NZN son tres letras que conforman la sigla que resume a su nombre original, No Zafa Ninguno. Lejos de “no zafar”, este cuarteto de amigos (y familia) tenía como cuenta pendiente hacer música juntos y eso se dio recién en 2013 cuando los primos Willy Katabian y Niño Khayatte se juntan para tocar por primera vez juntos.
La química entre ellos es inmediata y por esa razón convocan a Ariel y Fernando Stamatti para empezar a darle forma a las primeras canciones que formarían parte de “Ella Baila”, su disco debut.
Con un estilo propio y potente, una voz atractiva con guitarras audaces y una formación de base firme que suman bajo y batería, NZN ofrece shows enérgicos que suman un gran despliegue en escenario, vestuario atractivo, carisma y un sonido definitivamente rockero.
“Ella Baila” fue producido por la propia banda en los estudios Romaphonic y salió a la venta en abril de 2016 con 10 nuevas canciones. El disco será presentado oficialmente el próximo 15 de julio en The Roxy y, previo a eso, charlamos con Willy Katabian, voz y guitarra del grupo:
RNB: ¿Cuál fue el mayor desafío de formar NZN?
Willy Katabian: No existió desafío, fluyó con los encuentros entre el “Niño” (Khayatte) y yo. Nos debíamos hacer algo juntos desde hacia tiempo y cuando se pudo, la magia surgió. Con la llegada de Ari y Fer (Ariel y Fernando Stamati) se cerró todo lo que veníamos soñando.El resultado un gran banda de músicos y amigos.
RNB: ¿Qué tan a favor (o no) les jugó conocerse desde hace tanto tiempo?
WK: Todo a favor, somos como hermanos tocando juntos. Con Niño, Fer Y Ari hay amistad, nos conocemos y nos ahorramos el tiempo de adaptación que normalmente tienen las bandas. Cada ensayo es intenso, llegues como llegues, te vas convencido que estas en una gran banda.
RNB: ¿Cómo se amoldaron entre ustedes pese a tener todos una gran trayectoria y venir de hacer cosas diferentes para consolidar el sonido que pretenden para NZN? ¿Cuán lejos están de lograr lo que pretenden?
WK: Sobre todo el respeto por el otro, eso es esencial, nos conocemos, sabemos nuestras virtudes y limitaciones… cada uno aporta su experiencia, sus gustos y siempre sabemos que el otro te escucha. Eso se valora mucho, te hace sentir cómodo y libre a la hora de crear o tocar. Con respecto al sonido, es solo la química entre los cuatro. Uno tiene idea de adonde quiere ir, pero también aprendés, sobre todo cuando tocás con grandes músicos como hay en NZN. Estamos seguros que somos una banda que va a ir cambiando disco a disco, no nos gusta quedarnos quietos.
RNB: ¿Están conformes con “Ella Baila”? ¿este disco fue lo que esperaban o lo que craneaban desde que empezaron allá por 2013?
WK: Hubo un laburo de pre y post producción. Sabíamos que teníamos sonido propio, que las canciones estaban buenas, que en vivo sonábamos power, eso hizo que todo el proceso fuera fácil e intenso, ni hablar de lo divertido que fue grabar con los chicos y la inmensa capacidad de Marian Bilinkis, el ingeniero de sonido (que además en un gran amigo) que hizo que el material brillara más. Estamos muy felices con el disco y lo que significa para nosotros.
RNB: ¿Las canciones que forman parte del disco son totalmente nuevas o cosas que habían hecho juntos tiempo atrás? ¿De qué hablan esas canciones, qué les gusta volcar en sus letras?
WK: Todo el proceso creativo surge después de juntarnos. Yo tenia muchos temas dando vueltas, pero cuando empezaron los ensayos y con el aporte de cada uno fueron cambiando hasta conseguir una línea de sonido y concepto en las canciones que componen “Ella Baila”. Eso hizo que el material fuera fresco, fácil de escuchar y muy dinámico. Después, la experiencia de vida, tus propias historias y las ajenas son un imán a la hora de saber lo que querés contar. Como en toda canción hay una historia atrás y fantasía, por supuesto.
RNB: ¿En qué cambiará este show en The Roxy con respecto al que dieron poco tiempo atrás? ¿qué tienen pensado para este show?
WK: Nuestra realidad es que disfrutamos tocando, somos inquietos y no paramos nunca. Eso hace que cada show sea distinto, siempre vamos por más. Con el tiempo fuimos agregando cositas que suman. Desde mantener sonidista propio, manejar imágenes durante todo el show, cambios de vestuario, estructura de luces y más. Pero lo mejor es que nos gusta sorprendernos en cada presentación, divertirnos. Estar parado en un escenario tocando tus canciones es un regalo maravilloso. Eso es lo que tratamos de darle al publico que nos viene a ver, nuestras ganas y amor por lo que hacemos.
Comentarios