Rock ‘N Ball charló con el cantante de “Andando Descalzo”, en la previa del show más importante de la banda en sus 25 años. Sí, en plena pandemia, la banda se anima a dar el paso y tocar, nada más y nada menos, que en el Hipódromo de Palermo.

Parecen lejanos esos frenéticos 90’s, aquellas fiestas de fin de siglo y las interminables noches deambulando por los barrios porteños. Sin embargo, el hombre detrás de la pantalla no lo ve con ojos nostálgicos, sino todo lo contrario: ese es el gen de Andando Descalzo, la banda multi género que se ganó el respeto de todo el under y que se codea con pesos pesados del rock nacional desde hace varias décadas.

Juan Ignacio Rodríguez fusiona en 20 minutos de entrevista los sentimientos que abarcan un cuarto de siglo de crecimiento sostenido tanto artístico como humano. Paradójicamente, en plena pandemia realizarán el recital más importante de su extenso repertorio de directos: este domingo 21 de marzo, el Hipódromo de Palermo vibrará con el ska, el reggae y el ritmo rioplatense que los caracterizan.

RNB: ¿Qué recordás del primer recital de Andando?

Juani Rodríguez: Fue en Floresta, más precisamente en Segurola y Rivadavia. Sin embargo, fue bastante precario y luego de esa noche (y otra más en Avenida La Plata) empezamos a producir nuestros propios shows. También comenzamos a hacer muchas fiestas con bandas amigas, nos dimos cuenta que a la gente le gustaba eso.

RNB: A pesar de tener otro estilo, eran compinches con Catupecu Machu…

JR: Sí, ellos estaban a pleno y siempre nos pusieron como soporte. Hemos viajado juntos a Rosario, Córdoba y también compartimos escenario en Cemento. Hasta tocamos juntos en una casa de okupas,  acompañados por Las Manos de Filippi y sin saber que allí estaban parando los Karamelo Santo (recién llegados de Mendoza).

RNB: ¿Cómo ves esos años de juventud? ¿Te da nostalgia?

JR: Para nada, siento que fue parte de un proceso que nos llevó a una madurez actual. Seguimos siendo bastante alocados y a veces hacemos bastante quilombo, eso no puede faltar.

RNB: ¿Cómo vivieron este último año en cuarentena?

JR: Para los músicos fue muy duro económicamente, pero en lo personal fue positivo experimental y creativamente. Compusimos 35 canciones y pudimos arreglárnoslas para grabar con herramientas como baterías electrónicas y usar placas que teníamos sin usar. Nuestro último disco (Colaboraciones de Invierno, 2020) nos hizo muy bien espiritualmente, fue un cable a tierra en una época de mucha angustia e incertidumbre.

RNB: ¿Cuáles son las expectativas para este domingo?

JR: Hace unos meses estábamos preocupados porque no sabíamos si íbamos a poder cerrar el recital en Palermo, pero finalmente concretamos y acá estamos. Habrá tres pantallas gigantes, una decena de músicos invitados y contamos con la tranquilidad de que el Hipódromo es un lugar buenísimo.

Andando Descalzo estará tocando el 21 de marzo en el Hipódromo de Palermo. Aún hay entradas disponibles. Atención: sólo se pueden adquirir con tarjeta de crédito y no habrá tickets a la venta el día del show.