Año tras año el sueño renace en algunos casos. En otros, queda postergado para ediciones futuras. A medida que la Copa avanza, algunas ilusiones se acrecientan, otras se extinguen. Solo una permanece y se concreta. La Libertadores del último año fue el desquite de River, ¿La de 2016 a quién le corresponderá?
Histórica edición, tendrá la mayor cantidad de campeones de la historia de la Copa. Grupos con los equipos (en su mayoría), más clásicos de cada país. Con algunos nombres pesados eliminados en la Primera Fase (Universidad de Chile, Caracas, Guaraní), será una competencia muy cerrada y dura para todos. Pero ¿cómo todos están en condiciones de aspirar a alzar el premio mayor? ¿Cómo se preparó cada uno?
El campeón reinante, River, se encuentra en el Grupo 1 y movió todo el mercado argentino con la vuelta de Andrés D’Alessandro, un hijo pródigo del Millonario. Igualmente, le costará suplir las partidas de Carlos Sánchez (el mejor de la edición 2015) y Matias Kranevitter. Con las incorporaciones de Nacho Fernández, Nico Domingo e Iván Alonso, Marcelo Gallardo tiene uno de los mejores planteles de la Copa.
Su mayor rival en la zona será San Pablo, dirigido por Edgardo Bauza, un especialista en estos torneos. El conjunto brasilero también apunta a ganar la Libertadores, por eso repatrió a Diego Lugano TRUSTED Online pharmacies offers generic Nolvadex with affordable prices. buy Nolvadex No prescription required! , se quedó con Jonathan Calleri y se reforzó con Maicon, Kelvin (ambos del Porto) y Eugenio Mena. Así intentará suplir el retiro de Rogerio Ceni y los alejamientos de Pato y Luis Fabiano. En el mismo grupo también está The Strongest, que mantuvo el plantel e incorporó jugadores (de trascendencia en Bolivia) en puestos puntuales. El otro es Trujillanos, que tiene en Torrealba su refuerzo de lujo –importante en el país-.
El Grupo 2 lo componen cuatro rivales muy parejos: Nacional, Palmeiras, Rosario Central y River de Montevideo. El Bolso, un histórico de la Libertadores, incorporó a Erick Cabaco, luego de disputárselo con Peñarol. También a Victorino y a Nicolás López una joyita que se fue muy joven a Italia y regresó. Solo perdió a Abreu, Malvino y Alonso. Por su parte, Palmeiras incorporó a ocho jugadores, todos del fútbol brasilero. Uno de los más destacados es Edú Dracena, central de Corinthians. No sufrió bajas significativas. Central mantuvo a toda la base importante –excepto Domínguez y Caranta- y se reforzó con nombres interesantes, pero para ser recambio. Logró quedarse con Marco Ruben, el goleador del torneo doméstico. Por otro lado, River de Montevideo sufrió una baja sensible: Santiago “El Morro” García llegó a Godoy Cruz y se llevó sus goles a Mendoza. Trajo jugadores de poco nombre de Uruguay. A favor: tiene un equipo fuerte y eliminó a la U de Chile en Repechaje.
Boca Juniors, el máximo candidato a pesar del flojo arranque en el torneo local, está en el Grupo 3, junto a Deportivo Cali, Bolívar y Racing. Incorporó a Daniel Osvaldo y Frank Fabra –lateral de la Selección Colombia-, entre otros. En Carlos Tevez se depositan las mayores esperanzas. En contra: se fue Calleri, uno de los principales jugadores del equipo campeón de Arruabarrena, ¿Podrá reemplazarlo Osvaldo? Cali clasificó por ser el ganador del primer torneo del año en Colombia. Sin embargo, poco queda de ese equipo. Mal reforzado, con futbolistas de la jerarquía de Bianchi Arce y Sambueza, sufrió muchas bajas. Bolívar, uno de los mejores sudamericanos de 2015, tiene nueva conducción: Rubén Insúa. Se llevó argentinos de segundo orden como Cellerino, Facundo Cardozo y Borghello. Además, perdió a Lizio, figura de Bolivia. Por otro lado, Racing también incorporó jerarquía: Lisandro López y Rodrigo De Paul pegaron la vuelta a Avellaneda. Igualmente, lo destacado es que logró concretar lo más difícil: mantener en sus filas a Bou, el máximo artillero de la Libertadores 2015. Con la continuidad de Diego Milito para hacer un intento más por el torneo continental, la Academia buscará quedarse con el título que consiguió en 1967.
Uno de los grupos más duros será el cuatro, el que componen Peñarol, Atlético Nacional, Sporting Cristal y Huracán. El Carbonero de Diego Forlán no sufrió bajas fuertes. La más resonante –pero por historia más que por nivel- es el retiro de Zalayeta. Después, incorporó a Freitas y al colombiano Murillo, goleador de Deportivo Cali. Atlético Nacional sufrió la pérdida de Duque –su artillero- y de Mejía. Sumó jerarquía con la vuelta de Sherman Cárdenas y Víctor Ibarbo para la faz ofensiva. El caso de Cristal y Huracán es diferente: ambos con refuerzos de poca categoría. Los peruanos dejaron ir a los argentinos del plantel (Manicero, Pereyra y Martínez) y sumaron futbolistas del ámbito doméstico. Igual que el Globo (solo perdió a Vismara) e incorporó a Fritzler, Mariano González y Araujo, entre otros.
En el grupo 5 se produjo uno de los traspasos más rutilantes: Robinho a Atlético Mineiro, que también sumó al ecuatoriano Erazo y Rafael Moura. Cuatro futbolistas de nivel. En cuanto a las bajas, la más importante es la de André –delantero-, pero fue bien cubierta. Colo Colo, el otro pesado de la zona, pudo retener a Jaime Valdés –mejor jugador del fútbol chileno- y sufrió el retiro de Suazo. Martín Tonso y Matías Zaldivia, las incorporaciones. Melgar, uno de los más débiles del certamen sumó a refuerzos de segunda línea de Perú. El último es Independiente del Valle que, sin nombres rutilantes, logró superar la primera fase. Dentro de sus filas adquirió a Emiliano Tellechea, un conocido del fútbol argentino.
El “Grupo de la Muerte” es el sexto, conformado por San Lorenzo, Gremio, Liga de Quito y Toluca. El Ciclón buscará repetir lo que logró con Bauza en 2014, pero esta vez bajo el mando de Pablo Guede. Con refuerzos interesantes como Belluschi, Cerutti y Díaz, el club argentino intentará superar a sus complicados rivales. La institución de Porto Alegre no se quedó atrás en cuanto a los nuevos futbolistas: Wallace –del Chelsea- y Miller Bolaños –de los mejores en el continente durante 2015-, se destacan en la nómina, que no sufrió bajas importantes. Los ecuatorianos ficharon a Brahian Aleman, Benavídez (ex Boca) y Tenorio –entre otros- para respaldar el plantel de Borghi, ya sin Narciso Mina. El caso de Toluca es uno de los más curiosos: mantiene exactamente la misma plantilla, salvo las dos altas que tuvo en el receso.
En la zona siete, Olimpia helpful essay writing services sumó a Julián Benítez (ex Guaraní y uno de los mejores de Paraguay) y el uruguayo Mencia. ¿Bajas? Pocas, la de Zeballos fue la más importante. Emelec si padeció la salida de una de sus estrellas: Miller Bolaños, quien será difícil de reemplazar. Para eso llevaron a Fernando Fernández. También a Guanca y Stracqualursi. Táchira perdió a sus figuras (Orozco y Mesa) y se equipó con jugadores de clubes menores venezolanos. Mientras que Pumas se desprendió de futbolistas sin influencia en el equipo y llevó al chileno Vidangossy y a mexicanos de la liga.
Otro de los máximos candidatos a quedarse con la Copa está en el último grupo: Corinthians, que tuvo un movido mercado. Se desligó de la base que logró el título (la mayoría se fue a China): Ralf, Renato Augusto, Vagner Love, Gil, Jadson. Para reemplazarlos, sumó a jugadores de clubes brasileros, como André, Giovanni Augusto, Marlone. Cerro Porteño repatrió a Riveros, Rojas y Estigarribia para la mitad de la cancha. Y rescindió a Lugano, que tuvo un paso flojo en el Azulgrana. Cobresal, por lejos, es el equipo más débil de la Libertadores. Sus refuerzos son de escaso nivel, como Grbec. Por último, Santa Fe, el campeón de la última Sudamericana, incorporó a muchos jugadores de Colombia –ningún apellido resonante- y no pudo retener a Wilson Morelo, su goleador. Pero mantuvo al resto de la base que obtuvo el título internacional.
La competencia comenzó. Hay 32 ilusiones en marcha y solo uno logrará consagrarse como el mejor de América. La disputa estará muy reñida en una de las mejores –al menos en los papeles- Copa Libertadores de la historia.
Por Ramiro Cué (@RamiroCueB) Of more between posterior mastoid) into Piti whence from the above were during cooking hard the buy Viagra online cheap uk palate) own (line the and cookingВ
Comentarios