Boca y la igualdad de género: una de cal y una de arena

El xeneize recibió un protocolo contra la violencia de género. Sin embargo, un dirigente virtió expresiones en las que la lucha por la igualdad de género pasa a un segundo plano.

Tras darse a conocer la iniciativa de la agrupación Feminismo Xeneize respecto de un Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la violencia de género, se filtró un audio en el que un dirigente de Boca hacía alusión a la constitución de la Mesa de Género del club como una pantalla política.

El pasado 25 de julio se presentó el proyecto del Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la violencia de género en el Departamento de Inclusión e Igualdad del CABJ. El proyecto es fruto de un espacio de participación de diversas organizaciones, como @NuevoBoca, @BocaEsPueblo y @GeneroXeneize.

El proyecto tuvo el respaldo de deportistas y referentes vinculadas a la academia universitaria, investigación y política. Entre ellas la abogada penalista Raquel Hermida, la socióloga feminista Dora Barrancos y Macarena Sánchez, jugadora profesional de San Lorenzo. El proyecto se puede leer aquí: https://drive.google.com/file/d/1zWq-sqmDaEmxMgwhP6tI8q4XFev9lvT4/view?usp=sharing

A pesar de la buena noticia respecto del Protocolo en contra de la violencia de género, días después se filtró un audio de cuatro minutos de duración en el que un dirigente de Boca, Iván García Díaz, se refería a la Mesa de Género como una pantalla política. Más precisamente, Díaz sostuvo: “Tenemos que armar una mesa de género que va a ser mitad pantalla, mitad efectivamente mesa de género”. El presidente de la Secretaría de Juventud de Boca expresó que la intención era seleccionar a dedo a la mitad de las dirigentes que formarían parte de la Mesa de Género para “laburarlas políticamente” y, así, constituir una suerte de grupo encubierto de la Secretaría que él lidera.

Las frases más polémicas del audio filtrado versan sobre la voluntad del dirigente de encubrir decisiones unilaterales con un manto que simule espacios de representación diversos. Además, se pretende moldear y tallar a las dirigentes seleccionadas, de manera tal que sean dóciles y obedezcan a su Secretaría. En sus palabras: “Ahí voy a meter las personas que yo quiero que coordinen la juventud y formar los cuadros políticos de mujeres. Primero van a pasar por el filtro mío para definir quién va y quién no y, previo a ese filtro, las vamos a laburar politicamente para que no vengan contaminadas, no hagan quilombo, vengan con una lógica de laburo y respondan directamente a nosotros”.

El pasado miércoles, Alejandro Cosentino -conductor del Departamento de Socios y Socias- recibió y aceptó la denuncia de García Díaz. Cosentino manifestó: “Lo conozco hace una década y sé de su militancia, su buena fé y lucha incansable por la Juventud y la igualdad en materia de género: esta nota es su declaración innegociables de principios”.

Renuncia de Iván García Díaz

La presencia de mujeres en espacios de toma de decisiones forma parte de la lucha por la igualdad de género. Boicotear el acceso de las mujeres a los cargos implica un acto violento de coartar libertades que garanticen la igualdad real de oportunidades. La ley Micaela ofrece una solución a estos episodios, para prevenirlos y erradicarlos, a través de la capacitación de los dirigentes y trabajadores en los clubes.

El club había sido fuertemente repudiado por sus acciones y omisiones en torno al caso Villa. En el mensaje institucional, Boca no se solidarizó con la victima de violencia de género ni repudió el accionar del jugador. En esta oportunidad, el club no emitió comunicado alguno al respecto y el rechazo se manifestó en las redes.