Ball

De la cancha al papel

Conocé Pelota de Papel, el libro de cuentos que tiene a jugadores de la talla de Pablo Aimar y Sebastian Saja como autores.

Todos se dieron el gusto de expresarse mucho con la pelota en los pies y en el corazón. Ahora la pelota les habilita otro juego: el juego de la palabra. En eso consiste Pelota de papel, el libro en el que 24 figuras de la cancha se dan el gusto de transformarse en cuentistas. Y no sólo eso: cada uno tiene un escritor que le prologa el cuento y cada uno cuenta con un dibujante que ilustra los textos. Sale a la cancha, novedoso, llamativo, conmovedor y atrapante, Pelota de papel.

El libro será presentado en sociedad en el marco de la Feria del Libro, el miercoles 4 desde las 18:30. Se reunió un “dream team” para Pelota de Papel: Sebastián Domínguez, Roberto Bonano, Pablo Aimar, Nicolás Burdisso, Sebastián Saja, Gustavo López, Agustín Lucas, Mónica Santino, Javier Mascherano, Jorge Bermúdez, Adrián Bianchi, Fernando Cavenaghi, Facundo Sava, Jorge Valdano, Sebastián Fernández, Jorge Cazulo, Juan Pablo Sorin, Ángel Cappa, Kurt Lutman, Juan Manuel Herbella, Nahuel Guzmán, Rubén Capria, Gustavo Lombardi y Jorge Sampaoli.

Equipazo, sí, que surgió para demostrar que ni el fútbol ni la literatura tienen fronteras, ya que Domínguez -un rosarino- y Lucas y Cazulo -dos uruguayos y uno de ellos jugando en Sporting Cristal, de Perú- empezaron a conversar la idea junto con otros amigos y con otros jugadores hasta darle forma, con el periodista Juanky Jurado como productor y motor.

Pelota de papel es el resultado de ese proyecto y ahora está en la calle, publicado por Editorial Planeta y bajo la decisión de todos los participantes de destinar sus derechos de autor con fines benéficos. Todo lo que ocurra con Pelota de papel, además, se puede seguir en las redes sociales a través de la cuenta de twitter @libropelota o del facebook: Pelota de papel.

 12938110_1704986989767901_1797677472749442527_n

Los prologuistas son Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Verónica Brunati, Ariel Scher (quien fue el editor general de los cuentos), Norberto Verea, Juan José Panno, Julio Marini, Mario Delgado, Paula Rodríguez, Ingrid Beck, Ezequiel Fernández Moores, Diego Fucks, Débora D’Amato, Marcelo Máximo, Walter Vargas, Sebastián Wainraich, Ezequiel Scher, Rodolfo Santullo, Reynaldo Sietecase, Fermín Méndez, Daniel Arcucci, Marcelo Gantman, Pablo Paván y Nicolás Miguelez.

Sebastián Domenech y Augusto Costhanzo, dos reconocidos artistas, coordinaron un grupo en el que se encuentran muchos de los más destacados ilustradores de Argentina y de Uruguay: Gonzalo Rodríguez, Alejandra Lunik, Eduardo Maicas, Tute, Bruno Fossatti Iglesias, Fefo Martorell, Jorge Doneiger, Pablo Bernasconi, Max Aguirre, Fernando Ramos, Jorge Guzmán (padre de Nahuel Guzmán), Martín Tognola, El Niño Rodríguez, Sergio Langer, Diego Bonilla, Mariano Lucano, Marcos Ibarra, Paula Adamo, Decur, Flor Balestra, Bernardo Erlich y Maca.

Celebro la llegada de Pelota de papel como un movimiento en el cual participan jugadores, escritores, periodistas e ilustradores con el propósito primordial de ingresar en el mundo de las historias de vida, ficciones o no, e intentar, a través de este ejercicio, ir más allá de los prejuicios instalados“, escribió Jurado en el texto introductorio al libro. De eso se trata este libro.

Siempre tengo sueño. A veces juego a escribir. Alegre o triste voy cantando.