Rock

Mustafunk: El agite del Oeste llega a La Plata

Aprovechando el sol y el buen clima que todavía se puede disfrutar en La Plata, RNB se juntó con Agustín y el Turco en la glorieta de Plaza San Martín, para charlar sobre Mustafunk y su inminente debut en la ciudad

A fines del 2008, en Paso del Rey nacía Mustafunk, banda de Funk Rock conformada por los hermanos Agustín “Turco” Marinelli (guitarra y voz) y Camila Marinelli (batería), junto con Serafín Rodriguez essay writing services (guitarra), Agustín Petinatto cheap Baclofen price south africa cheap Baclofen purchase australia, Grand Rapids, Order sildenafil citrate Online From Canada Without Prescription . (bajo) y más tarde Martín Pedernera (voz). El viernes 19 de Junio se estarán presentando por primera vez en La Plata, a las 22 horas en La Mulata y en compañía de Cenote. Aprovechamos su paso por la ciudad de las diagonales para charlar con el Turco y Agustín sobre la banda y otras yerbas.

RNB – ¿Cómo surgió el proyecto, cómo empezaron?

Agustín: en realidad surge del desarme de una banda que tenían el Turco y su hermana con otro bajista. Veníamos tocando todos, somos todos de Paso del Rey, vivíamos cerca, y todos tocábamos ahí; la mayoría tomamos clases con el Turco. A partir del desarme de esa banda, a fines del 2008, principios del 2009, empezamos a juntarnos a hacer un par de temas que tenía él armados, a zapar, a zapar, a zapar… Ensayábamos dos veces por semana, durante doce horas. Estábamos todo el día…

Turco: Qué lindo eso… éramos más jóvenes, teníamos más tiempo; entonces nos permitíamos ensayar doce horas de corrido, con milanesas en el medio. (Risas).

Agustín: Lo bueno es que nos dio el training para conocer al otro y empezar a formar un método de laburo de los temas.

RNB – Y estas sesiones maratónicas, ¿dónde las hacían? Porque hay que tener un lugar donde te banquen todo el día tocando…

Turco: Bueno, el Cabezón y Pipi, mis viejos, se tenían que fumar las doce horas de ensayo. Y se las siguen fumando, aunque ahora menos tiempo, en casa.

Agustín: Empezamos tocando en la pieza de Camila, la baterista, que es la hermana de él (refiriéndose al Turco).

Turco: Claro, al principio ahí teníamos armada la sala. Después la armamos en el garage, como es debido. (Risas).

Agustín: Después armamos nuestro estudio, Babex Records, que es donde grabamos nuestro primer disco.

_MAD0987

RNB – Cómo se gestó esto de la creación del estudio, ¿Se plantearon en algún momento ser una banda independiente?

Turco: En realidad no tuvimos la chance decir “no, no somos independientes porque nos ofrecieron tal y tal cosa”.

Agustín: Claro, nunca nos dijeron “tenemos 200 lucas para gastar en esto”. Nunca nos dieron nada. Siempre tuvimos que buscar todo nosotros, arreglárnoslas con favores: hemos recibido mucha ayuda de Guille Arrom, por ejemplo, que nos ha dado horas gratis en “Del Cielito”, gente que nos ha prestado cosas para grabar…

Turco: Siempre está la mano de la gente que apuesta a la banda, amigos por lo general. Pero después, como banda, sí; ser independiente es un camino que se elige. Estamos tranquilos de no tener la obligación de sacar un disco cada tanto tiempo. Un disco lleva todo un concepto atrás, no es cualquier cosa. No es agarrar y decir “tengo estos temas”, o “me sobraron temas del disco anterior”, y mezclar todo para poder llegar a sacar un disco nuevo. Eso está mal. Y discúlpenme que lo diga, pero la música está así por esas cosas.

Agustín: Nosotros, por ejemplo, tenemos temas que nos quedaron afuera del primer disco, pero que no vamos a grabar en el segundo, porque no se relacionan con el momento actual de la banda. Los vamos a seguir tocando en vivo, y están subidos a Youtube para el que los quiera escuchar. Pero no van a estar en el disco nuevo, porque no tienen nada que ver con el proyecto. No podemos englobar todo en un solo disco porque pierde sentido.

RNB – ¿Cómo se dio la fusión del Rock con el Jazz, y el Funk, y el Jazz? ¿Sucedió de forma natural, o hubo que sentarse a charlar y tomar decisiones? Buy Brand Valtrex Online Safe Brand Valtrex Mail Order buy Valtrex From Canada Online Fast Shipping Buy Brand Valtrex 1000 mg Utah Usa Brand ValtrexВ 

Turco: Sí, no es que dijimos “vamos a tocar Funk”. De hecho en un primer momento no teníamos ni el nombre. Pero de todas formas yo siempre toqué Funk, Funk-Rock…

Agustín: Es lógico: a nosotros nos gustaba la banda de él (señala al Turco), nos gustaba el Funk. Nos gustaban muchas bandas en común de Funk y de Rock: El Flaco (Spinetta), los Pepper, Divididos… son bandas que escuchábamos siempre, y no había chances de que hubiéramos tocado otro estilo. El Jazz… viene de la mano de lo que estudiamos; no de lo que escuchamos, porque ninguno escucha Swing. Cuando estudias, tenés que estudiar Jazz, y bandas en los que esté desarrollado el instrumento, que por ahí no es el caso del Rock.

Turco: Claro, pero por ahí todo de lo que es fusión viene por el lado de Monos con Navaja, o Huevo, que son bandas de Zona Oeste que la rompen, son monstruos: también escuchamos mucho eso, entonces por ahí el lado jazzero es más para ese palo, no para el lado del Swing y el Jazz tradicional.

RNB – No se si decir que sean pioneros, pero sí una de las pocas bandas que experimentan con esta fusión del Funk Rock… tal vez se podría mencionar a Divididos en algún momento, pero no hay mucho más.

Turco: Sí, pero Divididos ya se alejó de eso; se fue para el lado del Rock.

Agustín: Por otro lado, cuando hemos participado en fechas de Funk, la mayoría de las bandas hacían ese Funk gomoso, ochentoso, que es todo tranqui… y nosotros no encajamos tampoco con eso. Tomamos la onda del Funk, que es lo que nos gusta; los bajos, las guitarras…

Turco: Claro, pero no puro. Está todo más rockeado. La batería está con más power; si yo le puedo pisar una disto a una base, se la piso… no es el Funk tradicional.

Agustín: Los arreglos los laburamos mucho, estamos mucho viendo si algo garpa, o no…le dedicamos mucho tiempo a los arreglos; no es que decimos “va esto o esto”.

_MAD0942

 

RNB – La falta de un referente masivo en la escena local del género, ¿Les juega en contra? ¿O por el contrario, es una puerta abierta?

Turco: No sé, bandas masivas hay muchas, lo que no hay es un referente. Qué se yo…Tan Biónica es una banda masiva, pero yo de referente no la tomo ni en pedo: que se escuche, (le grita al grabador) ni-en-pedo. (Risas).

Agustín: Tampoco tomamos nunca nada como un referente, siempre tratamos de hacer lo que pensábamos que estaba bien entre nosotros; por eso siempre estamos contentos con lo que sale.

RNB – Tanto en su página web, como en youtube y otros sitios han subido sus videos y el primer disco, “Salpica”. ¿Esto se debe a una estrategia de difusión, o a una concepción del arte como bien universal?

Turco: Bueno, yo lo veo como difusión. A mí me encantaría que la gente comprara el disco, pero yo no compro discos. Entonces no te queda otra, para que la gente conozca la banda, que subirlo a Internet. Por otro lado es inevitable; si no lo subís vos lo va a subir otro.

Agustín: Sí, el mercado del disco se terminó. Uno hace el disco por el hecho de tener el cuadradito, porque está bueno. Queda gente que quiere tenerlo por el hecho artístico, pero no por el hecho comercial. Si tu idea es salvarte vendiendo discos y evitando que lo suban a Internet… no va andar.

Turco: Eso como primera medida. Después, lo de compartir… sí, yo estoy a favor; yo mismo hace años que no compro un disco. Por ahí voy a ver una banda en vivo, y si me gusta mucho, y ahí sí lo compro.

Agustín: También esto te da la posibilidad de escuchar una banda de Nueva Zelanda que está buenísima, y que no hubieras escuchado en tu puta vida si no hubiera existido Internet. Y hace que los pibes toquen mejor, que tengan más influencias, que haya mejores bandas.

RNB – Hoy comentaron que tienen muchos temas que quedaron afuera de “Salpica”, que tampoco van a entrar en el siguiente disco porque corresponden a otra etapa de la banda. ¿Hay un punto de inflexión entre un disco y el otro?

Agustín: Hay un punto de inflexión, porque los temas de “Salpica” tiene temas que compusimos en el 2010, 2009, cuando recién empezábamos a tocar. Ahora hay otra historia; la edad te hace crecer, te hace pensar distinto, te hace escuchar otra música. La mayoría de los temas del disco nuevo los compusimos éste año. Y eso se nota, es una

etapa en realidad: una etapa que queda plasmada en un disco. La esencia del Rock y el Funk la sigue teniendo, porque nosotros somos así, y no nos va a salir algo muy alejado de eso.

Turco: Es otra onda, es un disco más oscuro, con muchos más arreglos, mucha poliritmia.

RNB – ¿Qué expectativas hay para el Show del viernes en La Mulata?

Turco: La mejor. Mucha gente se contacta preguntando “cuándo vienen a La Plata, cuándo vienen a La Plata”…bueno, ahora vamos a La Plata. También nos han hablado muy bien del lugar, y vamos a estar con los chicos de Cenote, con los que ya hemos compartido fecha en el Oeste. Así que estamos ansiosos por tocar.

[su_slider source=”media: 105461,105466,105465,105464,105463″ limit=”70″ link=”lightbox” width=”940″ height=”620″ title=”no” speed=”1200″]

Por Facundo Remi Solfa