En el mundo del rock, nombrar a un prócer como Charly García es un pasaporte seguro y directo para entablar una charla con cualquiera que guste de la música, o al menos de la que hizo el “bigote bicolor”. La re aparición pública de García tras la rotura de cadera en el homenaje musical a un año de la muerte de Carlos “El Negro” García López funcionó como comienzo para una charla con los Viejos Komodines, que a su vez, también tenían su historia con el excelso guitarrista: “Estuvo en nuestra sala, escuchando lo que fue la previa del disco anterior. Después tocamos con él en Entre Ríos. Llamarlo y que venga al estudio fue un momento genial, no nos pasó tuvimos que acomodar el tema para él, se dio algo natural”, completa Facundo Parini, guitarrista y cantante de la banda nacida en Floresta.
Este jueves 19 de noviembre, Viejos Komodines prepara la presentación de “Un Puto Cuento De Hadas” (2014), su último disco, en lo que será un show sumamente especial para ellos donde sumarán, por única vez, a su baterista original para repasar canciones nuevas y “de los discos anteriores con algunas versiones que tendrán nuevos colores”, como describen.
RNB: ¿Como se preparan para este cierre de año con este importante recital que se les viene?
VK: Ensayando con todas las pilas, va a ser un show con muchas sorpresas. Es muy especial para nosotros porque vamos a tocar con “Pocas” en batería, que es también fundador de la banda y hace unos 8 años que no tocamos juntos. Vamos a presentar algunos temas de nuestro último disco y otros que se tomaron unas vacaciones con él (risas).
RNB: ¿Cómo suena la versión 2015 de esas viejas canciones? ¿Por qué lado fueron para renovarlas?
VK: La fórmula es la misma en cuanto a lo musical, Lo que cambió es nuestra cabeza. Pasaron 8 años de vida y uno se predispone distinto, con un conocimiento no solamente técnico, sino espiritual y humano y con ganas de seguir creciendo.
RNB: ¿Cómo fue la vuelta de “Pocas” para este show? ¿Qué experiencias los hicieron madurar más estos años o en qué sienten que maduraron más?
VK: Volvemos a tocar con él exclusivamente para esta fecha. La idea es volver a los orígenes para recuperar la energía que teníamos cuando éramos chicos, con todas las ilusiones que significaban en ese entonces tener una banda. Los que tocaremos el jueves, sumando al bajista, son los que nacimos como Viejos Komodines, los que íbamos a Plaza Francia y Parque Centenario a tocar a la gorra y a hacer lo que nos curtió como banda: tocar en la calle. Estamos disfrutando eso y de re encontrarnos muchos años después donde él, por separado, evolucionó de una manera, nosotros de otra y estamos congeniando ahí en la sala, que es hermoso.
RNB: ¿Para la puesta del Roxy hay algo “extra” en el show?
VK: Tenemos el documental puesto y unos videos con “Pocas” de cuando éramos chicos, que lo más seguro que se proyecten a tiempo con el tema en la pantalla. Estamos trabajando las visuales, no habrá muchas, pero queremos que se proyecten algunas cosas.
[su_divider top=”no” divider_color=”#948787″ size=”7″ margin=”10″]
Viejos Komodines nace en el año 1997 con músicos que no superaban los 16 años de edad. Arrancaron tocando en espacios públicos presentando espectáculos callejeros y a la gorra. Hoy, a 17 años de su creación, han logrado despegar de gran manera.
A fines del año 2009 filman su primer DVD en vivo en The Roxy Live, en el 2010 y 2011 otros dos en el Teatro de Colegiales y Teatro de Flores. Su discografía se completa con “Huevo y corazón” (2004), “Tempestad” (2008) y “Pánico en el baño de mujeres” (2012) que preceden a “Un Puto Cuento De Hadas” (2014), acompañado de un documental registrado en los estudios Romaphonic.
RNB: ¿Está es la presentación oficial del disco nuevo? ¿Tienen intención de girar?
VK: No, eso será el año que viene, creemos que en abril, es un lindo mes. Tenemos idea de tocar bastante pero en principio tenemos intenciones que estén los invitados. Tenemos a “Lula” Bertoldi de Eruca Sativa rompiéndola con el tema que abre el disco, que se llama “Juguemos en el bosque”; también está “Willy” (Piancioli) de Los Tipitos en “Solicitud de amistad”. Queremos que estén ellos e ir con toda la batería de canciones del disco nuevo y también mirando hacia el futuro.
RNB: ¿Cómo se dio la relación con Lula y Willy para que terminaran tocando en el disco?
VK: Lo que nos pasó con ellos es que llegaron a nosotros por alguna razón. Por suerte, fue hermoso. Willy vio de casualidad un viejo DVD nuestro y esa misma noche nos llamó para felicitarnos. Consiguió el teléfono y ahí empezamos a pegar onda. Ya escuchábamos Los Tipitos de antes. El tema ya lo teníamos y de antemano pensábamos que era re Tipitos, entonces creímos que si tenía que grabar, que fuera ahí.
RNB: ¿Y con Lula?
VK: Luego de estar 20 años, en algún momento debíamos parar la pelota, mirar la cancha y ver cómo seguir en el circuito. Cómo queríamos seguir. A veces uno se preocupa más por la cantidad de personas que lleva que por lo que está pasando humanamente en el proyecto, o en la música. Entonces tomamos ese momento paramos la pelota, que nos venía bien. Lula vio un video de la banda, y publicó en su facebook “me gustó esta banda, me enteré que se separó. ¡No puede ser!”, por lo cual nos llovieron miles de mensajes diciendo “no dejen de tocar”. Eso sirvió como un puntapié para volver a juntarnos y seguir disfrutando de este camino que elegimos.
RNB: ¿Quedaron contentos con el resultado que tuvieron con el documental y el disco?
VK: Sí. Con ambos, tanto en la parte de sonido como en lo visual.
RNB: ¿Cómo surgió la idea de hacerlo y cómo la llevaron a cabo?
VK: Empezó hace mucho, cuando comenzamos a escuchar música y a curtir música, por ejemplo, bandas como The Beatles y otras de esa época que grababan todos juntos. Teníamos ganas de sacarnos las ganas, valga la redundancia, así que fuimos a los estudios Romaphonic, estuvimos durante 14 horas, y grabamos 10 canciones: la batería, bajo y guitarras. Después seguimos con una post producción. Entonces aprovechamos también para filmarlo y tener un material audiovisual súper copado que ya está subido a Youtube, que cuenta también la cocina de la banda, que nos gusta también ver de otras bandas.
RNB: ¿Fue positivo para ustedes?
VK: Ciento por ciento. Lo notamos más bien como disco, las 10 canciones suenan bastante crudas y en el futuro también vendrán otras. Refleja lo que teníamos ganas de hacer.
RNB: De estar separados a poder terminar el documental y el disco, imagino que ambas cosas deben ser motivo de orgullo por ustedes. Tomaron un impulso grande en esta vuelta…
VK: Sí, porque en ese lapso de casi un año y medio que estuvimos sin tocar fue como que nos faltaba algo que era natural. Nosotros hacíamos esto desde muy chiquitos. Podemos ser músicos de otras bandas y tocar, pero a nosotros nos une un proyecto. Entonces es muy fuerte y muy necesario que volviéramos porque esto es prácticamente nuestra vida, por lo menos más de la mitad de mi vida consciente estuve tocando en esta banda.
RNB: ¿Cómo definen a Viejos Komodines, tanto como lo musical como el grupo humano?
VK: Lo que queremos cuidar es que sea un grupo de amigos. Entonces tratamos de mantener eso. A veces te va bien, a veces te va un poquito mejor, otras que menos gente viene a verte… pero en realidad lo que tiene que funcionar es el ensamble dentro de la sala, las ganas de juntarnos a comer o a hablar. Eso es lo que más nos importa.
Entrevista y Texto: Damián Basile
Colaboración: Martín Dutíl
Comentarios