Los rumores nacieron con cara de Bebe Contempomi, pero lo cierto es que la bola de nieve que se extendió a través de Twitter, luego surcó los noticieros nacionales hasta llegar a ciertas emisoras de la talla de Rock & Pop, fue finalmente confirmada por el presidente y creador de Rock in Rio, Roberto Medina, quien indicó que en octubre de 2013 se entregará el primer Rock in Río en suelo Argentino de la historia del mundo. Y creer nos hace tan felices en estos tiempos que corren…
“Argentina tiene una relación muy antigua con Rock in Rio por su proximidad a Brasil”, es lo que dijo Medina, tras el preacuerdo alcanzado con la jefatura del Gobierno de Buenos Aires para compartir con el país carioca el festival del año próximo. La idea de los organizadores es que Argentina absorba, por proximidad, los miles de fanáticos que hoy por hoy quedan fuera de los shows porque simplemente la ciudad no tiene más espacio para ubicarlos.
¿De qué se trata este “preactuerdo”? Ni más ni menos que de un “Protocolo de Intenciones” en el que los organizadores del Festival exponen las condiciones necesarias para poder exportar el festival a nuestro país y en un máximo de 3 meses volvería a dialogarse para la firma del contrato definitivo.
“Desde mi punto de vista, Argentina es el país más roquero de toda América Latina, con grupos muy fuertes que hacen conciertos para 60 mil o 70 mil personas”, apuntó el creador del mega festival. Cabe recordar que la última edición de Rock in Río no dejó espacio para un alfiler y contó con 700 mil entradas vendidas, e ingresos de 460 millones de dólares para la ciudad en cuestión. De acuerdo a lo comentado por el presidente del evento, tanto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, como su ministro de Cultura, Hernán Lombardi, “entendieron rápidamente” los beneficios que estaban en juego.
“Se trata de ofrecer buena música”, augura Medina: “La idea es que se torne tan importante para la música como la Copa del Mundo lo es para el fútbol, con mucha calidad en todos los aspectos, desde el césped a las tiendas, desde el transporte a las infraestructuras”. El lugar elegido para tremendo suceso sería el Parque de la Ciudad, un predio de 200 mil metros cuadrados a pocos minutos del centro de la Ciudad de Buenos Aires y con lugar para 100 mil personas.
La fecha anunciada es la de finales de septiembre de 2013, pegadito al cierre de la edición de Brasil, motivo por el que se especula con coincidencias en las grillas de artistas, intercambios musicales y lo que localmente llamaríamos “dos fechas metaleras”. Ya se ven spots de Sepultura y de los percusionistas franceses Les Tambours du Bronx.
Claro está que Rock in Río en Argentina aún no es una verdad completa, que las negociaciones están en su tramo final y que la balanza es más un sí que un no. Por eso, mantengamos cruzados los dedos, prendamos las velas que sean necesarias y esperemos que de acá a unos meses estemos anunciando la grilla de este festival fantástico que ha sabido convocar artistas como Metallica, ACDC, Bruce Springsteen y tantos otros. Después de todo, creer sigue siendo gratis.
Comentarios