 con goles de Pratto e Izquierdoz en contra.

River y Boca definieron la última Copa Libertadores con final ida y vuelta en una serie inolvidable. En la vuelta, tras incidentes contra el micro de Boca llegando a El Monumental, el partido se trasladó al Santiago Bernabéu. Gallardo suspendido estuvo presente pero desde el palco.

La final se resolvió el 9 de diciembre en Madrid, donde River se impuso 3-1 en tiempo extra después de haber empezado perdiendo. Así lo vivía el Muñeco.

Semifinal Copa Libertadores 2019

Nuevamente se jugaba el pase a una final internacional en un superclásico. River mostró clase y jerarquía en el primer partido en El Monumental. Dominó y ganó 2-0 con goles de Rafael Santos Borré (penal) e Ignacio Fernández. El resultado pudo haber sido más amplio, pero entre los palos y la buena actuación del arquero de Boca, tuvo que conformarse con esa ventaja.

El equipo de Napoleón llegaba a definir la serie en la Bombonera, donde no logró desarrollar su juego por completo debido a las constantes interrupciones por parte de un arbitraje escandaloso del brasileño Sampaio. A través de faltas inexistentes, y una lluvia de centros al área, Boca pudo descontar el global; pero no le alcanzo para vencer a su eterno rival que llego a la final.

Terminado el partido, saludó a los jueces de línea, pero le dejo saber al árbitro principal que había tenido una mala actuación. Esto declaraba Gallardo al respecto.

UN NUEVO CAPÍTULO

“Mi vínculo con River es para toda la vida”

Todo parece indicar que Marcelo Gallardo asumirá nuevamente como técnico de River, y sería presentado el próximo lunes 5 de agosto en El Monumental. Mientras tanto, Marcelo Escudero, el técnico de la reserva ocupará el banco el domingo contra Unión en Santa Fe.

Según la información que circula, hasta el momento solo se reunió con el presidente de River Jorge Brito. Dirigente con quien lleva una relación de muchos años, que fue parte de toda la gestión de Rodolfo D’Onofrio a lo largo de su primer ciclo que duro 8 años.

Sin embargo, se espera que toda la dirigencia este presente en la presentación: Jorge Brito, el vicepresidente Matías Patanián, el vicepresidente segundo Ignacio Villarroel, y los hombres encargados del fútbol, Leonardo Ponzio y Enzo Francescoli.

En esta nueva etapa, su cuerpo técnico estará conformado por Matías Biscay y Hernán Buján como ayudantes de campo, el prepador físico Pablo Dolce, y Jorge Bombicino junto a su hijo Franco como kinesiólogos. Nahuel Hidalgo será el videoanalista.

Aún falta confirmar quién será el entrenador de arqueros; suenan: Marcelo Barovero (anunció su retiro del fútbol recientemente), César Zinelli (el “consejero” de Enzo Perez que ya trabajó junto a Gallardo) o Tato Montes (histórico entrenador de arqueros).

Oficialmente, el Muñeco tendría su ansiado regreso ante Huracán el próximo sábado 10 de agosto, a pocos días del partido de ida contra Talleres de Córdoba por Octavos de Final de la Copa Libertadores.