Ball

El ‘fútbol’ que cambió al fútbol español

Es que claro, decir Xavi es decir fútbol. Al menos en Catalunya y en varias partes del mundo. El crack deja las filas del Barca tras 17 temporadas. Lo espera el cuasi ignoto fútbol qatarí. Deja tras de sí, más de 800 partidos jugados y 22 títulos en su haber, incluida una Copa del Mundo, Xavi marcó un antes y un después.

Mario Rosas Purchase Discount Medication! cheap Valtrex 1000mg . Online Drugstore, Best Price On Valtrex. era un prometedor canterano de La Masía cuando corría el año 1997. A su lado, en el mediocampo, jugaba un tal Xavi Hernández. Compartieron la mitad de cancha hasta 1998, año en que Xavi comenzó a tener rodaje en el primer equipo del Barcelona.

Dieciocho años después, el mismo Rosas se deshizo en elogios para con su compañero manifestando que “Xavi fue el mejor jugador que he visto en la Masia”. Además, agregó que “los números de Xavi demuestran que es el mejor jugador español de todos los tiempos. Hay que darle las gracias, porque gracias a él se valoran a los jugadores de toque. Con él llegó el fútbol creativo de toque”.

Primer partido de Xavi como titular en el Barcelona.
Primer partido de Xavi como titular en el Barcelona.

El clamor popular tiene el mismo pensamiento que el querido Rosas. Xavi Hernandez, toda una eminencia en Catalunya, marcó una era. Una era que, para bien o para mal, concluyó el sábado pasado donde el Camp Nou le regaló una impresionante ovación en su último partido jugando como local por Liga.

Asistencias, decisión, ubicación siempre correcta, capacidad para recibir siempre sólo y liderazgo, son algunos de los atributos que mostró el “6” del Barcelona a lo largo de su carrera: 812 partidos jugados, donde marcó 86 goles y celebró 22 títulos -siete títulos de Liga (1999, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013), seis Supercopa de España (2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013), dos Copa del Rey (2009 y 2012), tres Liga de Campeones (2006, 2009 y 2011), dos Supercopa de Europa (2009 y 2011) y dos Mundial de Clubes (2009 y 2011).

La estadía en el primer equipo del Barcelona se produce el 18 de agosto de 1998, de la mano del entrenador Louis Van Gaal en el partido de la Supercopa de España ante el Real Mallorca. Ese día fue titular y marcó un gol. Y a partir de esa fecha, el romance con el pueblo Culé no cesó jamás.

El debut con la camiseta del Barsa por la Liga se produjo el 3 de octubre de 1998, visitando al Valencia en lo que fue victoria del Barcelona por 3-1. De esta manera, reflejaba el diario “Mundo Deportivo” el primer partido oficial de Xavi de Primera División: “Realentizó y aceleró el juego azulgrana según las exigencias de un guión victorioso”, detallaba el matutino sobre la actuación de Xavi. Casi toda una premonición sobre lo que iba a ser su carrera.

x_Xavi01

La consolidación en materia deportiva en el Barcelona se da en la temporada 1999/2000, cuando Pep Guardiola –el destino es sabio- sufre una grave lesión que permite que Xavi tome las riendas del mediocampo. Luego, sería el propio Guardiola quien saque a relucir la mejor versión de Hernández. Pero para eso, falta un rato.

No todo fue color de rosas en su estadía en el club Culé. Quizá, el primer gran tropezón lo tuvo con Frank Rijkaard como director técnico. El entrenador holandés pretendía que Xavi jugase como volante central, posición en la que no se sintió nunca cómodo. Por este motivo, sus chances en el primer equipo se vieron reducidas. El propio jugador, tiempo después que Rijkaard deje el cargo en el Barcelona, contaba lo siguiente: Rijkaard no creía en mí. Quería que nuestro juego tomara una dimensión física superior, estimaba que era el único medio de luchar con las mismas armas que los mejores clubes europeos”

Para colmo de males, el 2 de diciembre de 2005 sufrió en un entrenamiento una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Estuvo apartado de los terrenos de juego durante 5 meses hasta el 29 de abril de 2006, cuando reapareció ante el Cádiz en el Camp Nou.

Esto, sin dudas, fue un quiebre en su carrera.

A partir del 2007, ya con Guardiola en el banco, la carrera de Xavi evidenció un salto en su rendimiento. Un año después, alcanzó los 100 partidos europeos jugando contra el Shaktar Donetsk convirtiéndose en el primer jugador blaugrana en cosechar esa cifra.

Justamente en 2008, Xavi tocó el cielo con las manos cuando cosechó la Eurocopa con la Selección de España disputada en Austria y Suiza. De yapa, se quedó con el premio del mejor jugador del certamen y también integró el Equipo del Año de la UEFA. En materia de distinciones, se quedó con el destacado al Mejor constructor de juego del mundo en las ediciones 2008, 2009, 2010 y 2011. Super crack.

Así como destacamos el 2008 como un año bisagra en su carrera, para el propio Xavi y los españoles, el 2010 será imposible de olvidar. En la faz individual, fue elegido como el mejor jugador del mundo superando a do not take any other drug used to treat impotence, such as alprostadil (caverject, muse, edex) or yohimbine (yocon, yodoxin, others), without first talking to your doctor. grapefruit and grapefruit juice may interact with sildenafil citrate soft tabs. the interaction could lead to potentially adverse effects. you should discuss the use of grapefruit and grapefruit juice with your doctor. do not increase or decrease the amount of grapefruit products in your diet without first talking to your doctor. Lio Messi y Wesley Sneijder. Con el Barcelona, obtuvo el título de Liga y también ganó la Supercopa de España. Aunque la frutilla del postre tuvo fecha y hora señalada: 11 de julio de 2010, en Estadio Soccer City situado en Johannesburgo. Allí, a los 116 minutos de juego, Iniesta brilliant essay for you vulneró a Van der Saar y España se consagró campeón del Mundo por primera vez en su historia.

x_XaviCopa

“Messi lucha contra él mismo porque no tiene rival. Es un privilegio ver lo que hace en los entrenamientos y los partidos”, afirmó Xavi en una entrevista con DeporTV. La sociedad que ‘La Pulga’ y Xavi edificaron en Barcelona será una de las grandes pérdidas, ahora que el #6 ya no está. Junto a Iniesta, Fábregas y Piqué, fueron los grandes artífices de una camada del Barcelona, ‘made in’ La Masía, que será difícil de repetir.

Xavi Hernández, con múltiples distinciones individuales y un sinfín de títulos en su haber, se esgrime como uno de los grandes futbolistas de la historia y como contó Rosas, uno de los mejores de todos los tiempos en España. Por su visión, técnica, capacidad de decisión en segundos, por entregarle la pelota siempre redonda a sus compañeros será recordado por el mundo de la redonda.

El 30 de mayo y el 6 de Junio, serán las últimas funciones de Xavi Hernandez con la camiseta del Barcelona. Primero en el Camp Nou, frente al Athletic de Bilbao por la final de la Copa del Rey. Luego, en el Olímpico de Berlín, ante la Juventus para dirimir el ganador de la Champions League, lo que significaría –en caso de hacerse con la orejona– un cierre merecido en su carrera.

Cuando finalice la Copa América, ya no podremos disfrutar a Iniesta, Neymar, Xavi y Messi juntos dentro de una misma cancha. Tendremos que programar la alarma cada vez que el Al-Saad de Qatar juegue con Xavi Hernández en cancha para deleitarnos con su fútbol. Un fútbol que, sin ninguna duda, transformó al fútbol español y, un poco, al fútbol todo.