Ball

Che Pep: Guardiola y sus vínculos con Argentina

El nuevo libro "Che Pep" detalla la relación del exitoso Pep Guardiola con Argentina, incluso antes de ser entrenador. RNB entrevistó a su autor, Vicente Muglia, quien anticipó anécdotas imperdibles como el día que el ex DT de Messi fue a la popular a ver un Vélez-Banfield por un amigo argentino.

21 títulos en ocho años. Josep Guardiola lo ganó todo y revolucionó el fútbol mundial por cómo lo hizo, por el estilo de juego que pregona. En Argentina, hubo réplicas de ello, y Vicente Muglia, periodista del diario Olé, cuenta esas influencias generadas en “Che Pep“. Así surgió, casi sin querer, la idea para su nuevo libro: “En septiembre de 2015, recibí un llamado de Mauro Medvetkin, de Libro Fútbol, quien me propuso hacer un libro de táctica y juego en Argentina. No me cerraba la idea. Busqué un hilo conductor y, de casualidad, empecé a notar, a partir de declaraciones de protagonistas y en el juego, que tardíamente comenzaba a llegar al fútbol argentino una brisa de la última revolución que Guardiola marcó en Barcelona: una nueva generación de entrenadores lo tenía como referente”.che-pep-opinan

El escritor de “Historia de un Mariscal” (2013, Ed. Al Arco), la biografía de Gabriel Milito, afirmó a RNB que hay una “evolución” y una “intención por un juego más conceptual” en el fútbol argento, y que la misma está directamente emparentada con el catalán: “Comencé a investigar y comprendí que él está muy ligado a Argentina por su relación con muchos protagonistas y por anécdotas increíbles”. En febrero de este año, Muglia comenzó a escribirlo. “No me alcanzaba el día. Era una adrenalina constante”, reveló.

Che Pep” contiene muchas frases de Guardiola, pero también 30 opiniones sobre el catalán, de un nivel muy íntimo y personal. El libro, que ya se puede adquirir por Internet y en librerías Jenny, está dividido en dos partes: la primera es de relatos, en orden cronológico, de historias y anécdotas del oriundo de Santpedor con protagonistas argentinos; y la segunda, es un desarrollo táctico de cuestiones de su estilo, que son aplicadas por entrenadores locales.

RNB: ¿Por qué Guardiola destaca por sobre el resto de los entrenadores?
Muglia: “El fútbol evolucionó y, como dice Matías Manna (colaborador de Jorge Sampaoli, autor de Paradigma Guardiola y prologuista de “Che Pep”), Guardiola vino a salvarnos un poco del apocalipsis de un fútbol mundial defensivo, donde el amarretismo le ganaba a la audacia. Los ejemplos son los campeones Grecia, de la Eurocopa 2004, e Italia, del Mundial 2006, con un fútbol muy limitado. Reinaba el 4-4-2 y aparece el Barcelona de Guardiola, con 4-3-3 y extremos. El contexto histórico hace aún más revolucionaria su puesta en escena. Es el mejor DT de los últimos 30 años, un tipo iluminado, tocado por una varita mágica”.pep-con-leo-old

RNB: La relación con los argentinos no comienza con Messi, sino que es muy anterior. ¿Los busca?
VM: Es un concepto argumentado en el libro, que los allegados David Trueba (cineasta y escritor de Saber Perder, libro que Pep le regaló a Lionel), Martí Perarnau (periodista y escritor) y Lu Martín (Diario El País) sostienen. Pep no se encuentra casualmente con argentinos en el mundo, los busca, porque admira y elogia mucho la pasión y la competitividad del argentino, esa personalidad y ese carácter de los futbolistas argentinos ante la adversidad. Siendo el 5 del Barcelona, se juntaba a tomar café con el técnico y ayudante del Real Madrid de aquel entonces, Valdano y Cappa. Es como si Ponzio tomase un café con Guillermo y Gustavo Barros Schelotto”.

Muglia llegó a esos argentinos que tan bien lo conocen. Los vínculos y extensas charlas están descriptas en el libro, en boca de Juan Pizzi y Mauricio Pellegrino (compañeros en el Barca),  Andrés Yllana (en Brescia de Italia) Matute Morales (en Dorados de Culiacán). De hecho, mantuvo relación con Matute. “La primera vez que Pep vino a Argentina (2006) con su amigo Trueba, se reunió con César Menotti y Marcelo Bielsa. Ambos encuentros están desarrollados en el libro, y también está contado un VélezBanfield que fue a ver desde la popular visitante, porque jugaba Matute. No quiso tener ventaja por ser ex futbolista, fue a la boletería, sacó su entrada, pasó los cordones policiales y se mezcló con los hinchas de Banfield”, contó el autor. Ángel Morales Santos había jugado el semestre anterior con Pep en Sinaloa. Fue para ese Apertura 2006 que fichó por el Taladro. Y dicho cotejo corresponde a la fecha 10 de ese campeonato y terminó 2-2, con goles de Mariano Uglessich y Mauro Zárate, y un doblete de Cristian Bardaro para la visita. Matute entró en la segunda parte y contribuyó a dar vuelta el 1-0 inicial.

La atracción de Guardiola por el fútbol argentino no se detiene ahí. Muglia también contó en su obra que Pep le pedía a Pizzi, hoy DT de Chile, que le enseñara canciones de las hinchadas argentinas. “Cada vez que se encontraban en Barcelona tras las vacaciones, Pep le pedía canciones y Pizzi le cantaba de Boca, River y Rosario Central. Con los días se las aprendía y las entonaba en medio del vestuario, rodeado de figuras mundiales”, detalló.guardiola-libro-bielsa

RNB: En la vieja disputa de Menotti vs Bilardo, ¿dónde encaja Pep?
VM: “Hay una búsqueda incesante de Guardiola por ser ofensivo, protagonista, dominador, cuidar el balón y atacar a través del juego posicional, y no al espacio. Los conceptos de Pep lo emparentan con el estilo del menottismo, pero también posee una obsesión táctica y una permanente mirada sobre el rival que lo acercan al bilardismo. Sin embargo, los valores e ideas dejan muy claro sobre qué vereda caminaría Guardiola en Argentina, aunque ha cerrado un poco la grieta porque ha ganado todo, lo que quieren ambos, y lo hizo jugando bien”.

RNB: Salvando las lógicas distancias, ¿se puede jugar como aquel Barca o con ese estilo en Argentina?  
VM: “Es difícil imitar o copiar, pero hay DT argentinos que han aplicados conceptos de Pep y lo tienen como referencia. El Newell’s de Martino, campeón en 2013, fue el mayor exponente de las ideas de Guardiola, en estilo y formas, empezando. En el libro, el propio Tata reconoció que intentó copiar muchas cosas del Barca: el arquero que juega con los pies para generar superioridad numérica, laterales en media cancha, extremos abiertos, un falso 9 y demás”.

RNB: ¿Qué otros técnicos argentinos tienen influencias de Guardiola?
VM: Gabriel Milito, dirigido tres temporadas por Pep, Ariel Holan, Jorge Almirón, Pablo Guede y su Chicago, campeón en B Metro, Gastón Coyette, Matías Almeyda, Facundo Sava, incluso Gallardo toma cosas, por ejemplo con la presión alta. Hay muchos entrenadores de esta nueva camada que se animan a más”.

Por @AleGiordano11