Voces

DLGP: “La gente elige otra cosa con respecto a lo que escuchás en una radio”

De La Gran Piñata vuelve a El Teatro de Flores pero en el formato de Miércoles Piñatero, lo que significa la apuesta más grande del grupo hasta el momento.

Así como sucede cada semana en las redes sociales, De La Gran Piñata aprovecha la excusa del miércoles para “inventarse un cielo en medio de la semana” e ir en busca de El Teatro de Flores. El último registro de un encuentro masivo de estas características fue el 20 de julio del 2016, en el Teatro Vorterix. Casi 400 almas de capacidad diferencian ambos teatros y el próximo miércoles 24 de mayo comenzará el 2017 de la banda bonaerense en Capital Federal.

Rock And Ball habló con Nicolás Persig, bajista, y Alejandro Zenobi, baterista, a días de su presentación.

Rock And Ball: ¿Cómo se sienten de cara a otro Teatro de Flores?

Nicolás Persig: Es una gran apuesta para nosotros porque si bien ya hicimos El Teatro de Flores el año pasado, es el primero que hacemos un miércoles. Toda esta parte mítica que ya tienen los miércoles está buena porque lo que viene pasando en esas fechas. Fueron muy recordadas por nosotros y por la gente, se pone medio eufórico todo.

RNB: ¿Se piensa el doble armar una fecha grande un día de semana?

NP: Está difícil pero buscamos bien la fecha, tenemos un jueves feriado que eso colabora un poco a hacer un lugar tan grande. Flores es más grande a lo que venimos haciendo, la idea siempre es tratar de dar un paso más.

Alejandro Zenobi: La gente nos demuestra el arraigo al miércoles. Nosotros fue como una cosa accidental de juntarnos tal día y empezar a festejarlo de a poco, subir la apuesta cada vez más es muy loco. Se siente mucho la gente como lo toma y eso nos da seguridad para hacerlo y apostar un poquito más.

RNB: ¿Cómo se programa el año de la banda? No suelen hacer muchas fechas juntas…

NP: Laburamos con una estructura de año con objetivos a cumplir y queremos darle el tiempo de laburo necesario a cada fecha. Vamos a Rosario y queremos darle su tiempo de trabajo desde el show, la lista de temas, el armado del escenario, las luces, el sonido, la prensa y que se entienda bien que cuando vamos, vamos con el peso de toda la banda. Es por eso el espacio entre fecha y fecha. Si bien en el medio hay huecos para cosas que surjan como invitaciones y ese tipo de fechas. Laburamos la estructura desde principio de año con Pali, que ella presenta la estructura, y le vamos dando formas entre todos.

RNB: Las bandas suelen llevar un reducido grupo de trabajo cuando viajan al interior…

AZ: Nosotros no. Por eso, viajar también es llevar toda una infraestructura.  Tratamos de llevar lo mismo a todos lados.

NP: Somos como 15 que vamos a todos lados. La idea nuestra es apuntar a eso.

El Equilibrio Entre Los Opuestos, ultimo trabajo discográfico, está compuesto por 13 canciones. Entre ellas, se ubica “A donde se nos fue el sol”. Y en materia de reproductores digitales saca ventaja sobre las 12 restantes. En el canal de Youtube, 42.000 visitas la separan de las demás. Por el costado de Spotify, supera las 210.000 escuchadas. En el vivo, se trasladan todos esos clicks a lo pasional con gritos eufóricos de cada estrofa de la canción escrita por Dario “Panter” Giuliano.

RNB: La canción más escuchada del último disco en Spotify y Youtube es “A donde se nos fue el sol”, ¿Por qué creen que pasa eso? ¿Los sorprende?

AZ: Está buenísimo porque si me lo preguntás a mí, creo que está entre los dos o tres temas que más me gustan. Podría haber sido “De bar en peor” que es la que está en las radios y no lo es. Eso es lo loco.

NP: La gente elige otra cosa con respecto a lo que te pide una radio o escuchás ahí. Es un tema distinto. Es una locura y está buenísimo que pase así.

RNB: Empezaron a sonar en las radios… ¿Qué les pasa a ustedes cuando se escuchan mientras hacen sus actividades?

AZ: Desde que tenemos la banda, nunca estuvimos en las radios. Fue nuestra pata floja. No nos asegura nada porque te pueden pasar por la radio y llevar 10 personas pero por una cuestión de satisfacción. Recién este año, después de 10 como banda, estamos empezando a escuchar las canciones en la radio. Hemos grabado videos en el auto mostrando el estéreo. (risas)

RNB: Teniendo en cuenta eso, ¿piensan en otro corte de difusión de El Equilibrio Entre Los Opuestos?

AZ: Hay radios que ya están pasando “Tu can”. Incluso, el spot de Flores sale con esa. Vamos a ir por ese lado.

NP: Hay que ver como resulta eso pero creemos que al disco le queda soga todavía. Teníamos ganas de sacar otro tema, estamos muy conformes con el disco y si podemos seguir sacando canciones, mejor para nosotros.

RNB: ¿Piensan en que “De bar en peor” o “Tu can” suena en la radio y puede que atraigan gente a la hora de armar la lista?

NP: Tenemos tres discos para armar el show que tienen 25 o 27 canciones, esas canciones entran. Ese análisis se hace cuando son listas más chicas, como en los festivales que ahí depende de la grilla o el lugar. No quiere decir que si o si tengamos que poner los temas que suenan en la radio, va por el lado del ambiente o del lugar y que tenemos ganas de tocar.

5033, The Roxy, La Trastienda, Teatro Vorterix, Groove, Teatro de Flores, Museum. Paso a paso, De La Gran Piñata fue desbloqueando nuevos locales para llevar su música. Cada uno de ellos, con satisfactorias respuestas por parte de sus seguidores. Junto con los recintos, musicalmente lograron experimentar y mostrar distintos momentos compositivos, también de manera exitosa. Cuando todo indica que El Equilibrio Entre Los Opuestos comienza a buscar su sucesor, las plazas aún más multitudinarias aparecen cada vez más cerca en el objetivo del cuarteto. “Y cuando los sueños son de tal calibre”…

RNB: Con todos los años de banda que tienen, ¿se acostumbraron a que se viva tan intensamente los shows abajo del escenario?

NP: Seguimos teniendo ganas de romper cuerdas cuando vemos eso. (Risas)

AZ: Se ve reflejado en los recitales y se genera esa energía. Hemos tocado en Uruguay dos veces y en una de las veces que fuimos tocamos con La Triple Nelson. Empezamos a tocar los temas y es otra movida. Estaban prestando atención a la música pero no lo expresaban con el cuerpo. Ahí fue una experiencia nueva para nosotros porque no recibíamos la energía carnal de la gente. Lo loco de esa ocasión es que la recibimos entre nosotros, nos dimos vuelta y a rockear. Tener ese lado sanguíneo desde la gente hace todo mucho más fácil, es imposible que no salga.

NP: Es tomar eso y devolverlo de alguna manera.

AZ: Igual, con cuidado porque te vas a la mierda con muy poco con la euforia y que la música pasa para otro lado porque estás muy arriba. Por una cuestión de la canción y una estructura, tratar de respetar un hilo conductor.

NP: No pasarse de euforia porque a veces la gente ya entra pasada de euforia. Tenemos que tratar de contener un poco porque volcás, terminás equivocándote.

RNB: Ustedes entraron a La Piñata con una banda ya formada, ¿Qué sienten que cambió desde ese momento hasta hoy?

NP: La esencia de la banda está porque el que interpreta las letras es Panter. Por ahí, lo que cambió es estilísticamente…

RNB: Hay melodías más oscuras ahora…

NP: Panter tiene eso adentro y nosotros lo retorcimos un poco. (risas)

RNB: Ahora son menos también…

AZ: Quisimos acotar ese audio a nosotros cuatro. Antes era más variado por el hecho de que tenían más instrumentos, ahora tenemos que resolver todo de a cuatro. Para mí es eso, Pantera cantando como en el primer momento pero cambiaron las formas de decir y expresar musicalmente.

RNB: Les está yendo bien en las fechas de Capital Federal, ¿Están analizando pegar el salto a un lugar más grande?

AZ: El tema es que nos está agarrando en una época jodida a nivel país y venta de entradas. Hay que pensarlo mucho porque la diferencia entre el máximo paso que dimos y lo que sigue, es mucha.

NP: Nos falta ese paso intermedio que se perdió en cuanto a lugares. La idea es seguir creciendo siempre, si la gente nos acompaña.

RNB: Ahora reapareció Obras también…

NP: Nos contaron que están tocando bandas de vuelta. Hay que analizar todo.

AZ: Obras es un lugar que nos cansamos de ver bandas. Son deudas pendientes o hasta caprichos te podría decir. En este momento, también nos agarra en una etapa de composición, de ver que tenemos en la cabeza para ir encarando canciones nuevas. Producir una fecha en Flores un miércoles es complicado y sumale el proceso ese, tenemos el tiempo ocupado en otras cosas.