Lanzar nuevo material siempre es prometedor para una banda. La pandemia del COVID-19 puede sacudir los planes y mas aún cuando las canciones a estrenar piden pista. Pero Alunados no detiene su marcha y sigue en la etapa de estrenos de adelantos de lo que será su próximo disco titulado Canciones Para La Sociedad Del Cansancio.

El trío de San Martín está formado por Santiago Coria Nogueira en voz y guitarra, Federico Lynn en bajo y Sergio Graziadei en batería. El pasado viernes lanzaron “Eterno Retorno“, tercer adelanto del álbum ya mencionado, y antes vieron la luz la pegadiza “El Rompecorazones” y “Egoístas Solipsistas“. Rock And Ball habló con la banda sobre el presente y lo que viene para la salida del próximo disco.

Rock And Ball: ¿Cómo les afecta a la dinámica del grupo el aislamiento obligatorio?

Santiago Coria Nogueira: Esta formación de la banda hace 8 años que viene tocando y salvo raras excepciones, ensayamos una vez por semana. Eso es como un “training” que nos gusta tener, para sonar bien y para tener las canciones aceitadas. Pero bueno, ya no nos estamos juntando por obvias razones. Igual seguimos laburando cosas cada uno por su cuenta, pensando en la banda… ya sea canciones nuevas, maquetas de futuras canciones, o vamos dándole más bola a las redes sociales y las plataformas donde subimos nuestra música.

RNB: Tuvieron un 2019 con muchos shows y el 2020 tomaba el mismo camino, ¿Cuánto sufren la abstinencia del vivo?

Sergio Graziadei: Sin el encuentro y sin el vivo falta todo. Por eso la búsqueda de algunos paliativos, como el video que hicimos de Jardín de Gente tocando cada uno en su casa con un amigo violinista de invitado. Es difícil la situación del come con el vivo. Falta, pero sabemos que nos volveremos a encontrar.

SCN: Llegamos a hacer un recital en vivo el 6 de marzo. Teníamos otras fechas pautadas y las tuvimos que suspender, una pena la verdad. Siempre se disfrutan los recitales en vivo porque ahí es donde se ve el laburo que estamos haciendo y por ahora tenemos buenas devoluciones de la gente que nos ve siempre, y de la que nos escucha por primera vez.

RNB: Acaban de lanzar “Eterno Retorno”, ¿qué pueden contar de la canción?

SCN: Es una canción a la que le quisimos dar un aire “zeppeliniano” (salvando las kilométricas distancias a nivel talento) al momento de producirla, desde cómo es la estructura, ciertos pasajes melódicos, partes donde aparece alguna guitarra acústica, efectos de univibe en la voz líder y demás. La letra habla de algunas cosas que aparecen en “Así Habló Zaratustra” de Nietzsche y también recupera la figura de los uróboros, esa serpiente mítica que se come su propia cola y simboliza el eterno retorno de lo mismo, todos los días, una y otra vez. Y hay una frase que busca confrontar con la idea de Luis Spinetta de que “mañana es mejor”, al cantar “Mañana ya pasó. Mañana es igual. Lo siento”… ¡qué tupé!

RNB: ¿Qué significó y qué implicó para ustedes entrar a grabar en un estudio como MCL?

SCN: Significó un paso adelante para la banda porque nunca habíamos grabado en un lugar así, tan profesional, elegido por algunos músicos que admiramos. Fue una linda experiencia.

RNB: ¿Costó decidirse por los cortes de difusión?

SG: No costó tanto. La mayoría de las decisiones las debatimos y nos re puteamos, pero para estos coincidimos bastante. Los habíamos elegido antes de grabarlos, casi.

SCN: Si, tal cual. Sabíamos que por lo menos “El Rompecorazones” y “Egoístas Solipsistas” iban de cabeza ya que son muy radiales. Y después elegimos una más “slow” para generar algún contraste y por eso quedó “Eterno Retorno” en el lote.

RNB: ¿Qué diferencias encontraron en el proceso de trabajo de Canciones Para La Sociedad del Cansancio con respecto a los otros álbumes?

SCN: Nunca tenemos presupuesto como para estar un mes adentro de un estudio grabando. Nos gustaría, pero no podemos. Entonces ensayamos duro y parejo antes de entrar a grabar. Hicimos un laburo de pre producción en un home studio de un amigo en Villa Ballester, para ver cómo estaban sonando esas canciones y pensar arreglos o modificaciones. Después ensayamos en la sala con un “click” de referencia todas las canciones. Así entre enero y mayo de 2019, que entramos a grabar. Cuando fuimos a MCL estuvimos un día y grabamos todas las canciones del disco en esa única jornada, 8 canciones, 3 tomas de cada una. Casi como un disco viejo de jazz… una jornada, dos, tres tomas… y después vemos. 

RNB: ¿Cómo surgió el nombre de la placa?

SCN: Se conecta con ciertas teorías del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un tipo que escribe y reflexiona sobre las personas y las sociedades de hoy y del mañana. Interesante para leer lo que plantea.

RNB: Hay un patrón de colores en los artes de cada canción, ¿va conectado a lo que será la tapa del disco?

SCN: Si, totalmente. El arte de este disco y de los cortes de difusión corre por cuenta del artista sanmartinense Juan Sabatez. El armó toda una serie de ilustraciones basándose en las letras nuestras, cosas que le pasamos de Chul Han y obviamente su propio y original vuelto artístico y creador.

RNB: ¿Proyectos del under que les gustaría destacar?

SCN: Hay muchas bandas buenas del under o semi under… Las Diferencias es una, también Fútbol. Las Lenguas Muertas está muy bien también, una banda que armaron Antonio Birabent y Ariel Minimal. Todo lo que haga Florencia Ruiz me gusta y lo destaco. Una banda que está buena también es Las Novias del Universo, son de Boulogne. Y del barrio, los que se nota que ensayan y saben lo que hacen son los chicos de Sujeto. Recomendable también.

RNB: ¿Un objetivo post cuarentena para Alunados?

SG: Ojalá cuando termine esta situación apocalíptica podamos presentar el disco como queremos, volver a tocar y a seguir creando, que es lo que más nos gusta hacer.

Foto de Leo Gonzalez.