Un día después de haber participado del evento anual que celebra la música de Led Zeppelin, los integrantes de Living Colour retoman su agenda diaria. Son los primeros días de marzo y faltan pocas semanas para que estos cuatro neoyorquinos vuelvan a embarcarse en una gira sudamericana, que obviamente tendrá una parada obligada en nuestro país.

No es una gira cualquiera, sino que luego de cinco años -cuando vinieron al Gran Rex por los el trigésimo aniversario de “Vivid”– retornan de la mano de “Shade”, su primer disco en ocho años.

Tampoco es un disco cualquiera en su carrera. El proceso de su sexto álbum de estudio les demandó demasiado trabajo, que incluyó cambiar tres veces de management mientras le terminaban de dar forma. “Shade” tiene la marca registrada de Corey Glover, Vernon Reid, Doug Wimbish Will Calhoun, pero orientado al blues.

Así lo describen ellos mismos en una entrevista con Noisey Vice“Es Living Colour tal cual nos conoces: líneas de bajo muy cool, partes de batería, tremendos solos de guitarra, Corey cantando increíblemente. Somos nosotros hoy en día, aún cercanos a nuestras raíces, pero también haciendo uso de nuevas tecnologías y sonidos”.

No es lo único que encontraremos en esta placa, sino que también estos afroamericanos tributan allí -a su manera- a artistas tan disimiles como influyentes: Biggie Smalls (o Notorious B.I.G.), Marvin Gaye y Robert Johnson. 

Todo eso nos explicó con voz fuerte y clara Corey Glover cuando lo llamamos a su celular:

RNB: Siempre fueron una banda con fuertes letras sobre política y problemáticas sociales. ¿Cuál es la diferencia de ustedes como compositores tras más de 30 años de trayectoria?

CG: Nosotros hablamos del lugar en el que vivimos y de las cosas que nos rodean. Si las cosas cambian para bien o mal, intentamos hablar sobre eso.

RNB: ¿Cómo ves el lugar donde vivís en esta etapa de Donald Trump en Estados Unidos?

CG: Los gobiernos y la burocracia nunca van a cambiar, sin importar quien esté al mando. Mientras que aquí, en el mundo real, la gente intenta subsistir como puede, de esas cosas hablamos. Por eso, para nosotros no tendría sentido hablar sobre la reforma de impuestos, porque hablamos de lo que realmente nos importa.

RNB: La mayoría de sus canciones los representan pero, ¿existe alguna canción de Living Colour que hayan hecho y que ya no los represente?

CG: Creo que no hay canción que no nos represente. Lo que escribimos, producimos, grabamos y cantamos en vivo es sobre nuestras vidas, es parte de nuestras vidas, por eso intentamos hacer nuestra música relevante para nosotros mismos principalmente.

RNB: ¿Por qué eligieron citar otra vez a Malcolm X en en este nuevo disco por sobre cualquier otro activista? ¿por qué es tan importante para ustedes?

CG: Él transmite su verdad con poder, y dice muchas cosas que se alinean con nuestra manera de ver el mundo. Lo que obtuvimos de nuestro nuevo álbum es básicamente nuestra filosofía sobre el mundo. No importa sobre lo que estés hablando, no nos ayuda ni a mi ni a ti ahora, en este mundo actual, y no tiene ningún sentido.

RNB: ¿Qué fue lo más difícil para ustedes para poder lanzar “Shade”?

CG: Lo más difícil fue hacer el disco. Pasamos mucho tiempo haciéndolo, lo terminamos y luego lo escuchamos y pensamos que aún no estaba listo, así que volvimos al estudio y grabamos otras cosas o arreglamos lo que creíamos necesitaba ser arreglado.

Así que nos llevó mucho, queríamos hacerlo bien, no queríamos un disco hecho a medias. Y esperábamos que nos representara de la manera correcta.

RNB: Trabajaron con Andrew Betts estos últimos 25 años. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

CG: Fue genial, fue un nuevo par de oídos para nosotros. Recientemente estuvo trabajando mucho en hip hop, así que trajo una sensibilidad con el sonido y cómo todo debía sonar muy diferente a como veíamos todo nosotros, tuvimos que ver que era lo que estaba bien o mal musicalmente y él fue una persona que nos ayudó mucho, nos dió su perspectiva. También Bernard Hawkings fue uno de los compositores que nos ayudó en el disco, nos ayudó a traer sangre nueva e ideas diferentes.

RNB: ¿Cómo podes describir a Living Colour tocando blues?

CG: Es lo más cerca que estaremos de nuestra versión sobre lo que es el blues. Algunas personas creen que es triste, que es un género melancólico, pero algunas veces es feliz, algunas veces es muy poderoso. A veces tiene enojo. Y nosotros intentamos representar todos los lados que para nosotros tiene el blues, el blues está vivo, es algo que late.

RNB: Grabaron un tema de blues y versionaron una canción de Robert Johnson. La leyenda cuenta que él le vendió el alma al diablo para poder tocar bien la guitarra. Por eso quiero preguntarte, ¿a quién le venderías el alma si tuvieras que hacerlo?

CG: A Oprah Winfrey, porque ella puede hacer que cualquier cosa. ¡Es una mujer increíble!.

RNB: A fin de año pasado hicieron conciertos en USA y tocaron 7 canciones del álbum. ¿La lista para Sudamérica va a hacer similar a esa?

CG: No lo hemos pensado todavía, tenemos muchos discos de donde sacar canciones, creo que serán mayormente de “Shade”, pero habrá de otros discos también.

RNB: Tocaron en Argentina en el teatro Gran Rex, ¿es lo mismo para ustedes tocar en un teatro que en un estadio?

CG: En un poco diferente, lo que me gusta de tocar en lugares con asientos es que el público tiene que pararse, tiene que sentir la música, si tocás en teatro tenés que levantar a la gente, hacer que se pongan de pie.

RNB: La última vez subiste al primer piso del teatro y cantaste al lado del público, es algo que te caracteriza, conectarte de otra forma con quien te va a ver…

CG: Si, me gusta cantar con la gente, me gusta estar cerca y sentir su energía mientras ellos sienten la nuestra, involucrarlos con la música.

RNB: Hace 25 años que tocaron por primera vez en Argentina en el estadio de Obras. ¿Que recuerdan de ese show o del país en general?

CG: Buenos Aires es hermoso, pero hemos viajado por el país y fuimos a la Patagonia, recorrimos todo. Argentina es hermoso, la gente fue muy cálida y amable, la primera vez que fui conocí a unos chicos que estaban haciendo snowboard y terminé haciéndolo con ellos.