El metal siempre fue demonizado como un estilo de música y una cultura para gente agresiva y con ira. Si bien los tiempos cambiaron y muchos prejuicios desaparecieron, en un mundo real en el que la violencia es moneda corriente, una “civilización” más cerca de ser “barbarie” y en la que la lucha, la obediencia, la discriminación y el silencio cobran un nuevo significado, el metal podría ser la banda de sonido de este apocalipsis constante en el que vivimos.

Pero, ¿qué relación guarda esa agresividad artística y la realidad? Para hablar de ello, entrevistamos a Mark “Barney” Greenway, cantante de Napalm Death, quien se presentará junto a Cannibal Corpse en Buenos Aires el 25 de septiembre.

RNB: Vienen a la Argentina con frecuencia a tocar. ¿Qué les gusta más de girar y conocer diferentes audiencias?

Barney Greenway: Vemos a las personas simplemente como personas: no separamos a la gente como una audiencia latina, asiática, europea o lo que sea. La gente de todo el mundo nos ha apoyado mucho durante muchos años, lo que obviamente nos permite seguir recorriendo una variedad de lugares. Donde viene la diferencia es geográficamente y tal, por lo que poder visitar algunos lugares especialmente bellos en la tierra es una posición muy privilegiada para estar.

RNB: ¿Qué significa para ustedes viajar con Cannibal Corpse, otra gran banda de metal? En el escenario, ¿sientes la diferencia en la audiencia?

BG: En primer lugar, son viejos amigos nuestros. Eso es lo que más importa, por lo que será bastante fácil, creo. Las dos bandas son bastante diferentes en sus acercamientos a la música extrema, pero sabemos que hay una cierta cantidad de personas que apreciarían ambas bandas, y también, con suerte, podemos hacer que la gente que no conozca a alguna, comience a apreciarla desde el show. En el escenario, no diría que siento una diferencia con respecto a la audiencia, solo me concentro en hacer que el concierto sea tan intenso como puede ser para cualquiera que esté parado frente a nosotros. Con suerte, por encima de muchas cosas, la unión de las dos bandas será valorada por la gente, es lo que nosotros queremos.

RNB: “Coded Smears and More Uncommon Slurs” es un disco recopilatorio que se enfoca en los últimos años de la banda. ¿Por qué decidieron editar solo esta parte de su carrera?

BG: Buena observación. Para ser honesto, mucho de eso se debió al hecho de que solo teníamos los derechos legales para publicar material de Century Media en una compilación para Century Media. También intentamos obtener los derechos de una pequeña cantidad de otras cosas antes del período de Century Media, pero no logramos protegerlos. Casi todas las cosas en la compilación son de pequeñas ediciones o difíciles de conseguir, por lo que era justificable editarlo. No quisiera editar música a la que todos ya hayan tenido acceso fácil.

RNB: “Nazi punks fuck off” es un cover muy importante en sus shows desde hace años. Pensando que a veces se relaciona el metal extremo con los movimientos neonazis, ¿es una declaración al público? 

BG: Es una manera bastante directa de decir que no hay razón para ser racista, sexista, homofóbico o lo que sea, eso no forma parte de ser un ser humano. A veces las personas son así porque los hace parecer superiores como un intento de enmascarar sus propias insuficiencias percibidas. Por supuesto, grabarlo o tocarlo en vivo como una banda es un contexto musical, pero también lo digo generalmente como un ser humano. Desafortunadamente ha habido presencia neonazi en el metal, pero en muchos otros géneros musicales también. Pero todo lo que la Napalm Death puede hacer es ser el contrapunto de eso y respaldar a la humanidad.

RNB: Hace muchos años Jim Carrey se mostró fanatizado por la banda públicamente y habló de ustedes en una entrevista. Desde la distancia y pensando que no son un grupo de consumo masivo, ¿sienten que esa declaración los ayudó?

BGCiertamente nunca oí de gente viniendo a los conciertos o comprando álbumes de Napalm Death por ese tema del talk show. Pero, sabiendo que puedes encontrar bandas en unos pocos clics del mouse en estos días, supongo que la curiosidad natural haría que algunas personas nos busquen en línea o algo así. Debo admitir que encontré ese clip muy entretenido en ese momento.

RNB: En un mundo en el que la violencia se ha vuelto cada vez más común, ¿es mucho más difícilhacer canciones violentas, que no son tan molestas como la violencia?

BG: No, no siento que sea más difícil. La ira es parte del ADN musical de la banda, supongo, si eso no suena demasiado pretencioso. La contradicción, por supuesto, es que nuestras letras siempre dicen que la violencia en el sentido del mundo real no es una respuesta. Donde a menudo se olvida a la humanidad en este mundo de apropiaciones de poder y éxito a cualquier costo, ciertamente no faltan cosas para que la banda pueda comentar y ofrecer una alternativa.

RNB: Extrañamente, al mismo tiempo, hay una corrección política en varios aspectos. En este contexto, ¿esto te obligó a cambiar el camino que escribiste?

BG: La “corrección política” es un término totalmente sin sentido, que en realidad fue ideado por algún político de derecha en Estados Unidos. Por supuesto, dividir todo en ‘política’ no es lo más productivo que alguien pueda hacer, pero ese término en sí tiene poco que ver con la política y tiene mucho que ver con erradicar la opinión humana o la intervención en un mundo que todavía está enormemente desequilibrado. Por lo tanto, al final, las cosas vitales como los derechos humanos comienzan a convertirse en una especie de tabú debido a la “corrección política”. No se puede permitir que esto pase si a las personas les importan la dignidad y la igualdad. Nunca permitiría que eso cambie mi forma de escribir canciones. Defiendo la humanidad, la dignidad y la igualdad y son las cosas que más importan, y más yo, como individuo, en realidad. Nunca me sentiré intimidado por esas cuestiones.

Napalm Death se presentará junto a Cannibal Corpse el 25 de septiembre en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA). Entradas a la venta en Sistema AllAccess.