Eran tiempos de esperanza todavía para los hinchas de Rosario Central. Si bien días atrás habían quedado a un paso de una posible final con Boca Juniors por el Torneo de 30 equipos, no pudo ser ya que el equipo no pudo triunfar en su visita al estadio de Banfield y el equipo Xeneize hizo lo propio al derrotar a Tigre, consagrándose campeón faltando una fecha. En ese entonces, todavía quedaba la final de la Copa Argentina, que se disputaría poco después de esta entrevista y mantenía en vilo a los integrantes de Cielo Razzo, fanáticos de La Academia Rosarina. Sin embargo, el polémico arbitraje de Diego Ceballos influyó directamente en el desarrolló del encuentro y tampoco pudo ser para ellos.
Tristes por el fútbol pero muy felices por la flamante salida de “Tierra Nueva”, su séptimo disco, que contó con Alejandro Vázquez en la producción, antes de dar un exclusivo show para la prensa y algunos fanáticos en The Roxy, Javier Robledo recibió a Rock And Ball en una cálida charla en la que se tocaron todos los temas:
RNB: ¿Cómo se preparan para la recta final del estreno de “Tierra Nueva”?
JR: Estamos en un día muy especial hoy con la llegada del disco en forma física, tenerlo en la mano con la tapita, verlo, abrirlo.. Esa fue una señal viva de que se terminó lo que era la grabación. Estamos muy contentos con el resultado pero la verdad que no esperábamos que quede como quedó. Siempre vamos buscando un lugar en los discos pero este sobrepasó el que le estábamos buscando, estamos muy felices.
RNB: ¿En qué punto fue más de lo que esperaban?
JR: En la búsqueda nunca se sabe bien para dónde vamos pero si queríamos hacer algo copado y creemos que “Tierra Nueva” tiene esa cara y, aparte, refleja un momento musical re lindo de la banda en el que todos estamos muy contentos y unidos.
RNB: ¿Este disco es más “luminoso” que “Sideral”, más allá de que ese no sea un disco estrictamente “oscuro”?
JR: Lo escuchaba en una nota a Pablo (Pino) hoy y coincido en que el disco refleja eso… que estamos todos en un momento de mayor tranquilidad. Si bien hubo algunos malos tragos y cosas que se han sabido, este momento nos encuentra relajados y mucho más unidos debido a esos tropiezos. “Tropiezos” en el buen sentido, nada de mala onda sino cosas de la vida común como le pueden pasar a cualquier persona.
RNB: Esa buena energía se percibe escuchando la letra de “Ventana”…
JR: Sí, que la letra diga “el sol entró por la ventana, presagios de algo mejor” es el Cielo Razzo 2015/16 que todos queríamos, muy felices por eso.
RNB: Si bien son 15 años desde su primer disco, la banda ya venía de antes, de hecho estuvieron celebrando los 20, ¿cómo los encuentra “Tierra Nueva” musicalmente, más allá de la unión como banda?
JR: Musicalmente nos sentimos en un momento en el que estamos pudiendo reflejar en un vivo lo que en algún momento queríamos lograr. Nos sentimos cómodos tanto en el escenario como en la sala, cada uno en su instrumento está pasando un buen momento. Estamos conectados, no sé si será toda la energía del disco nuevo pero realmente hay una cosa de decir: “estamos haciendo algo que nos gusta, lo mejor que podemos y creemos que salió bien”. Se siente lindo y eso se nota en la música.
RNB: ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Esa unión también se vio ahí? Es decir, ¿Cada uno compuso por su cuenta y lo llevó o fueron probando de hacer cosas todos juntos?
JR: El proceso fue muy natural, como el de todos los discos: llevar canciones, ideas… aunque por ahí este disco se compuso más en giras, cosa que no habíamos hecho antes. Hubo temas que hicimos entre todos, aunque son los menos, pero a nivel búsqueda y composición siempre vamos por el mismo lugar, el único que sabemos manejar… la espontaneidad, la idea, reflejar en la sala lo que le pasa a cada uno, cerrar la canción y hasta ahí llegamos (risas).
RNB: ¿Qué incidencia tuvo en la producción del disco la mano de Alejandro Vázquez?
JR: La verdad agradecidísimos, primero con PopArt que nos dio la oportunidad de trabajar con él y grabar un disco de estas características, tan profesional y en segundo lugar con Ale y su equipo de trabajo porque, la verdad, nos llevó a un lugar divino como individuos y como músicos, un lugar que no conocíamos. Al escuchar el disco nos dimos cuenta de su influencia en las canciones, en las letras, realmente fue un “Cielo Razzo” más. Se metió en todos los aspectos, desde el primer ensayo hasta el mastering con ideas de todo tipo, conversaciones acerca de las letras, estructuras, mezcló el disco…
RNB: ¿Qué le aporta a tu experiencia como productor haber trabajado con él? ¿Qué cosas aprendiste?
JR: Soy un fanático de pensar que todo el tiempo estamos aprendiendo, siempre hay cosas por conocer, eso es lo que me mantiene vivo. Haberme cruzado con Alejandro, como experiencia personal, es como un regalo del destino. Es un loco con una trayectoria y una energía increíbles y si aprendí algo de él es ser muy dedicado en cada proceso de la grabación, o sea, MUY dedicado: cada integrante, cada detalle, cada sonido, cada instrumento y con una energía positiva envidiable.
RNB: Antes me comentabas que estaban muy conformes con todas las canciones, ¿Hay alguna en particular que elijas como favorita?
JR: Se me complica en este disco (risas). En otro te podría haber respondido más rápido pero como decía Nano (Aime), se lo copio, es un disco con muchas caras. Si bien es bastante homogéneo en sonido y en idea, cada tema tiene su vuelo y están todos muy disfrutables. El otro día lo escuchábamos en el micro y decíamos en todas las canciones: “uy que bueno quedó esto acá… y mira este final”. Cada una tiene su encanto y no tengo una favorita.
RNB: Si bien Cielo Razzo hace rato tiene sonido propio, ese fue encontrando varias caras a lo largo de cada disco. A primera escucha, “Tierra Nueva” suena a ustedes pero desde un lado más pop, es más accesible a la primera escucha, ¿coincidís?
JR: Después de haber escuchado todo el disco nos dimos cuenta que había una cara más pop. Obviamente que no nos disgusta para nada, nosotros somos una banda cancionera y lo que nos salga nos viene bien. En una época hicimos reggae, cuando podemos hacemos punk extremo… bueno, no sé si extremo porque algunas bandas se enojarían (risas) pero siempre tratamos también de rockearla.
RNB: La lista de temas cuando sale un disco nuevo siempre es un tema. Para los conciertos de presentación: ¿ya la armaron? ¿Lo van a tocar completo?
JR: Está habladísimo pero no nos pudimos decidir, está difícil (risas). Vamos a hacer primero dos fechas en Rosario como cábala y una en el Teatro Flores, para esos, que son la presentación oficial todavía no está armada pero obviamente el disco va a ir completo aunque no sabemos si lo vamos a mechar o ira de corrido. Hay opiniones encontradas. De todas formas si dijera cómo va a ser el show, pierde sorpresa… por eso hay que darle un toque de misterio (risas).
Cielo Razzo toca este domingo 29 de noviembre en el Teatro Flores con entradas a la venta por Sistema Ticketek ($250) en tanto que el domingo 6 de diciembre hará lo propio en el Teatro Vorterix Rosario antes de cerrar el año el 17 de diciembre en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze y Av. Alvarez Thomas).
Comentarios