Voces

Mariscal: “Dejar todo es lo más difícil de alcanzar”

“Dejá Todo” representa cómo se siente Mariscal hoy, conforme a su presente y de cara a la presentación de su segundo disco, programado para el 3 de noviembre en The Roxy. Qué dejó “Medias Levantadas” y anécdotas dentro de un remis.

Mariscal
Mariscal

La filosofía adoptada por Mariscal ha permanecido intacta desde el día uno: salir al escenario a dejar todo… siempre. La banda formada allá por 2006 por un grupo de amigos que se conocían desde hacía bastante decantó en dos discos de estudio y hits radiales, entremedio de versiones de grandes clásicos de los 60’s y 70’s. San y Martín (el primero, voz y guitarra rítmica; el segundo, guitarra líder), Eze (batería) y Guille (bajo) nos interiorizaron sobre su próximo disco a presentar, “Dejá Todo”, la relación con su predecesor “Medias Levantadas” y algunas confidencias acerca de su proceso creativo.

RNB: La primera canción de su nuevo disco “Dejá Todo” le da nombre al mismo. ¿Qué esperan que le quede al público de su “filosofía”?

San: Que estiren sus brazos por alcanzar lo que quieren, que no sean débiles en ningún aspecto, que sean fuertes, íntegros y que piensen en el prójimo en cada cosa que hagan. Que sepan que “dejar todo” es lo más difícil de alcanzar, que lleva sacrificio y disciplina y por sobre todo, mucho aguante.

Eze: El mensaje no deja muchas vueltas que dar. Hay que “dejar todo” en cada aspecto de la vida. Nosotros lo hacemos en la música, pero cada uno tiene su pasión y tiene que llevarla al límite. 

RNB: ¿Cómo se sienten conforme al groove logrado en “Dejá todo”, en comparación con su anterior LP “Medias levantadas”?

Eze: Queremos mucho a nuestro primer disco, ya que nos dio muchas satisfacciones: nos puso en los Emergente de Buenos Aires y Córdoba y “Tocarte un rato” fue la canción que más rotó por las radios.

San: Pero en este disco nos acercamos un poco más al sonido de la banda en vivo; un poco más crudo y eléctrico.

Eze: De hecho, trabajamos mucho con Martín Cavoti y con nuestro productor Martín Daulerio, para lograr plasmar la potencia en vivo de Mariscal… pero en el estudio. Por supuesto, estudios como Romaphonic aseguran una calidad de sonido de clase A y el rock resultante y su presión sonora dejaron su marca en “Dejá Todo”.

RNB: La burla a situaciones inverosímiles y las complicadas aristas que engloba la relación con el mundo femenino parecieran ser una constante en las letras de Mariscal. A la hora de componer, ¿qué tipo de canciones consideran que se les da con más facilidad?

Martín: Es difícil de decir. Con lo que respecta a la lírica, nos gusta escribir historias de ficción y otras más verídicas; de situaciones que nos hayan ocurrido. En el plano musical, no tenemos un estilo predilecto. Nos gustan tanto el rock duro como el clásico, el pop y las baladas.

San: Se nos da con facilidad la creación de todo tipo de canciones, siempre y cuando pertenezcan a un género de Rock/ Pop clásico ya que es nuestra área de influencias en general. Todas estas creaciones nos brotan sin sentido alguno: nuestros gustos musicales, al ser tan amplios y abiertos a las posibilidades, nos permiten no especificarnos en un tipo único de composición puntual.

mariscal-5RNB: Hablando de “tipos únicos de composición”, ¿cómo se llegó a la idea de que Terminator condujese un remis?

San: la idea original surgió de las idas y vueltas a conciertos por Provincia y Capital, en los que yo hacía de chofer. Cada vez que restringía una ley de transito, este riff venía a nuestras cabezas y lo cantábamos a coro. Nos sucedía cual patrón automovilístico; nos causaba mucha gracia. Pero al analizarla más finamente, creo que la canción podría tratarse sobre el retrato de una realidad injusta, en la que mucha gente talentosa no es bien apreciada a nivel social.


Guille:
en general, cuando uno arranca a manejar está particularmente enamorado de su auto. Cuándo Santi comenzó a dominarlo mejor, decía sentirlo como una extensión de su cuerpo: hablaba de la relación hombre-máquina y de cómo el auto a veces podía expresar el estado de ánimo de su conductor (al enojarse, el auto “gruñía” e iba más rápido o, de encontrarse relajado, iba a muy baja velocidad, casi como “patrullando”). Creo que “Remisator”  es el resultado de pasar todas estas ideas por esta licuadora conocida como Mariscal.

RNB: Con la premisa de “dejar todo” en mente, ¿qué le espera al público de Mariscal en este próximo Roxy?

Todos: Estamos planeando un espectáculo ambicioso, de nivel internacional, dónde todo esté estipulado y resulte conforme a nuestros deseos. Que desde el primer momento en que la gente llegue hasta que se va, viva una experiencia tal como para que al otro día siga hablando de lo que vio.

Invitamos a todos a este que va a ser el mejor show de nuestras vidas. Nos van a ver como verdaderos gladiadores romanos, dejando TODO. Esto es la vida; todo, ¿se entiende?
mariscal-3

Son las tres de la mañana y sigo despierto: tendría que dejar de abusar de la cultura. Inglés es mi placer y hastío. Hay ritmo por todas partes.