Ball

Final de urgencias

Se avecina otra final en el fútbol argentino. Esta vez, San Lorenzo y Boca se enfrentarán este miércoles en Córdoba para determinar el campeón de la Supercopa Argentina 2016. Sólo serán 90 minutos de juego, pero hay muchos factores para analizar antes del pitazo inicial.

Para ambos equipos es menester obtener la Supercopa Argentina, ya que no comenzaron el año como esperaban. Durante el verano, Boca Juniors disputó 5 amistosos oficiales, de los cuales 3 fueron en el marco del Torneo de Verano disputado en Mar del Plata. No consiguió ninguna victoria (2-4 vs Racing, 0-1 vs River y 0-2 vs Estudiantes). Tampoco logró vencer a River Plate en Mendoza (0-1), pero sí aplastó a Emelec en San Juan (3-0) en su primer encuentro del año. Por su parte, San Lorenzo jugó 3 amistosos. Igualó 1-1 frente a Independiente, cayó en el clásico con Huracán por 1-3 y, a pesar de realizar un gran partido, se vio superado por River en el José María Minella perdiendo 2-3.

Refuerzos

Tanto el xeneize como el ciclón se movieron de acuerdo con sus necesidades durante el mercado de pases. El equipo de Rodolfo Arruabarrena se enfocó en la línea defensiva trayendo a Jonathan Silva y Frank Fabra para ocupar la banda izquierda, Leonardo Jara como opción por la derecha y cerrando la vuelta de Juan Manuel Insaurralde, central campeón del Torneo Apertura 2011 y Copa Argentina 2012. Ante la ida de Jonathan Calleri al San Pablo de Brasil, se produjo el inminente retorno de Daniel Osvaldo a la institución, quién buscará revancha y tranquilidad luego de su primer ciclo en Boca lleno de polémicas.

cd81809a21e6eace734e0a3242901fbe_XL
Ezequiel Cerutti y Fernando Belluschi en su presentación.

El conjunto de Boedo también hizo hincapié en la defensa, tras perder a tres de sus centrales en el último torneo: Mario Yepes, Mauro Cetto y Fabricio Fontanini. Hoy San Lorenzo cuenta con 3 nuevos centrales: Pedro Franco, Paulo Díaz y Marcos Angeleri. Además, sumaron al arquero Nicolás Navarro, quien llegó con el pase en su poder y firmó hasta junio de 2018. Sin embargo, Pablo Guede no se olvidó de la ofensiva de su equipo, bastión en su planteo táctico, y cerró las incorporaciones de Fernando Belluschi, volante ex River, y del delantero Ezequiel Cerutti, de buen paso por Estudiantes de La Plata en el pasado año. Pero sin duda el mejor refuerzo para el nuevo DT fue la continuidad de Néstor Ortigoza, jugador vital para el nuevo San Lorenzo, según expresó el ex entrenador de Palestino de Chile.

Esquema y funcionamiento

Desde mediados de 2015, el club de la Ribera enfatizó el 4-3-1-2 que ya venía plasmando de forma fantasma con el anterior 4-4-2. Anteriormente, Nicolás Lodeiro se ubicaba como cuarto volante por la zona izquierda marcando la línea de 4 en el mediocampo, pero en cuanto sus compañeros tenían el balón, el uruguayo se movía a las espaldas del 5 a modo de enganche. Hoy ya se puede notar la línea de 3 volantes y al jugador charrúa jugando más adelantado desde el arranque de cada encuentro. Con sus laterales pasando constantemente al ataque (Peruzzi y Silva), apuesta a dos centrales firmes en la marca (Díaz y Tobio) y a un 5 defensivo (Erbes/Cubas) para ocupar los espacios generados a la hora de defender. Pese a apostar a este sistema por un largo tiempo, en la última semana, Rodolfo Arruabarrena marcó como posibilidad utilizar una línea de 3 en el fondo (ingresaría Insaurralde para acompañar a Díaz y Tobio), sumados a los dos laterales proyectándose ofensivamente (3-5-2 o 5-3-2). La formación la completarían Meli, Cubas, Pérez; Tevez y Chávez.

El equipo azulgrana apostó a un 4-2-3-1 en su debut oficial frente a Patronato, partido que finalizó igualado en 2. Al igual que el viejo equipo de Edgardo Bauza, ambos laterales se mostraron pasando al ataque (Buffarini y Mas) en mayoría de ocasiones. Un doble 5 conformado por Ortigoza y Kalinski, y más adelante, Cerutti aportando movilidad y desequilibrio por las bandas, y Romagnoli y Blanco para manejar la ofensiva. Arriba, Martín Cauteruccio como referencia de área. Lejos de lo que pretende el DT en su juego, Juan Ignacio Mercier, una pieza clave hasta hace pocos meses, no es tenido en cuenta. Esto generó malestar en el hincha y se le sumó a los pocos resultados positivos alcanzados hasta el momento. Hasta se lo llegó a mencionar como posible refuerzo del rival en la final al mediocampista. Esta semana durante la práctica, el flamante técnico realizó modificaciones con respecto al once inicial que paró en cancha el sábado. Ingresaría Angeleri como dupla central de Caruzzo y Más volverá de 3 luego de haberse ausentado por el nacimiento de su hijo. Franco Mussis se ubicaría delante de los centrales a modo de volante de contención y, unos metros más adelante, Belluschi, Ortigoza y Blanco para crear juego y Cerutti-Cauteruccio como dupla ofensiva (4-1-3-2).

DTs

Rodolfo-Vasco-Arruabarrena-DT-Boca_CLAIMA20150927_0105_28Renovación de contrato y un nuevo ciclo para el Vasco, luego de la reelección de Daniel Angelici como Presidente del club. Se coronó campeón del polémico Torneo de 30 equipos y obtuvo la Copa Argentina, todo en 2015. Sin embargo, su equipo todavía no logra plasmar una impronta de juego en la cancha, en más de un año de gestión: comienza con la intención de salir jugando en todo momento, pero a los pocos minutos aparecen los pelotazos cuando los jugadores no logran congeniar el juego. Otro de los problemas recae en su particular forma de leer los partidos. Se lo ha criticado por realizar cambios inesperados o modificar repentinamente el once inicial, como ocurrió el campeonato pasado ante River en el Monumental dejando a Nicolás Lodeiro en el banco de suplentes, quien finalmente le dio la victoria del encuentro.

Guede asumió luego de que “el Patón” Bauza dejara la institución para emigrar al San Pablo Cheapest prices Pharmacy. cheap Nolvadex Buy Online. Approved Pharmacy, Cheapest Place To Buy Nolvadex. de Brasil. Dirigió a Nueva Chicago en la Primera B, dándole buen juego y transformando al equipo en uno extremadamente ofensivo. De gran paso por Palestino (Chile), arribó a San Lorenzo con muchas ilusiones, en una movida que el propio entrenador ha catalogado como la más importante de su carrera. Si bien muestra en sus equipos un juego de permanente ataque, sostiene que el sistema y el juego, para él, depende del adversario que enfrenta. A pesar de esto, en todos los encuentros que disputó el Ciclón mostró el mismo esquema, con su línea central adelantada y propensa a sufrir pelotazos por la espalda a la hora del contraataque rival.

Antecedentes en Copas Nacionales

3206La última vez que San Lorenzo y Boca se enfrentaron en una final fue por la unique essay of high quality Copa Competencia Británica en el año 1946, competencia disputada solamente en tres ediciones (1944/46). La final consistió de un único partido en cancha neutral; en esa ocasión se eligió el Monumental como campo de juego. El conjunto xeneize se proclamó campeón del certamen tras vencer 3 a 1 y se adjudicó un nuevo título.

[su_divider top=”no” divider_color=”#111111″ size=”7″ margin=”10″]

La edición 2016 de la Supercopa Argentina se llevará a cabo este miércoles a las 21.10 en el Estadio Mario Alberto Kempes, en la provincia de Córdoba. Será televisado por Canal 13 para todo el país, y también por la señal de TyC Sports (excepto CABA y Buenos Aires). El ganador obtendrá el boleto para disputar la Copa Sudamericana 2016, la cual ya tiene en sus filas a equipos como Independiente, Lanús, Estudiantes, Belgrano y Banfield. Prueba de fuego para ambos entrenadores que, ambos con sus necesidades, un título les daría una bocanada de aire fresco para trabajar con calma en la primera parte del 2016.

Por Camila Lago Millán (@camilagomillan)

Sin título 1