Talleres de Córdoba ostenta una considerable tradición en el fútbol vernáculo. Veamos. Aportó tres jugadores a la Selección Argentina campeona del Mundo en 1978 (no todos los cuadros pequeños pueden alardear algo similar). Disputó campeonatos varios en la élite. Y también se convirtió en el segundo equipo del interior en alzar un trofeo internacional, la Copa CONMEBOL, en 1999. Una serie de características que lo ubicarían en un pedestal de prestigio sino fuera por sus últimas lúgubres temporadas.
Año 2004. Los promedios obligaban a los hombres de Juan José López a realizar una campaña colosal. Un elenco compuesto por valores que eran capaces de realizar una buena tarea traía algo de esperanza en el Clausura. El tercer puesto, sin embargo, no bastó para evitar la Promoción contra Argentinos Juniors. En este choque de mata-mata, la T cayó -derrotas 2-1 tanto en la ida como en la vuelta- y comenzó su descenso por un tobogán enjabonado. Un tobogán que la dejó en un averno institucional y deportivo.
Una década después de la génesis del desfalco, en la que una gerencia se hizo cargo de la administración, una alternativa diferente ha tocado la puerta de La Boutique. Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Pachuca mexicano (club perteneciente a un poderoso grupo económico homónimo), se presentó a las elecciones y resultó electo titular de la entidad. Rock ‘N Ball ha remarcado los riesgos que conlleva entregar las riendas de un club a manos foráneas y ha defendido la trascendencia de la propiedad de los asociados.
El último partido de Talleres en Primera, hace 12 años atrás
Pero también ha optado por ahondar en las profundidades de la otra arista del debate. Una cuestión vital para enriquecer la discusión acerca de los clubes ‘con socios’ y ‘con dueños’. Por ello entrevistó a Fassi, involucrado en la gestión deportiva desde hace 35 años y quien desde noviembre del año pasado está a cargo de la conducción del club de Barrio Jardín. “Este sueño es de toda la vida. El proyecto comenzó a tomar forma hace varios años y se consolidó a lo largo de 2014 con la convocatoria a elecciones, como parte del proceso de normalización institucional”, aseguró el directivo en diálogo con este sitio.
Algunos medios periodísticos aztecas reportaron el deseo del Grupo Pachuca de comprar a Talleres. Adquirir clubes es una práctica común en gran parte del globo terráqueo, mas no en este rincón del mundo. En Argentina, que capitales privados conviertan a un equipo en Sociedad Anónima no solo está prohibido (así lo establece el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA), sino que representa un motivo de deshonra y burlas entre aficionados. En este contexto, Fassi agregó: “La gestión reconoce que el club es de los socios, pero al mismo tiempo hay que invertir y profesionalizar las áreas con dedicación a tiempo completo”.
-Además de ser hincha, ¿influyó algún otro factor (futbolístico, institucional, geográfico etc.) para buscar dirigir a Talleres?
-Soy de Talleres de toda la vida. Haber aprendido cómo hacer que un club pueda tener una proyección internacional ha sido la mayor motivación para llegar aquí. Siento que todo este esfuerzo en Talleres es un legado de vida.
-Más allá de la victoria en las urnas, ¿sentís el apoyo de la masa societaria en el día a día?
-A ese triunfo por el 80% en las elecciones del año pasado le siguió la puesta en marcha de todos los programas de trabajo. El mejor reflejo es la respuesta de los hinchas en esta campaña de socios que ha superado nuestros primeros objetivos. No hay muchos clubes en Argentina que tengan 23.000 socios activos como hoy ya tiene Talleres, y es algo que nunca había ocurrido en nuestra historia. La gente salvó a Talleres de desaparecer; los socios seremos los protagonistas de esta nueva etapa, que nos permitirá devolver al club a los primeros planos del país.
-Contemplando el año político de AFA, ¿tiene algo especial tomar a Talleres en este momento?
-Es un momento en donde es necesario reformular estructuras en beneficio del fútbol. Esa renovación debe ser hecha con valores, ética y moral. El Grupo acompaña esta gestión en Talleres; la relación con AFA solo la tiene Talleres.
Posicionado como segundo hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim ha incursionado en el ambiente del balompié en 2012 al comprar acciones del Grupo Pachuca. Los Tuzos, León y Mineros de Zacatecas componen este aglomerado, además de diferentes centros de negocio o entretenimiento. La compañía telefónica América Movil, que en gran parte de Latinoamérica hace pie a través de Claro, representa su espada más filosa. Pese a ostentar un peso específico notorio, Fassi descartó que su voz mueva la aguja en cuanto a las decisiones a tomar en Córdoba. Desestimó, a su vez, la chance de que Pachuca administre otra entidad en nuestro país.
-¿Cómo se puede mezclar la gestión exitosa y ultraprofesional con el rol social que cumplen los clubes en Argentina?
-El modelo Talleres se basa en una gestión deportiva profesional y en el desarrollo de sus divisiones inferiores. Al mismo tiempo, la estrategia contempla un importante rol social porque el fútbol es un factor de inclusión y enseñanza de valores para la vida. Es necesario realizar inversión social con criterios profesionalizados para desarrollar estrategias de articulación, fijar objetivos, asignar eficientemente recursos y administrar con transparencia. Talleres va a tener una gestión de primer nivel que capitalizará todo el expertise de tantos años y se va a fortalecer desde su misión como institución social.
-Si estatutariamente se pudiese transformar un club en SA en Argentina, ¿Talleres hubiese vivido esa modificación en su estructura?
-La ley dice que los clubes son asociaciones civiles y respetamos la vigencia del estatuto de Talleres y de la reglamentación que existe en Argentina.
-¿Por qué crees que en casi todo el mundo los clubes funcionan como SA a excepción de Argentina y algunos casos aislados en otras ligas?
-Es una cuestión de progresiva adecuación a la lógica del fútbol en el mundo y son procesos que se van dando según los perfiles dirigenciales. El fútbol de hoy necesita combinar pasión con herramientas de gestión profesionales.
-¿Cómo se hará para que un equipo con una tradición enorme, pero que está en el Federal A, comience a generar recursos?
-Efectivamente la convocatoria de Talleres es enorme, al punto que es el único equipo capaz de llenar el estadio Kempes con sus propios hinchas. Y lo ha hecho en varias oportunidades. La campaña de socios y la venta de entradas son una parte de la estructura presupuestaria, el resto se completa con inversiones del Grupo, inversores cordobeses y un grupo de patrocinantes que para nosotros son verdaderos aliados estratégicos que acompañan el proyecto deportivo y social.
-¿Existieron charlas con futbolistas emblemáticos con pasado tallarín para comentarles del proyecto?
-Desde hace tiempo, y más ahora, permanentemente conversamos con todos los jugadores que han construido nuestra historia. A todos le hemos ofrecido a modo de reconocimiento un abono para asistir a la cancha a ver todos los partidos de local. Particularmente con Javier (Pastore) conversamos luego de la Copa América para volver a felicitarlo por su desempeño, por sus valores y porque nunca se olvida de sus orígenes.
-Pachuca tiene una de las Inferiores más prolíficas de la Liga MX, ¿hacer de la T un club de cantera será más sencillo teniendo en cuenta que Córdoba es una cuenca de grandes futbolistas?
-Lo primordial es reconstruir la credibilidad en Talleres y poner en valor la ‘marca Talleres’. Con mucho trabajo, honestidad y coherencia vamos a ir mostrándole a las familias de Córdoba y Argentina que Talleres puede ser opción para los mejores talentos. Un gran logro en el comienzo de esta gestión es haber conseguido la participación en los torneos de inferiores de AFA. Estamos haciendo una gran inversión en el predio “Amadeo Nuccetelli“, que está dedicado totalmente a las tareas de nuestras formativas. Hemos triplicado la cantidad de jóvenes que residen en la pensión y ya disponemos de las mejores canchas de césped natural de la ciudad. Se completó el equipamiento del gimnasio “Javier Pastore” y se construyeron vestuarios, sanitarios, depósitos y utilería con todo su mobiliario. Estamos en proceso de relevamiento, selección y capacitación de noventa escuelas de fútbol en la provincia y ya se realizan tareas de visoria en toda la Argentina. Desde comienzo de año se han integrado al trabajo Carlos Ranalli y Sebastián Pait, eso es garantía de seriedad y trabajo.
-En 1990, en España se dictó una ley que obligaba a los clubes a transformarse en SAD. ¿Cómo ves esta posibilidad en Argentina?
-Será responsabilidad del fútbol actualizar los perfiles de sus dirigentes y al mismo tiempo renovar estructuras y paradigmas. Lo más importante es que esta renovación debe hacerse sobre códigos y valores de ética y transparencia.
-En contrapartida de la pregunta anterior, ¿imaginás a los clubes en México como asociaciones civiles sin fines de lucro?
-Los clubes en México ya dieron ese paso y tienen toda una trayectoria exitosa. Es difícil pensar en otro formato.
-Durante una charla en el Club Lanús, mencionaste que el fútbol argentino está enfermo en su estructura, ¿qué enfermedades se pueden curar en el corto plazo y cuáles llevarán más tiempo de trabajo erradicar?
-Debe haber un replanteo total en el fútbol y toda transformación debe hacerse sobre la base de la ética y valores. Aquellos que estamos en el ambiente tenemos una responsabilidad muy grande por lo que este deporte representa socialmente. Debe venir un gran recambio de estructuras y de visión. De ahí en más, pensar una mejor estrategia.
Foto Principal: Mundo D.
Comentarios