Fútbol y violencia: la brutalidad policial brasileña frente a los argentinos

Las represalias por parte de la policía hacia los argentinos en los estadios brasileños se han convertido en una mala costumbre. Repasa algunos de los momentos donde se han registrado agresiones físicas indiscriminadas y uso desmedido de gases.

En respuesta a los recientes actos de violencia perpetrados por la policía de Brasil durante los partidos de CONMEBOL, es necesario retomar distintos casos que marcan que no es la primera vez que esto ocurre. La brutalidad policial ha logrado transformar lo que debería ser un partido de fútbol en un escenario de represión y temor en más de una ocasión.

No solo contraviene los principios básicos del respeto y la seguridad, sino que también desvirtúa el verdadero espíritu del deporte. Estos abusos no solo ponen en riesgo la integridad física de los hinchas, sino que también de los propios protagonistas.

En varias ocasiones, los efectivos de seguridad han utilizado la fuerza de manera excesiva durante los partidos, resultando en enfrentamientos violentos que muchas veces no vienen al caso. Se han registrado agresiones físicas indiscriminadas y el uso desmedido de gases lacrimógenos.

EPISODIOS DE REPRESIÓN EN BRASIL

Atlético Mineiro vs San Lorenzo – Octavos de Final Copa Libertadores 2024

Es un caso reciente de exceso de la policía de Brasil  contra los hinchas argentinos. Cuando el “ciclón” se jugaba la permanencia en la copa y, a falta de diez minutos para el final del partido, la atención paso del campo de juego a las tribunas.

Los efectivos de seguridad reprimieron de manera violenta a los hinchas de San Lorenzo durante el partido, utilizando gases lacrimógenos y bombas de estruendo que no solo afectaron a los simpatizantes, sino que también impactaron a los jugadores en el campo.

La situación fue tan caótica que el encuentro estuvo parado por más de diez minutos debido a la persistente violencia en las tribunas, pero también a que varios de los futbolistas se vieron afectados por los gases y les dificultaba la respiración.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Finalmente, el partido se reanudó como si nada hubiera sucedido, y sin importar que los jugadores podrían estar pendientes y fuera de concentración por la grave interrupción y los incidentes con los hinchas.

Argentina vs Brasil – Eliminatorias 21 de Nov 2023

Los disturbios en el Maracaná llevaron a que Messi diera la orden a sus compañeros de la Selección Argentina de abandonar el campo de juego. Tras los himnos, se produjo un enfrentamiento entre hinchas. La policía militar brasileña intervino con represión. En respuesta, algunos lanzaron sillas a los policías y la situación se desbordo por completo.

Cuando faltaban pocos minutos para el inicio del partido, se produjeron graves y violentos incidentes en la tribuna que llevaron a los jugadores argentinos a involucrarse de cerca con la situación. Esto ya que más tarde se conoció que había familia de los jugadores cerca del altercado. Incluso el ‘Dibu’ Martínez intentó poner orden.

La violencia y el caos forzaron la demora del comienzo del juego, que igualmente se disputó y terminó con un histórico triunfo Argentino en Brasil. La selección carioca nunca había perdido de local por eliminatorias hasta que se enfrentó a La Scaloneta.

Esto declaraban Lionel Messi, y algunos de sus compañerosen sus redes posterior al partido:

Gran victoria en el Maracaná aunque quedará marcada por la represión a los argentinos una vez más en Brasil. Esto no se puede tolerar es una locura y se tiene que terminar ya!!”.

Otamendi:Una lástima que una vez más seamos los argentinos a sufrir nuevamente una represalia de esta dimensión lleno de odio, habiendo familias, niños llorando y con miedo de que les pase algo. Esto tiene q terminar de una vez por todas“.

Enzo Fernández: “Una vergüenza todo lo qué pasó con la gente, algo qué pasa constantemente en este país y no puede volver a suceder. Por eso queríamos dedicarle esta victoria a toda la gente que ayer la pasó mal por culpa de otros“.

São Paulo vs Tigre – FINAL Copa Sudamericana 2012

La noche en la que le robaron a mano armada un título internacional a Tigre en Brasil. Otro reprochable acto de violencia por parte de efectivos brasileños, que esta vez fueron directamente a por los futbolistas en el vestuario.

Durante el entretiempo, los jugadores argentinos fueron agredidos por la seguridad del club. Según contaron los propios protagonistas, al arquero Albil le apuntaron con un revólver en el pecho. Otros jugadores también fueron víctimas de agresiones físicas, recibiendo golpes, botellazos y palazos. Esto informaba el técnico del Matador por aquel entonces, ‘Pipo’ Gorosito:

En medio de este caos, el equipo brasileño salió para reanudar el juego, pero la violencia persistente y la falta de seguridad adecuada llevaron a que Tigre no saliera a jugar el segundo tiempo y el árbitro tomara la decisión de suspender el partido, dándole la victoria a São Paulo.

Previa Final Copa Libertadores 2023 – Fluminense vs Boca Juniors

En un violento enfrentamiento que se llevó a cabo en Río de Janeiro, hinchas de Fluminense atacaron descaradamente a los simpatizantes de Boca que se encontraban reunidos en la playa sin causar alborotos.

Barras del club tricolor emboscaron a los argentinos sin razón con el respaldo de la policía militar. Las imágenes muestran una estampida de personas, el uso de balas de goma y la dispersión de gases lacrimógenos por parte de la policía; pero solo en contra de los argentinos.

La represión y la agresión solo se concentraban en el grupo argentino, omitiendo a los cariocas. Los incidentes llevaron a que hinchas de Boca fueran detenidos por la policía. Se pudo ver cómo fueron esposados y subidos a un ómnibus de la fuerza de seguridad. Por otra parte, uno de los efectivos apuntaba con su arma a otros argentinos.

Este era el comunicado de CONMEBOL a dos días de la final:

“Repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Acción que se volvió a repetir en el ingreso de los simpatizantes del Xeneize al estadio para ver el partido. Requiriendo también de un corralón policial bastante amplio que separaba a las hinchadas para evitar más incidentes.

São Paulo vs River – Semifinal Copa Libertadores 2005

Los incidentes tuvieron comienzo antes del partido. El micro que transportaba al equipo argentino fue emboscado en una zona supuestamente asegurada por los efectivos de seguridad. Sin embargo, el micro de River fue apedreado, rompiendo las ventanillas y una puerta. Conmebol no tomó medidas al respecto.

La violencia continuó en el estadio Morumbi, donde la barra de River liderada por Alan Schlenker y Adrián Rousseau, se enfrentó y superó a la policía militar en la tribuna visitante. La confrontación estalló tras un malentendido sobre una bandera, escalando a una pelea física con palos y vallas. El choque ocasionó varios heridos, y algunos se llevaron cascos y otros objetos como trofeos de la batalla.

Incluso el diario local Folha de São Paulo destacó el incidente en su portada con el titular “Los Borrachos del Tablón 1 – Policía Militar 0”. La imagen que acompañaba el titular mostraba a un barra brava de River posando desafiante, con un casco de la policía en la cabeza y un palo en la mano.

UN PROBLEMA PENDIENTE

La brutalidad policial hacia los hinchas argentinos en Brasil destaca un problema serio en la seguridad de los eventos deportivos internacionales. La desmedida represión revela una preocupante falta de control y consideración por parte de las autoridades brasileñas, poniendo en peligro la integridad de los argentinos en repetidas ocasiones.

Es fundamental llevar a cabo una revisión de las prácticas de seguridad que se vienen ejecutando. Así como también es necesaria la intervención de la CONMEBOL para sancionar los actos ilícitos de violencia, contrario a enviar un falso mensaje de repudio en contra de estos incidentes; porque es evidente que los intereses van por otra parte desde hace mucho tiempo.