Hay dos factores que transforman a un músico común y corriente en un músico popular, por un lado que las canciones trasciendan más allá del artista en cuestión. Por el otro, sin adentrarnos en la epistemología y toda la mar en coche, es su relación para con el pueblo.
Ignacio Copani reúne ambas. El creador de grandes temas de la música nacional como “Mary Julie”, “Lo Atamo´ con alambre” o “Señor Vicepresidente” sólo por citar algunos, se junto con Rock ´N Ball y nos dejó la siguiente entrevista.
Rock ´N Ball: ¿Cómo está siendo la aceptación del público de tu último disco “Yo nunca me metí en política”?
Ignacio Copani: Bien, aunque prácticamente no lo presenté todavía. Hice un show en el ND Ateneo para los amigos, después lo fui mostrando en diferentes recitales pero en cápsulas pequeñas. Estoy contento nadie me dice nada malo, obviamente.
RnB: ¿Percibiste un crecimiento en el público que te sigue?
IC: Toda mi carrera noté oleajes de mayor o menor convocatoria, siempre hubo factores casuales que hicieron que se acerque más o menos gente.
RnB: ¿Por el lado de los jóvenes?
IC: Sí, hay más ahora, son los que había perdido a finales de los noventa. Han incorporado su interés a mi repertorio, tampoco voy a decir que vienen legiones a mis recitales. Los que tienen inquietudes de participación, los que les interesa la política, ven un buen espacio donde identificar sus ideas.
RnB: ¿Dónde lo notás?
IC: Cuando hago recitales gratuitos en una plaza o en la costa, antes pasaban de largo porque preferían ir a tomar mate en una esquina, ahora se quedan un rato.
RnB: ¿Por qué no volviste a hacer un espectáculo multimedia similar al que hiciste con Eduardo Aliverti en el Teatro de la Máscara?
IC: Eduardo es un gran amigo y siempre nos amenazamos con volver a hacerlo, pasa que no soy un muy buen multimedia. Fue muy interesante y muy exitoso, ahora que estamos viejos nos dedicamos a discutir de fútbol.
RnB: ¿No creés que este es un momento del país para volver a hacerlo?
IC: Siempre puede ser, pero no es algo que tengo como un proyecto sino como algo que puede suceder en cualquier momento. Me gustaría hacerlo con Pedro Brieger como una reseña de cultura y política internacional, o con Julio Piumato contando de las idas y venidas de la militancia sindical que no se conoce tanto. También debo hacer un mea culpa porque soy bastante solitario, me gusta ir a los bifes en mi territorio que es el de trovador.
RnB: ¿Qué proyectos musicales tenés?
IC: Tengo muchas ganas de hacer algo con músicos amigos, disfruto mucho cuando grabo los discos con bandas. El tema es que después en vivo implica tener que ir a probar a las 14.00 para un show a las 22.00, son manías que se te van sumando, igual son proyectos que no los desecho.
RnB: ¿Qué proyectos desechás entonces?
IC: Varias veces me ofrecieron participar como actor, a duras penas se hacer de Ignacio Copani no me da para hacer de otro. (RISAS)
RnB: Sin que suene tan evidente te sacamos de la música para pasar a otro terreno donde te desenvolvés bastante bien. Muchas de tus canciones al estilo de “Cuando será al revés” perdieron actualidad, ¿Estás feliz de que gracias al kirchnerismo haya ocurrido esto?
IC: Aunque las tenga que usar fragmentadas, la verdad bienvenido sea. Las partes que mostraban tristeza por objetivos desdibujados si perdieron sentido mucho mejor.
RnB: ¿Qué cambio del mundo del “sálvese quien pueda” que le pronosticabas a tu sobrina a este que le “regala una flor”?
IC: Cambió mucho, yo creía que no iba a ver tantas cosas. En el mundo general podría aplicar todo mi repertorio si fuera un cantante testimonial español o norteamericano. En esta aldea no es así, ahora el mensaje es el de la participación en conjunto. No hace falta más polenta sino herramientas más claras, antes era un Estado que repartía zapatillas ahora tenés uno que reparte netbooks algo cambió.
RnB: En el Frente para la Victoria de Capital Federal hay tres posibles candidatos, Boudou, Filmus y Tomada. ¿A cuál apoyás?
IC: Los tres son tres candidatazos, yo apoyo al que decida el Frente para la Victoria sin ningún interés ni especulación. Soy un trabajador de la cultura, un trabajador orgánico de este modelo y de está organización progresista. Por el momento no tengo ningún problema de ir a cualquier reunión o acto que organicen ellos, obviamente sin cobrar un mango.
RnB: ¿No te parece Filmus el más fuerte?
IC: Es el más fuerte en las encuestas, pero son tres cuadrazos. Hablás de un Senador que fue Ministro de Educación; de un joven Ministro de Economía al que Cristina y Néstor le confiaron un lugar preponderante; y por ultimo de un Ministro de una gestión esplendida de ocho años. Espero que no se apunen y entiendan que cada uno tiene que apoyar al otro. Boudou pareciese ser el que tiene la mejor imagen para ganar a las señoras de Recoleta.
RnB: ¿Qué crítica le haces al gobierno de Cristina?
IC: El Vicepresidente. Puede haber acciones puntuales de la gestión que uno por ansiedad querría que fuera más intensas en alguna cosas, me gustaría que el Tren Sarmiento sea mas cómodo. De cada cosa buena te vas a encontrar con lo que falta. El nivel de indigencia bajó a tres puntos, aunque hay que encontrarlos para reducirlo a cero. Puede haber alguien enmarcado como indigente que le gusta tener una relación con el cosmo distinta a la nuestra y está feliz porque esta mirando las estrellas. Por suerte hay herramientas como el Censo que van a ayudar a llegar a todos los lugares donde hay que llegar. La verdad me es muy difícil encontrar una crítica conceptual estoy de acuerdo en todo. Por ejemplo Néstor estableció una relación muy piola y directa con los Municipios, tuvieron dinero para obras y salir de un estancamiento de décadas. Ahora si ese dinero el Intendente lo usa para hacer una ingeniería de la corrupción yo no me puedo hacer cargo, como todos los seres humanos hay algunos son buenos y otros malos, en una camada de perritos ocho son buenitos y uno te muerde los talones.
RnB: Entonces, ¿Creés que lo malo se desgastaría?
IC: A medida que transcurre la democracia las cosas burdas quedan en evidencia, algunos colores de corrupción de la época de Menem no se verían ahora. Hay muchos más controles, hay oficina de corrupción, no es que hoy viene te contrata un ente oficial y haces facturas por triplicado, ya no es así.
RnB: ¿Qué repercusiones tuvo en tu pueblo Pavón Arriba tu apoyo a la 125?
IC: Hay una anécdota muy divertida, dos veces me nombraron ciudadano ilustre y en esa época me declararon persona no grata. Solamente por expresar mi idea, a mi no me consultaban por las cuestiones económicas solamente ponían “Cacerola de teflón” yo no le cante a mi gente, ni si quiera al poroto de soja, yo le cante a los que portaban carteles de “Volvé Videla”. Fueron muy agresivos porque saben que mintieron y se sintieron culpables, saben lo que han ganado con este gobierno. No cortaron la ruta cuando las mujeres se encadenaban para que no rematen los campos. Cuando uno siente culpa es más fácil trasladarla a otro antes que reconocerla. Me dijeron traidor y yo no los deshonré jamás.
RnB: Si pensás que los que estaban contra la 125 eran golpistas, ¿No podría hacerse la lectura de que Cobos salvo de un caos al país?
IC: No, porque pudo salvar una tensión de unos minutos en alguna discusión. Esta nueva política y este modelo desde 2003 ponen los temas sobre la mesa y los discuten. Cobos fue un traidor, no te olvídes que cuando pasó eso se fue por tierra a Mendoza para que lo ovacionen como Jesús resucitando. Ni si quiera fue vivo con su oportunismo estaba en su piel el destruir y no el construir. Si el voto hubiese sido positivo podrían protestar pero tendrían que acatar la ley, porque sino sería una extorsión.
RnB: ¿Cómo tomaste la actitud de “Pino” Solanas y de Vilma Ripoll sentados en el palco junto a la Sociedad Rural?
IC: Esa foto me daba vergüenza ajena, me dan lástima por ellos, a partir de ahí hubo un montón de conquistas que gratifican a la militancia, no se pudieron dar una abrazo con el matrimonio igualitario, ni la asignación universal ni el aumento a las jubilaciones.
RnB: En el disco tenés un tema llamado “Compañeros”…
IC: Justamente la hice a partir de esa mirada.
RnB: ¿Todavía hay lugar en la vereda para que vengan del mismo lado que vos?
IC: Está en ellos, siempre hay tiempo. No son mis enemigos, son compañeros de un espectro popular que entienden a la política de una manera distinta. Le hacen el juego a quien se lo hacen, aunque todavía hay tiempo de regresar. Mucha gente del Proyecto Sur hoy se volcó al Frente para la Victoria. Figuras reconocidas de la tele dicen “yo vote a “Pino” pero ahora no quiero ser parte de eso”, si no logran tener esa percepción es por su vanidad y su ego.
RnB: “Pino” al contrario hizo el camino inverso…
IC: Sí, aparte sin matices, cada tema adjetivándolo como una porquería un desastre, no dando lugar al dialogo. También lo veo en otros personajes como Tenembaun o Lanata a quien hasta Clarín le soltó el brazo.
RnB: ¿Por qué tú apoyo al Gobierno es tan fuerte a diferencia de otros artistas como por ejemplo Gastón Pauls?
IC: Eso va por el gusto de cada uno, siempre estuve muy ligado al peronismo. Me paso algo muy especial con Néstor, la primera referencia que tuve fue en el año noventa por Dante Dovena. Lo arranque a visitar en la Gobernación de Santa Cruz y me sentí fascinado, encarnaba lo mismo que yo sentía, la misma candidez, la misma fuerza y la misma inocencia, me dije: “esto es donde quiero estar, donde quiero luchar y como dicen los pibes que no se corte”. Sueño que queden muchos años más de kirchnerismo. Espero tener energías para el 17 de octubre de 2045, ese día voy a cumplir 85 años en el centenario del puntapié inicial de la patria liberada.
IC: Sí, en Capital y en varias provincias también. Provincias que van de la mano con la soja, recién ahora vuelvo a poner un pie porque he tenido agresiones además de proscripciones y censuras. Por suerte cada vez menos, siempre esta poner en una nota los comentarios anónimos y puteadores.
RnB: También los vas a tener en esta…
IC: Sí, pero cada vez menos. A mi me gustaría que me critiquen por mis canciones en si, no la puteada por putear, entonces no me pongas: “puto cuanta plata te da el gobierno”, yo me maté haciendo una canción por lo menos búscate algo creativo.
RnB: ¿Creés que esta nueva militancia joven puede llegar a crear un movimiento kirchnerista sin Néstor y sin Cristina?
IC: Todavía no, este es un momento donde Cristina es vital, es algo nuevo que esta en sus comienzos. Tiene por supuesto todo el linaje de lo que es el peronismo, las luchas de las últimas décadas por los Derechos Humanos, pero hacer un “todos juntos” de eso lleva un tiempo. La garantía de poder caminar juntos el Movimiento Evita, La Cámpora, la CGT y la Juventud Sindical tiene como prenda de entrega una Cristina firme, que nos encienda una luz y nos marque un camino claro.
RnB: ¿Igual el “ustedes son el futuro” está más cerca de ser el presente?
IC: El futuro es ahora, sin ir más lejos hay dirigentes de primerísima línea que son muy jóvenes Mariotto, Abal Medina, Juancito Cabandié. Están y no para simplemente tocar el bombo, están en lugares importantes, se los escucha no ya en el lugar de postergados sino en una participación mucho más activa.
RnB: ¿Y en el 2015 qué va a pasar?
IC: Va a ser una avalancha de jóvenes cada vez mejor capacitados. Tienen la facilidad de tener una militancia política, de aumentar el conocimiento, la táctica para triunfar, tienen la suerte de no tener que perder tiempo como un militante de los setenta en esconderse. Van a ser mejores cuadros que aquellos, porque los mejores de todos nosotros no están, tuvimos que construir esto con los que los admiraban.
RnB: Hablando de los jóvenes y la política, ¿Te ofrecieron participar en algún puesto alguna vez?
IC: Me han ofrecido, pero mi participación es en el disco, en el escenario, no creo ser muy ducho para la parte burocrática.
RnB: Volvemos un poco a la parte musical. En “Cantautores” le pegas por elevación a Sabina y a Montaner…
IC: No, a Sabina no, es a Ismael Serrano.
RnB: Me cagaste la pregunta, como decía “abrazo a las madres en la Plaza de Mayo, y luego me aloco en la bombonera con su peña bullanguera”…
IC: Porque Ismael Serrano da la sensación de que quiso seguir los pasos de Sabina por propaganda o por una estrategia de marketing, Joaquín en cambio lo hace auténtico.
RnB: También halagaste a Serrat y a Silvio Rodríguez, ¿Los sentís como influencia?
IC: Es una gran admiración lo que siento, porque si digo que son mis referentes me pueden decir: “hubieras escrito algo mejor que lo atamos con alambre”. De lo que es el canto popular son los numero uno, es más hasta podría decir que son los máximos poetas de los trovadores.
RnB: Hace un tiempo entrevistamos al cantante de Las Manos de Filippi y declaró que los artistas que eran reconocidos por su compromiso social, cuando en el Festival por los Derechos Humanos no denunciaron el asesinato de Mariano Ferreyra, perdieron su brillo. ¿Qué te parece la declaración?
IC: En el caso mió entiendo la crítica y te diría que tiene razón. En primer lugar pido disculpas por no haberlo dicho, pero también debería pedir disculpas por no nombrar a Fuentealba, a Bru, a Luciano Arruga. En defensa mía puedo decir que mi participación era muy acotada, yo hice un tema de más a pedido de la gente pero desde atrás me venían a apurar. Este caso que para mi fue tremendo lo recordé en recitales en la costa mientras que la gente escucha “Los Benvenuto” en malla en la Lucila del Mar. Igual también debería de contemplar que hay dolores que a mi me agobian que a él no.
RnB: En “Cacerola de Teflón” nombrás a los chicos de Cromañón, ¿Por qué nunca les dedicaste una letra entera?
IC: Si no me salió una canción es porque es un dolor que me paraliza mucho, mi hija seguía a Callejeros, fue a Excursionistas que fue la fecha previa al 30 de diciembre. A veces no te sale, de hecho no me salía la canción para los viejos de Malvinas. Hay dolores que te paralizan y no encontras una reflexión artística. De los trofeos que tengo cerca de mi escritorio tengo una vincha de los familiares de las victimas, es muy bravo.
RnB: Siguiendo con “Cacerola de Teflón”, ¿Nunca pensaste que la letra también podría ser tomada como una crítica a la actitud de Néstor Kirchner previa al 2003?
IC: No, ¿Por qué?
RnB: “No te oí en el puente de Kosteki y Santillán ni cuando mataban a mi maestro”
IC: Néstor siempre tuvo mucho respeto por eso, tenía sus ocupaciones y vivía a miles de kilómetros físicos de esos lugares. La cuestión es la conducta de vida que tuvo, y lo que transmitió siempre. Lo conocí mucho antes de 2004 y no era un tipo impermeable a esos temas, cuando se hacen estas criticas debería tenerse un poquito de humildad y darse cuenta que abrazar a las Madres y Abuelas es mucho más que cantar “Madres de la Plaza el pueblo las abraza”. Si ellas que no le dan a cualquiera su apoyo están de ese lado es por algo. Es mezquino pegarle al ex presidente porque nadie conocía su vida, haber ido a esas cosas no te da chapa de guerrillero heroico. Yo fui a los primeros cortes de ruta en la Ruta 3 y conocí a grandes luchadores de la Corriente Clasista Combativa que después los vi en el acto de la Mesa de Enlace. Lo importante es donde están ahora, no donde estuvieron antes.
RnB: Para ir cerrando teniendo en cuenta que Rock ´N Ball es una página de música y fútbol se vienen las preguntas sobre tu sentimiento rojiblanco. ¿Cómo fue la primer vez que escuchaste el himno que compusiste a River en el Monumental?
IC: Fue una sorpresa bárbara, yo ni sabía que lo iban a poner. A mi me llamó el ex presidente Davicce para ver si me animaba a hacer una nueva marcha, creí que era para ponerla en algún evento o alguna fiesta.
RnB: ¿Te acordás en que partido fue que debutó?
IC: Fue en un partido de alguna fase de copa, esas que jugaba seguido antes. Si fuese ahora me lo re acordaría. Igual la máxima alegría fue poder cantarla con la cancha llena en el partido despedida del Enzo Francescoli.
RnB: ¿Ahora qué te genera?
IC: Pienso: “¿cuándo la escribí esta canción?”, está demasiado buena. No soy de hablar bien de mis canciones pero está bárbara.
RnB: ¿Si viene alguien de Boca y te da muchísima plata en dólares para que hagas lo mismo pero arrancando “bajan las banderas de La Bombonera”?
IC: Nunca, dos veces me ofrecieron hacer cosas para Boca incluso con seudónimo y que las cante otro. No lo hice por miedo al si se dan cuenta, sino porque no podría es como que me ofrecieran guita para hacerle el tema de campaña a Macri.
RnB: Ahora que lo trajiste a Mauri, ¿sos el precursor en dedicarle un tema a Macri? (“El niño Mauricio”)
IC: Siento que me adelante a contar lo inútil que era, por otro lado reconozco que la premonición me salio para el traste, yo le pronosticaba un muy mal futuro de dirigente. Es un tipo que realmente insulta a la inteligencia, hay gente de derecha que es interesante de escuchar su argumento aunque no lo compartas. Este tipo es muy vago, vive viajando, dice que tiene reuniones con pares, con pares de zapatos debe ser. Hace poco lo ví en una entrevista con CNN no solo que hablaba mal de Argentina sino que lo hacía cipayamente.
RnB: Volvemos a River, ¿Tenés miedo del descenso?
IC: No, miedo no. Reconozco que estoy podrido de ver la tabla de abajo, me da vergüenza cuando hincho por un equipo decente como Gimnasia o All Boys, estaba acostumbrado a hinchar por Once Caldas o Flamenco.
RnB: ¿El domingo sufriste la derrota de Boca?
IC: No, grité los goles con alegría, mande un mensaje que decía: “en Chubut Das Neves en la Bombonera das lastima”.
RnB: ¿Cómo ves la gestión de Daniel Passarella?
IC: Todavía es muy reciente, hasta ahora está haciendo mucho hincapié en la parte económica. Creí que tenía cierta incidencia sobre algunos jugadores como Cavenaghi o D´Alesandro. Debe ser muy intenso abrir los cajones de los escritorios de los diez años de Aguilar e Israel. Ahora los hinchas de River queremos salir de esta situación con nuestras armas, tenemos que salir del pozo con refuerzos y una estrategia diferente acorde a la historia millonaria.
RnB: ¿Qué sentís al ver al “Burrito” con otra camiseta?
IC: Nada especial, lo quiero mucho, pero me parece un ídolo más armado por la barra que por su propia historia. Cuando estaba en Newells pedía patearnos los tiros libres y nos hacía seña de la guita. Para mi es mentira que tiene una enfermedad porque al “Burrito” le gusta la joda y encontró una estrategia, el mismo hizo correr la bola que tiene un problema, su enfermedad es ir a Esperanto o a otro boliche, no tiene una petaca en el bolso, se mama cuando se va de joda. Es un ídolo pero no de la talla del Enzo, el “Beto” Alonso, Amadeo, Labruna, nosotros tuvimos glorias que no solo le hacían goles a Boca siempre, sino que además daban campeonatos.
RnB: Pese a esto, ¿Lo ves retirándose en River?
IC: Sí, porque a diferencia de Boca en River se tiene mucha gratitud para con sus ídolos. Se va a despedir con todos los honores no como ellos que echaron como perros a Rojitas, a Gatti e incluso escupieron a Palermo la ultima fecha.
IC: No creo, aunque si me corres un poquito tal vez te digo que si. Creo que Román tendría que buscar un lugar tranquilo donde poder jugar a la pelota. Como rival es exasperante, tarda dos horas en tirar los corners, le marca las jugadas a los referís, te termina cansando pero al que le gusta el fútbol tiene que reconocer que es uno de los elegidos.
RnB: ¿Mejor jugador que vistió la camiseta de River?
IC: El “Beto” Alonso inventó un puesto, Messi es más rápido pero el “Beto” fue el primero.
RnB: ¿El peor?
IC: Un mexicano que trajeron llamado García Aspe, era horrible, te motivaba a querer entrenar para jugar uno. A nivel mundial hay un jugador como Vieri que es Palermo sin culo y en su momento costaba una millonada.
RnB: ¿Mayor decepción con River?
IC: Hubo varias, la ultima cuando Boca nos dejo afuera de una instancia final de la Copa Libertadores. Igual hay peores como cuando perdimos 4 a 2 con Peñarol una final, yo tenía 6 años y todavía me lo acuerdo.
RnB: ¿Mayor alegría?
IC: De pibe en el año 75 cuando salió campeón después de 18 años, grité me metí en la cama, lloré, me había comido toda mi infancia y parte de mi adolescencia sufriendo las cargadas, fue una liberación.
RnB: Por último, ¿Cómo tomaste la estatización de las transmisiones del fútbol de primera división?
IC: Bárbaro, “Fútbol para Todos” es lo más. Me parece inteligente en la estrategia de publicidad porque te enteras de las cosas que antes no te enterabas, antes la latita de Quilmes jugando a la pelota la veíamos ochenta veces. Prefiero saber que se agregaron dos metros de caño en Chivilcoy antes que otra publicidad de una cerveza que ya no es la más rica. Igual tengo una queja que se la dije personalmente a Mariotto como es equitativo los clubes chicos reciben igual cantidad de plata que River entonces terminan ganando los campeonatos.
Twitter: @bugallomatias
Comentarios