Hay un lugar llamado Kitee, ubicado cerca de frontera con Rusia. Para la mayoría de los seres humanos del planeta, este municipio es totalmente desconocido. Quizás la ciudadana ilustre de esta humilde región es la que desde 1996 logró colocar a Kitee en el mapa europeo del rock: Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, o simplemente Tarja, tiene 42 años y no es ninguna ‘chica bien’.

Es del palo, formó Nightwish (una de las bandas de metal sinfónico más prestigiosas del viejo continente), se enamoró de Argentina (y de Marcelo Cabuli), se hizo fana de San Lorenzo y una vez más, vuelve a tocar en nuestro país.

Con la excusa de presentar su más reciente LP “In The Raw” (podríamos traducirlo como “Al Desnudo”), la artista soprano brindó una entretenida nota a nuestro medio en la que confiesa -una vez más- su amor por los argentinos y su encanto por la ciudad de Buenos Aires. El 19 de octubre toca junto a sus amigos músicos en Teatro Flores.

RNB: “In The Raw” muestra tu imagen más auténtica. ¿Estás de acuerdo?

Tarja: Creo que tenés razón. Por lejos es mi álbum más personal y expone todo mi aspecto como artista. Si escuchás el disco de forma completa te vas a dar cuenta que tiene canciones versátiles que difieren totalmente una de otra. Esa soy yo: no encajo en una determinada categoría musical ni me gusta que me nombren dentro de alguna en particular. Desde que empecé a cantar que he cambiado constantemente y no tengo miedo  de romper límites.

RNB: Siete es el número de la suerte y este es tu séptimo álbum solista. ¿Podemos ser supersticiosos y creer que va a ser un exitoso álbum?

TT: (Risas) Honestamente no soy muy ‘cabulera’, pero vamos a decir que tengo un fuerte presentimiento acerca del disco. También tengo las mejores esperanzas de que mi público va a sostenerlo y abrazarlo con todo el amor del mundo.

RNB: Volvés a tocar en Buenos Aires. ¿Cómo te sentís al respecto?

TT: Estoy súper contenta por mi regreso a tierras criollas. Extraño a mis fanáticos argentinos y realmente quiero agradecerles por darme una nueva oportunidad de que nos podamos volver a encontrar.

RNB: La gente acá te ama, literalmente. ¿Qué recordás de la primera vez que estuviste en el país?

TT: Definitivamente recuerdo lo caótico que me pareció la ciudad de Buenos Aires. Si te pones a pensar en una chica que nació en un pueblo de 500 habitantes y que pasó a vagar por las calles de una enorme Capital Federal, ¡esa soy yo! Es más, ¡no tenía idea de que me encontraría viviendo allí apenas unos años después! (más risas) Después de todo, de eso se trata de la vida: uno nunca sabe las sorpresas que se presentan. También recuerdo cuan vívida es Buenos Aires, muy colorida y llena de vida: me encantó tanto su belleza como su enormidad.

RNB: Hay una reñida pelea en el Congreso de nuestro país acerca del aborto legal. ¿Cuál es tu opinión?

TT: Todas las mujeres deberían tener derecho a poder acceder al aborto legal y tiene que ver más con un tema de salud que de religión.

RNB: ¿Qué diferencia habrá entre el próximo show en Teatro Flores y tus otros recitales aquí?

TT: Más allá de que estaré promocionando mi más flamante trabajo, “In The Raw”, naturalmente estaremos tocando canciones de ese álbum, junto a una gran colección de otros temas de mi carrera. Por eso, la lista es diferente y algunos de los músicos que vendrán conmigo serán distintos. Doug Wimbish (de Living Colour) será el bajista y Julián Barrett (compatriota de ustedes, ¡bravo!) estará en guitarras aunque el resto de la banda será la misma a las anteriores giras. La energía de la velada y la atmósfera de rock que se forma en la misma serán sensacionales y darán mucho de qué hablar. No puedo esperar a ver de vuelta a nuestro querido público argentino. ¡Nos vemos pronto!

Por Joaquín Vacca