Voces

Tarja: “Todavía no entiendo todas las letras de Asspera, pero eso no importa”

A tan solo un mes y medio de la presentación de la finlandesa junto a los reyes del metal bizarro en el estadio Malvinas Argentinas, la cantante repasa los motivos que la llevaron a editar su reciente disco "Ave María" y como surgió la relación con los músicos argentinos que la acompañaran el 14 de noviembre.

Tarja y Asspera
Tarja y Asspera

Después de dos años y más de cien conciertos presentando su último álbum, Tarja Turunen cierra su gira mundial “Colours In The Road” en Buenos Aires el próximo 14 de noviembre en el estadio Malvinas Argentinas junto a Asspera, que vendrá desde Villa La Verga para hacer su set completo. La noche promete ser una fiesta total con sorpresas varias, donde, además, la finlandesa presentará algunas canciones de su próximo disco. Como bandas invitadas estarán Abrasantia de Santa Fe y Martina Edoff, desde Suecia.

Tarja es una pionera en lo gótico y el metal sinfónico. La finlandesa alcanzó la fama con Nightwish, de quien fue cara y voz durante 9 años. Con una gama vocal de una soprano lírico, Tarja comenzó su carrera solista en 2004. Gracias al lanzamiento de dos exitosos álbumes (2007 y 2010), los cuales fueron premiados con oro y platino en múltiples países, se encuentra constantemente realizando tours alrededor del mundo con su banda.

Adorada por sus fans como una “Diosa”, la soprano finlandesa tiene la habilidad de deleitarlos solamente con su presencia , probablemente más que cualquier otra artista femenina en este género. Cuando el clásico se encuentra con el rock y el heavy metal, esto inevitablemente conduce a Tarja.

RNB: Vas a compartir una fecha muy importante con Asspera en el estadio Malvinas Argentinas. ¿Cómo comenzó la relación con estos músicos?

Tarja: Conozco a los chicos de Asspera y trabajé con los hermanos Barrett (Julián y Pit) en mis proyectos a través de los años, así que era cuestión de tiempo que encontremos algo divertido para hacer juntos. Hace unos años atrás estaba buscando un guitarrista que me pueda ayudar con los arreglos de guitarra y la composición de canciones para mis discos y conocí a Julian. Me gusta no sólo como músico, sino también como persona.

RNB: ¿Admiras el humor que tiene Asspera? Ellos se definen como “Metal Bizarro” ¿Tarja tiene un costado bizarro?

Tarja: En mi país en Finlandia hay bandas similares a Asspera, así que estoy familiarizada con el concepto humorístico. Me gusta hacer chistes. La vida no tiene que ser tomada tan en serio en ciertos momentos y uno tiene que aprender a afrontar los problemas de la vida con humor también. Sin disfrute, no hay luz en la vida. Todavía no entiendo todas las letras de Asspera, pero eso no importa.

tarjaspera
RNB: ¿Cómo va a ser el show en el estadio Malvinas? Teniendo en cuenta la pregunta anterior ¿Habrá sorpresas o cosas bizarras que nunca vimos en un show de Tarja?

T: Definitivamente, nosotros estamos planeado un show muy especial y lleno de sorpresas. Personalmente, es un show muy importante para mi. Es el último recital de este largo tour “Colours In The Dark” así que será un momento de fiesta para todos. Estoy segura de que el público en nuestros shows se va a divertir y va a tener la oportunidad de rockear con nosotros.

RNB: Te llevas a algunos de los músicos de Asspera a la gira de “Colours In The Road” . ¿Cómo se tomó esta decisión?

T: Todos los miembros de la banda que van a formar parte de mi último tour grabaron conmigo para mi cuarto disco de rock, así que me resultó muy natural pedirle a ellos que se unan al tour. Como dije antes, conozco a estos chicos hace muchos años y ya trabaje con ellos, así que sé que esperar y como dirigirme a ellos. Cerramos y decidimos el show en el estadio Malvinas primero para este último tour y pensamos que no iba a haber otros shows, pero de a poco que había otros productores interesados en tener mi show en varios lugares, así que decidimos seguir con el mismo grupo de gente.

RNB: Hablando del festival, lanzaron un anuncio de “Amigables con las cámaras” ¿Hay alguna idea de hacer algo con el material que salga del público luego ?

T: Mis shows de rock siempre son amigables con las cámaras, la idea que mencionas ya la hice en el Luna Park y no me gustaría repetirme.

RNB: Este mes pasado salió “Ave María – En Plein Air” tu disco debut como solista clásica. ¿Cómo llegaste a la decisión de hacer un disco como este ? ¿Crees que este sería el primer paso para otros discos como solista clásica?

T: La idea de grabar este disco nació hace unos años atrás con la ayuda y el apoyo del organista Kalevi Kiviniemi, que había estado trabajando conmigo durante muchos años. Él me sugería grabar este tipo de discos, porque él, durante mis audiciones de conciertos clásicos, siempre admiró profundamente mi manera de cantar el “Ave María”.

Siempre canté el “Ave María”, desde que comencé a tomar lecciones de canto lírico. Creo que mi voz suena mejor en la música de cámara y ese es el estilo de música que estudié la mayor parte del tiempo como cantante lírica. Durante años incluí el “Ave María” en el programa de mi tradicional concierto de Navidad, así que decidí escribir uno propio hace unos años atrás para mi cuarto tour y este “Ave María” también esta incluido en el álbum.

Hice este disco solo por un motivo personal. Hace mucho tiempo que quiero grabar un disco clásico, pero nunca tuve la oportunidad o el tiempo adecuado para hacerlo hasta ahora. Estoy agradecida de poder hacer en estos días una carrera también como cantante lírica, porque la música clásica fue verdaderamente mi primer amor desde que era muy pequeña. He trabajado mucho para ser aceptada como cantante lírica, porque el hecho es que para ese mundo era conocida como una cantante de heavy y rock, antes de que se conozcan mis habilidades como cantante lírica. Espero que este disco ayude en ese aspecto. Y si, estaría encantada de poder trabajar en otro álbum clásico en el futuro, cuando sea el momento correcto.

RNB: El disco fue grabado en la iglesia de Lakeuden Risti en Seinäjoki, Finlandia, diseñada por el famoso arquitecto Alvar Aalto, que es patrimonio cultural del país. Además de ser elegido por todas estas cuestiones y una acústica que favorece a este tipo de música ¿Hubo algo de volver a las raíces, a tu Finlandia natal para este trabajo? ¿Como si no hubiese podido ser grabado en otro lado?

T: Por supuesto, yo podía grabar este disco en cualquier otro lado, pero hubo razones para hacerlo en Lakeuden Risti. Yo me presenté en esta iglesia antes, así que sabia que el sonido iba a ser perfecto para este tipo de música y de grabación. El órgano de esta iglesia es particularmente especial y calzaba realmente bien para las grabaciones de la música de cámara y realmente confiaba mucho en el músico Kalevi Kiviniemi cuando nos sugirió grabar en Seinäjoki. En mi disco también quería mostrar el trabajo de uno de los arquitectos fineses mas famosos que hay y es Alvar Aalto. Soy una gran fan de la arquitectura y el diseño Finés.

RNB: Teniendo en cuenta que sos una artista que le gusta fusionar estilos y culturas en cuanto a lo musical. ¿Hay algo dentro de la cultura argentina que hayas pensado en incluir en un próximo trabajo?

T: Ya estuve componiendo algunas canciones, parcialmente en español en mis trabajos previos y para ser honesta, mi casa y mi vida en Buenos Aires ha sido una gran influencia en mi arte. Todo tiene que ver con mi vida privada, de alguna manera se conecta con mi trabajo, así que el hecho de estar hace unos años en Argentina ha afecto mi arte siempre.