El día jueves se realizó en el Hotel Boca el sorteo de la primera edición de la AmériCup, competencia que clasificará a siete seleccionados para los próximos Juegos Panamericanos. De dicha competencia, participarán doce selecciones, de las cuales hay once confirmadas y una que saldrá de Brasil o Paraguay.
Las doce selecciones que formarán parte de la primera edición, serán: Argentina, Canadá, República Dominicana, Colombia, Islas Vírgenes, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Resta definirse la última plaza, que dependerá de la FIBA, ya que deberán decidir si continúa la sanción a la selección de Brasil o no. De continuar, la selección de Paraguay tomará su lugar.
La selección Argentina, dirigida por Sergio Hernández, tendrá su lugar asegurado para las semifinales por ser organizador principal de la competencia.
Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
Grupo A (Medellín): TBC, Puerto Rico, México y Colombia.
Grupo B (Bahía Blanca): Islas Vírgenes, Argentina, Venezuela y Canadá.
Grupo C (Montevideo): República Dominicana, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.
El sorteo de esta primera edición de la AmériCup contó con la presencia de jugadores históricos del seleccionado argentino, como lo son Gabriel Fernández, Lucas Victoriano, Federico Kammerichs y Rubén Wolkowyski, quienes fueron invitados y estuvieron encargados de los bolilleros durante el evento, junto Sergio “Oveja” Hernández, técnico de la selección nacional, y su asistente, Silvio Santander.
En el evento, tuvieron la palabra: Gerasime Bozikis (Vicepresidente de FIBA América), Alberto García (Director Ejecutivo de FIBA América) y Federico Susbielles (Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol).
Susbielles dio el puntapié inicial al evento y postuló a la Argentina como posible organizadora del Mundial de Básquet 2023.
Comentarios