El día empezó con el reflote de una denuncia al baterista de la banda De Lo Ajeno, Miguel Castillo por presunta violación (aclaramos presunta por términos legales). No entraremos en detalle sobre el tema en esta nota, preparamos una nota aparte con los testimonios de las víctimas y la elaboración que la gravedad de la denuncia requiere. Pero fue el puntapié para que el día de hoy el ambiente del rock tenga la oportunidad de sacudirse un poco más su perfil machista y abusador. El siguiente paso consistió en las denuncias a Santiago Aysine.
Vi que tuvo repercusión lo que publiqué sobre DLA, así que lejos de querer hacerme la misteriosa. Acá van las aclaraciones:
— Luli ? (@LuliCrc) 19 de septiembre de 2017
Debido a que me siguen tomando de pelotuda, pasaré, para que me dejen de tratar de mentirosa, a publicar las capturas con los chicos de DLA.
— Micaela. (@boludatotal) 21 de septiembre de 2017
Cuando una mujer se expone denunciando a un hombre en desventaja de poder, como en el caso de una denuncia a un músico de una banda conocida y con cientos de seguidores, la solidaridad (o mejor dicho, la sororidad) es la que genera un entramado de fuerza y sostén. A partir de de la denuncia de Micaela @boludatotal, otra usuaria, Sol @_SoleMerk2 sintió que los abusos en el rock ya no son algo que pueda ser normalizado y silenciado y contó su realidad: dijo que había sido abusada por Santiago Aysine mientras era menor de edad.
Bueno, chicxs, espero que todxs lxs que ayer decían que no hay que ir a ver más a dla, hagan lo mismo con slb hasta que bajen a Santiago.
— Marla. (@_SoleMerk2) 20 de septiembre de 2017
Bueno, después de muchos años era hora de decirlo y al fin puedo contarlo sin sentir que fue una pavada. pic.twitter.com/yHONQd2aUo
— Marla. (@_SoleMerk2) 20 de septiembre de 2017
Como en una reacción en cadena, la denuncia de @_SoleMerk2 motivó a Macarena @Nuttycita a re-denunciar la violencia que habría sufrido por Aysine. Hace cuatro años, cuando chicas como ella denunciaban a los violentos, eran hostigadas y silenciadas. Pero hoy, gracias a los movimientos feministas y al debate que generaron en la sociedad alrededor de la violencia de género, las víctimas pueden hablar y ser escuchadas. Si bien siguen siendo atacadas en algunos comentarios, las sostienen. En los próximos días publicaremos una entrevista exclusiva a Macarena, con todo el espacio que este medio pueda darle para contar lo que necesite.
Los enfermos SLB me bardeaban por todos lados, me hicieron TT e incluso dijo cosas horribles de mi gente que ni sabía quién era.
— Nutty (@Nuttycita) 20 de septiembre de 2017
Las denuncias empezaron a multiplicarse. Desde ex parejas, cronistas, hasta más fans, las denuncias abarcan varios espectros de la violencia machista. Incluso exceden a Aysine e incluyen a otros integrantes de Salta la Banca, tanto como cómplices desde el silencio, o como partícipes. Acoso laboral, acoso sexual, abuso, violencia psicológica, son algunas de las categorías en las que entran los testimonios de las denunciantes. El caso más extremo llegó de forma anónima, replicado por @Luu_Snm: allí una chica relata hechos de violencia sexual y violación.
Aysine se ofendió y enojó conmigo cuando no fui a un recital al que me había acreditado para cubrir porque quería que dsp me fuera con él
— florsi (@callmeflorsi) 20 de septiembre de 2017
Al principio pensé que era mi culpa (por haber tomado) después entendí que no. Amo a Salta la banca, pero las cosas como son. pic.twitter.com/6JWHcJoOBb
— Ro García. (@Rocioo_lpda) 20 de septiembre de 2017
Asisten, asistí, y asistimos a una fiesta en donde también se hacen todos los pelotudos porque les conviene nada más pic.twitter.com/VIcAwpjA0F
— ✨ (@caminotcami) 21 de septiembre de 2017
— Jipi (@JipiConOsde) 20 de septiembre de 2017
Compañera que fue víctima de Aysine también: pic.twitter.com/PCFK184q1Q
— Milagros. (@MilagrosDwarf) 20 de septiembre de 2017
— florsi (@callmeflorsi) 21 de septiembre de 2017
Más denuncias para Aysine. Paredón ya para ese machito de mierda, esto recién empieza, no va a haber impunidad. pic.twitter.com/ukMrDBnEsT
— Lu Bardo (@Luu_Snm) 21 de septiembre de 2017
La única manera de visibilizar y erradicar el machismo en el rock es escuchando a las víctimas, permitiéndoles explayarse, creándoles un entorno seguro de escucha y solidaridad. Los músicos tienen las herramientas para defenderse, las víctimas a veces sólo tienen la sororidad que tejen entre sí. Es tiempo de cambiar ese paradigma. No están solas, y no se callan más.
Pero leerlas a ustedes, ver qué se animan, qe por fin después de 4 años no están chupándole todos el orto me hace bien, y me salva. Gracias.
— Nutty (@Nuttycita) 20 de septiembre de 2017
Por Triana Obregón
Comentarios