Voces

Los Tabaleros: “Es díficil describir que hagan un pogo con una chacarera”

La banda que fusiona folclore con diversos sonidos habló con Rock And Ball luego de su show en el Teatro Vorterix.

El domingo 16 de febrero, después de su show en el Teatro Vorterix, charlamos con dos Tabaleros –Félix Mateos y José Maria Martínez- sobre sus raíces, gustos musicales y las famosas camisas floreadas.

Rock and Ball: Claro está que sus referentes son Los Chalchaleros, de hecho, les dedicaron una parte del show. Pero ¿qué otros grupos son los que actúan como referentes y contribuyen a la combinación de géneros que forma a Los Tabaleros?

Félix Mateos: Los Ramones, Auténticos Decadentes, Babasonicos, todo el rock sónico de los 90. Curtimos mucho Juana la Loca. Y del folclore nos quedamos con estos seres que se están extinguiendo que son Los Chalchaleros y toda esa salteñada, tucumanada de antaño.

RNB: ¿Que significa para ustedes que la gente joven que quizás no acostumbra a escuchar folclore hoy lo haga?

FM: Es algo muy especial y difícil de describir, porque es como un mimo que sentimos en todo el cuerpo cada vez que vemos que hacen pogo con nosotros cantando una chacarera o algún ritmo que inventamos, que es semi-folclórico. Son canciones que hacemos nosotros desde nuestro interior y la verdad es que yo en particular muchas veces pienso en qué pensarían mis abuelos hoy en día y me emociona, me encanta pensar que mis antepasados estarían orgullosos.

José Maria Martínez: Para mi es un flash. Con Beto -hermano e integrante del grupo- somos porteños pero nuestra mamá es tucumana entonces las vacaciones de verano e invierno estábamos obligados a ir para allá. Y ya se escapaban esas músicas, por ahí no le dábamos bola, pero entraban inconscientemente. Y en la adolescencia lo empezamos a escuchar y empezamos a flashear sobre todo con las poesías de Jaime Dávalos y cosas increíbles de entre los 50 y los 60 como Los Chalchaleros, Fronterizos. No se escuchaba mucho folclore, pero después apareció La Sole, Los Nocheros y resurgió bastante. Y acá en capital, en el colegio, nuestros compañeros de folclore nada, cero. Entonces no tenia con quién compartir algo que me gustaba tanto, era algo muy loco. Y ahí nos encontramos, entre hermano, amigos cercanos. Nosotros tuvimos el nombre del grupo antes de saber tocar un instrumento. Sabíamos que iba a tocar cada uno sin saber tocarlo. Íbamos a las peñas y aprendíamos de vista, sacábamos los acordes. Éramos un desastre con suerte porque teníamos lugares para tocar.

RNB: ¿Cuáles fueron los primeros lugares que donde tocaron?

JMM: Empezamos en una peña a beneficio en capital y al segundo día nos agarraron en otra en Francisco Álvarez. Era la loma del culo para un chico de 18 años que no sale de la capital, ahora es acá nomas. Y al toque también participamos de un festival en General Belgrano para ver si podíamos acompañar a Los Chalchaleros. Y dijimos “vamos a tirarnos al lance si total…” y eso nunca lo vamos a entender muy bien, pero lo ganamos estando a un nivel musical muy bajo la verdad. De echo ni nos quedamos a escuchar el veredicto porque nos dimos por perdidos, eran 40 bandas que sonaban muy bien. Por ahí compró la juventud, sonreíamos lindo, transpirábamos. 

RNB: ¿Las camisas floreadas ya estaban en ese momento? 

JMM: No -entre risas- pero si ya había una rebeldía mucho más pronunciada que ahora, no en el look pero si por dentro. Ahora ya estamos viejos para estas cosas. Me guardo toda la energía para el escenario, ahí si me tengo que morir me muero…

RNB: Y el look de camisas y barbas, ¿de dónde salió? Porque hasta el Mono (Martín Fabio de Kapanga) se puso una camisa con palmeras para subir hoy…

FM: Salieron ya hace rato, nosotros íbamos al circuito de peñas de la capital a donde la hegemonía del momento era ir vestido de gaucho con boinas y a nosotros nos gustaba hacer la ruptura con eso. Tocábamos folclore muy tradicional, pero por ahí íbamos en pijama, a veces maquillados y lo que predominó entre todos fueron las camisas psicodélicas, floreadas. Lo que predominó fue nuestro amor por Los Beatles y por esa época tan linda de los años 60, 70 que es cuando también surgió el folclore nuestro en argentina con más fuerza.

RNB: ¿Alguna peña para recomendar en Buenos Aires para quien quiera empezar a meterse en la movida?

FM: Yo recomiendo La Porteña, La Casa de los Chillado Biaus y Los Cardones. Mas allá de que no fuimos nunca mas a esas peñas, ya pasamos a otro lado, nos movimos de eje, pero somos capaces de compartir una guitarreada.

RNB: ¿Banda favorita? 

JMM: Los Ramones, Los Chalchaleros, Los Beatles, The Beach Boys.

FM: Por acá escucho mucho Babasonicos, Los decadentes, Miranda!… tenemos mucha suerte de que las bandas que nosotros queremos mucho y admiramos nos devuelven un poco el mimo a veces. Así hicimos este disco nuevo en vivo en el Konex con Miranda!, Las Pastillas del Abuelo, Kapanga, Los Decadentes… 

RNB: ¿Ya saben estimado cuando sale? 

FM: Por ahora está en YouTube, pero dentro de poco sale en todas las plataformas.

RNB: ¿Cuál fue la última banda que fueron a ver?

JMM: A los que tocamos nos cuesta mucho ir a ver porque en esos días libres te dedicas a lo tuyo y se complica, es difícil programarse. La ultima que fui a ver fue Embajada Boliviana en algún lugar de San Telmo, no me acuerdo el nombre.

FM: El mío fue el Festival Buena Vibra del año pasado. 

RNB: Ya que fuiste y siendo que que el Buena Vibra es de los pocos festivales que se adecua a la nueva ley, ¿que pensás del cupo femenino en escenarios? 

FM: Me encanta. La verdad que es algo que hace mucho tiempo no sé si se tenía en cuenta, pero está buenísimo porque proliferaron estos últimos años un montón de músicas, cantantes que salieron. Gracias a internet las conocí, como a Paula Maffia, Miss Bolivia, Dakillah. Escucho de todo y me encantan todas esas bandas y poder compartir espacio con todas ellas.

RNB: ¿Algo que nadie sepa de vos? No vale hacer mención a que sos dibujante (@dr.kurnikopia)… 

JMM: Soy muy bueno en el Street Fighter II, Mortal Kombat II. Reto al que quiera venir a probar suerte. Siempre me gustaron los jueguitos, tengo una maquina de esas en mi casa. Y soy muy bueno haciendo aviones de papel, no por nada la canción…

RNB: Una pregunta quizás más personal, pero ¿en que se inspiran para componer? O en quien. Por ejemplo, Sirena Vampiro…

JMM: Vivimos en una fantasía. En los momentos que estamos juntos invitamos palabras, personajes, siempre se escapa la realidad por algún lado ¿viste? Pero a veces mucho tiene que ver con la fantasía. Sirena Vampiro, que la hicimos con Félix, no es alguien puntual, es un personaje que se apareció, que creamos y creímos en él. A veces también te metes adentro y así uno queda medio loquito… 

RNB: ¿Y la zorra de botas negras largas?

JMM: Esa es mía y me hago cargo. Es 100% biológico, habla del aguara guazú, mi animal preferido. La zorra de botas negras altas que se le fueron haciendo negras porque andaba por el barro. La genética, el tiempo, los años, quedaron esas botas. Me parece un animal precioso. Mi preferido. Se cuela alguna picardía, pero si te tengo que ser sincero es puramente al animal. 

RNB: Por último, ¿los próximos shows entonces son ya, en marzo?

FM: Si, tenemos el 7 de marzo en Guajira, un bar de La Plata y el 14 en el Centro Cultural San Isidro.