Una de las piezas claves para que La Bresh sea tal como la conocemos es DJ Bröder . El músico nos contó sobre el éxito de la “Bresh en casita”, un nuevo formato de una fiesta en pleno auge que hace 4 años promueve la libertad en los jóvenes que la concurren, los planes que demoró por la cuarentena y cómo será el futuro. Además, habló de sus proyectos personales.

RNB: Considerando que estamos en cuarentena, ¿cómo llevas tu trabajo como musicalizador junto con tus proyectos personales?

B: Yo personalmente vivía de gira, todos los fines de semana un lugar nuevo de la Argentina y me paso que los primeros días me lo tomé como ‘uh bueno, estuvo bueno para frenar un poco’. Pero al toque me empecé a sentir 100% al revés: ‘qué ansiedad tengo en el cuerpo, que cosa estar encerrado en tu casa y no poder hacer las cosas que tanto te gusta’ y más nosotros, los que somos músicos, productores o que trabajamos en el entretenimiento que  nos vimos en la situación de no tener trabajo.

RNB: Fue bajar a tierra pero bruscamente. Con la Fiesta Bresh ¿cómo fue que comenzaron?

B: La Bresh es una fiesta que tiene 4 años. Nosotros la arrancamos en Beatflow, un boliche para 400 personas, y lo hicimos como una fiesta de amigos. No sentíamos que encontráramos una opción en la cual nos sintamos cómodos en la noche porteña. Una cosa que nos pasaba mucho era un poco que la noche se dividía como muy bruscamente entre música electrónica y el cachengue. No había nada, ningún puente entre las dos cosas, no encontrábamos cómo sentirnos cómodos entre lo musical y desde lo espiritual.

RNB: ¿Podríamos decir que reunieron todo lo que buscaban como grupo humano?

B: Sí, total, buscábamos un espacio donde nos sintamos cómodos. Donde pudiéramos ir vestidos como queríamos, con quien quisiéramos, ser de la forma que nos sea más natural. Toda la vida me pasó entrar a veces a boliches y sentirme mal, por el hecho de que te están juzgando o midiendo. A la hora de hacer fiestas, no sé, sentíamos que queríamos transmitir eso.

RNB: Sí, aparte lejos de pasarla bien termina siendo una complicación. Pensabas que salías a distraerte y terminaste generando un planteo que no esperabas...

B: Totalmente. Empezamos Las Bresh en Beatflow y la música era una recopilación de todos los hits de todas las décadas, pasabamos Daddy Yankee o la cumbia mas turra, de repente poníamos “I follow rivers“, entonces era como una cosa que sucedía que de repente todo era posible. Y se empezó a generar un entusiasmo y una locura en el público que para nosotros fue muy loca. Hicimos la primera Bresh y fue sold out. Después hicimos otra y otro sold out. A partir de ahí, nos dimos cuenta que había algo que se estaba dando como un código interno, una sensación de identificación que era muy linda y que nos pedía en el cuerpo de profundizar esto. Así fue que pasaron los años y empezamos a hacer sold out en Beatflow y decidimos agrandarla y nos pasamos para Niceto. Una vez que empezamos a hacer Niceto y también empezamos a hacer sold out, pensamos hacer la fiesta federal y salir de gira por el resto del país, así fue que el año pasado hicimos fiestas en la gran mayoría de Argentina, Mendoza, San Juan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Córdoba.

RNB: Y a vos haber llegado a este boom con tu grupo de amigos, ¿te permite seguir sosteniendo con los proyectos que venías abordando con Louta y tus canciones o se te complica?

B: No, uno tiene que decidir y hacerse cargo de sus decisiones. Yo hago lo imposible para estar presente en todos los proyectos, porque cada uno me nutre desde un lugar diferente. Creo que como todo artista que se siente inquieto y en la búsqueda de nuevas emociones, voy como regulando a ver que bicho me da los nutrientes que necesito. La Bresh es un proyecto muy demandante. Yo, por lo pronto, todo el año pasado se lo dediqué exclusivamente a la Bresh.

RNB: Además no es solo ir a la fiesta, es viajar, prepararte, producirlo. Es un conjunto de cosas… ¿qué te significa subir a la tarima y ver a toda la gente? ¿Podrías describirlo?

B: Es una sensación embriagadora. La Bresh tiene una cosa muy linda y es que genera fuego, una explosión de emociones en el cuerpo de la gente y uno, como DJ y conductor de toda esa energía, es la antena. Recibís todas las miradas y sos vos el que la va repartiendo de acá para allá y generas el oleaje. Es una cuestión súper energética, hay gente que cree más y otra que menos. Es muy visible. Es lo mismo que te puede decir cualquier músico que se presente ante una audiencia.

RNB: Sí, en cuanto al cambio de cultura están comunicando desde un lugar casi sin prejuicio y con la seguridad de que las personas se sientan seguras de ir ahí a expresarlo, no?

B: Claro. Para nosotros esta primera decisión que tuvimos en la primera vez que hicimos una fiesta, de generar un ambiente donde nos sintamos cómodos, fue algo que nos acompaña hasta el día de hoy cuando estamos haciendo una Bresh que ni siquiera tiene público. Habla de la calidad de las decisiones con las que tomamos las cosas, están todas salidas desde lo profundo del corazón y me parece que eso fue lo que generó el crecimiento tan grande que tuvo la Bresh en estos años. Tiene que ver con una identificación del público, cuando nos miramos a los ojos hubo un cambio generacional y toda esa generación se siente parte de la Bresh y la Bresh se siente parte de la generación y me parece que ahí hay algo muy de un código compartido.

RNB: ¿Cómo te llega ver a más de 50 mil pibes y pibas que virtualmente se conectan de cualquier parte del mundo?

B: Toda la experiencia que estamos viviendo con “La Bresh en casita” es tremenda. Es tremendamente gratificante porque arrancamos la cuarentena con miedo de haber perdido el laburo y ahora sentimos como que pudimos ingeniárnosla para poder hacer lo que tanto nos gusta. Y por otro lado una transmisión de una fiesta virtual pone en juego un montón de nuevas herramientas y nuevos tipos de capacidades. Entonces, yo que no soy simplemente el Dj, soy director del área de artística y amigues con los que armamos la fiesta, nos encontramos en una situación donde tenemos que profundizar mucho más nuestro crecimiento profesional y personal, para estar a la altura de un bicho que se llama Bresh que no para de crecer.

BRODER, Dj y músico.

RNB: Si, de un movimiento ya, porque se volvió algo que un poco los superó hasta a ustedes...

B: Claro, me encargo de entrenar a los DJs, todo lo que tiene que ver con la musicalización, sobrevuelo todo lo que es estética y ambientación junto con Juane -otro Dj de la Bresh- que es jefe de ambientación y técnica.

RNB: Resumiendo tu presente en 3 palabras que te representen, ¿cómo describirías al Bröder de hoy?

B: Y… en principio enfocado, me siento con la cabeza a mil. Después me siento muy agradecido porque en todo momento toda la gente está demostrando una alegría que llena nuestro corazón. La Bresh no es una fiesta que sea ajena a la gente. Nosotros desde que lo armamos tuvimos muy presente que esto lo hacemos para que la gente lo disfrute, como un servicio. Y como tercera palabra entusiasmado, porque la Bresh en casita nos está dando una nueva mirada hacia un futuro y también me parece que es un faro para un montón de otra gente y otros proyectos que ahora mismo están arrancando, y que ojalá logre inspirar a seguir siendo valientes aun frente a obstáculos tan poderosos como puede ser una pandemia global.

RNB: Sí, ustedes son responsables de esta fiesta, como elección consciente también y de seguir llevándola a cabo

B: Una cosa que es clave es que la Bresh en todas sus épocas y etapas siempre creció gracias a que hubo una decisión muy consciente de que uno tenía que tomar esa valentía en el corazón e ir a ganar la batalla. Nada fue azar en la Bresh, todo fue recontra mega pensado, elegido y sufrido también. 

RNB: Como todo trabajo o proyecto…

B: Si, aparte la Bresh puntualmente hace que todos los que la organizamos y los que la vivimos, nos hace confrontarnos con cuestiones muy de cada uno. Es un bicho que tiene vida propia, y no es nuestro hijo es casi como nuestra vieja. Es mucho más sabia y mucho más rápida que nosotros la Bresh.

RNB: Tienen que seguirle el juego constantemente…

B: Claro, constantemente nos pone en jaque. Cuando sentías que la tenias un poquito clara, la Bresh pega un volantazo que te saca ventaja. 

RNB: Y vos ahora con tu música, ¿tenes pensado en sacar algún tema en paralelo a la fiesta?

B: Si, estoy laburando en un nuevo disco que va a salir este año que se llama “El error es estilo“, es una tremenda bomba, estoy trabajando con Mati Cella que es un tremendo productor y con la participación de un montón de amigos desde la música que estuvieron ahí poniendo la oreja, pensando y craneando.

RNB: Claro, al final la pandemia te motorizó el triple...

B: Si, es loco porque sentía que estaba relajado y hace un mes que no paro un segundo. En un punto todo lo que antes era un momento de relajación porque también ya conocías tus jeites ahora se transformó en un intensivo que no para en ningún momento y que semana a semana te plantea nuevos desafíos. Me siento como en una pretemporada, ¿viste?

RNB: Sí. Y también se nota que la creación de contenido mueve a las masas y estas mutan en consecuente...

B: Si, totalmente, es hermoso. Estamos teniendo un crecimiento también nuevo, una forma muy visible hoy en día de crecimiento son los seguidores, las redes sociales y el crecimiento que tuvo la Bresh en el último mes y medio es algo que no nos pasó en 3 años, casi 4 de carrera. De la cuarentena estamos saliendo muy fuertes.

RNB: El desafío está en mantenerlo, ¿no?

B: Sin dudas. Está siendo un momento muy lindo, es lindo que cuando uno decide algo y las cosas se dan hay que estar agradecidos. Creo que somos una generación que lejos de ser una generación vaga o que da todo por sentado, somos bastante laburantes, gente que busca de la profesión el oficio y de llegar a los máximos niveles de todo. Hay que romperse el orto.

RNB: Además, ser parte de esa generación y que el movimiento te permita llevar a cabo esa vivencia debe ser una locura.

B: Sí, para mi uno de mayores orgullos personales es haber nacido en este momento, ser testigo y actor de un nuevo movimiento cultural en la argentina me parece uno de los más ricos en ideas y en emociones del planeta y ser parte de toda esta nueva generación y llevar la delantera en un montón de cosas con un montón de banderas realmente me pone muy contento. Hay que mostrar el mundo detrás de las cifras y los muertos.