Un día como hoy pero de 1995, Ramón Díaz asumía la dirección técnica de River Plate reemplazando a Carlos Babington (considerado uno de los peores DT de la historia del conjunto Millonario).
Previo a su paso como entrenador tuvo dos etapas exitosas con el club como futbolista, la primera de 1978 a 1982, y la segunda a principios de los 90. Disputó 175 partidos y convirtió 84 goles. Como jugador obtuvo cinco campeonatos locales en 1979 (dos), 1980, 1981 y 1991. El Riojano ya era considerado ídolo por los hinchas de River.
Tras poner fin a su carrera como jugador profesional, decidió tomar las riendas del equipo desde la conducción técnica cuando el club de sus amores no estaba pasando por un buen momento.
DEBUT CONTRA BIANCHI
Vélez venia de ser Campeón de América de la mano de Carlos Bianchi, y por lo tanto comenzó su participación directamente en Octavos de Final; omitiendo la fase de grupos como era por aquellos años.
Por otra parte, River había clasificado primero en su grupo sin haber perdido ninguno de los seis partidos; venciendo luego a Universidad Católica de Chile para llegar invicto a Cuartos de Final.
El equipo de Ramón tuvo su primer partido en El Monumental por la Ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores ante el Vélez que dirigía ni más, ni menos que Carlos Bianchi. Ese día fue empate 1-1 en cancha de River. El partido de vuelta empataron nuevamente, y El Millonario ganó la definición por penales.
SUS LOGROS COMO DT
Ramón Díaz es considerado uno de los mejores técnicos en la historia de River después de Marcelo Gallardo. Logró nueve títulos al frente del equipo superando referentes como José María Minella (siete campeonatos); Emérico Hirschl, Renato Cesarini y Angel Labruna (con seis).
Fue campeón de la Copa Libertadores 1996, la Supercopa del 97 y a nivel local fue tricampeón ganando el Apertura 96, Clausura 97 y Apertura 97, además del Apertura 99. En su segundo ciclo logró el Torneo Clausura 2002. Finalmente, en su tercer ciclo en Núñez (entre 2013 y 2014) ganó el Torneo Final y la Copa Campeonato 2014.
LA RELACIÓN CON MARCELO GALLARDO
Por supuesto que ambos son considerados figuras indiscutidas en River. Si bien compartieron plantel a principios de 1993, no llegaron a coincidir dentro de la cancha, ya que Ramón emigró en marzo a Japón, y el Muñeco debutó en Primera División en abril de ese año.
Sin embargo, se reencontrarían en el debut de Ramón Díaz como técnico de River. Marcelo Gallardo, que formaba parte de aquel plantel en 1995, fue el enganche titular del primer equipo que pararía “el pelado” Díaz.
El Muñeco fue dirigido por Ramón hasta mediados de 1999, cuando decidió continuar su carrera en Francia. A pesar de que no participó demasiado en la obtención de la Copa Libertadores 1996, fue clave para conseguir el Tricampeonato y la Supercopa en 1997.
Luego de eso, solamente se volvieron a ver en partidos de despedida de grandes ídolos de River como la de Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi, donde Gallardo se vistió de futbolista y Ramón de DT. Por otro lado, Ramón Díaz ha reconocido en varias ocasiones que Marcelo Gallardo es el mejor entrenador en la historia de River por encima de él.
PELEA CON PASSARELLA
Cuando Ramón Díaz inició su primera gestión en River como entrenador, se distanció de Passarella por diferentes choques de ego por parte de ambos. Previamente llevaban una buena relación, hasta que el Riojano decidió traer a su propio cuerpo técnico, desplazando así a los ayudantes que habían quedado de Passarella.
Desde aquella disputa, solo se comunicaban a través de los medios declarando uno en contra del otro. Passarella afirmaba que había comenzado la carrera de Ramón como entrenador, y “el pelado” siempre lo negaba. Por otra parte, la Selección Argentina que dirigía Passarella en ese momento había entrado en cruces con el River que conducía técnicamente Ramón Díaz
Hasta que en 2009 se encontraron en un restaurante, donde el presidente de River, Passarella por aquel de entonces, le tendió la mano a Ramón y decidió arreglar su relación.
En 2013 Ramón Díaz regresaba a River con Daniel Passarella como presidente, en lo que sería hasta ahora su último ciclo como entrenador riverplatense que finalizó con dos títulos locales.
Comentarios