Gimnasia vuelve a entrenarse mañana en Estancia Chica con la cabeza en el Nacional B, el Lobo no juega hace 25 años en esta categoría, y vuelve a las practicas con varias novedades, entre ellas, que Osvaldo Ingrao es su nuevo entrenador.
¿Quién es Ingrao?, se preguntaran algunos. ¿Qué tiene que ver con Gimnasia?, se preguntaran tantos otros. El flamante nuevo entrenador de Gimnasia fue uno de los jugadores más importantes del equipo que ascendió a primera división en 1984, era apodado el Indio y era una parte esencial de la columna vertebral del Lobo. Justamente en 1984, Héctor Delmar era el presidente de Gimnasia, un Gimnasia muy parecido al de hoy, con deudas al por doquier, en segunda división y con un futuro incierto.
Ingrao no dirigió nunca un equipo de primera división, pero fue ayudante de Ricardo La Volpe en Boca, Vélez y la Selección de México, además fue ayudante de Carlos Trullet en la últimas dos temporadas en Atlético Rafaela. Conoce la categoría y puso en carpeta a veinte jugadores del Nacional B para afrontar la próxima temporada, además exigió ocho refuerzos, ya llegaron dos, y en la semana podrían sumarse otros tantos.
El ayudante del flamante entrenador será Carlos Carrió, Charly para los Triperos, otro histórico que tuvo incidencia en el ascenso de 1984, y además, el secretario técnico va a ser Dario Tempesta, lateral del equipo que logró volver a primera. Gimnasia quiere ascender buscando jugadores que ya conozcan el Mundo Tripero por dentro, ya que la situación deportiva e institucional no es la mejor.
Gimnasia está en un proceso de refundación y busca unidad. Mucho tuvo que ver Gabriel Pellegrino, líder de Nueva Generación Gimnasista, en que Ingrao, Carrió y Tempesta vuelvan al Lobo con este nuevo proyecto y objetivo, volver a primera.
Pellegrino perdió las elecciones frente a Walter Gisande en el 2007, su candidato a vicepresidente era justamente Delmar y ambos apoyan que Gimnasia debe jugar en el Estadio Único por una cuestión económica.
Con respecto al cuerpo técnico anterior, se fueron todos: Dario Ortíz, Ariel Pereyra, Pablo Morant y Favio Fernandez ya no tienen nada que ver con Gimnasia. Los cuatro decidieron dar un paso al costado después del descenso. La comisión directiva había optado porque ellos siguieran a cargo de las divisiones inferiores como en los últimos años, pero ellos sintieron que debían dar un paso al costado porque no compartían la formar de pensar y actuar de la nueva CD, que había asumido en diciembre del 2010.
Muchos fueron los jugadores que se fueron: Gastón Sessa, Fernando Pellegrino, Ariel Aguero, Ricardo Moreira, Boris Rieloff, Cristian Piarrou, Pablo Fontanello, Miguel Juárez, Hugo Iriarte, Hernán Encina, César González, Fabián Rinaudo, Juan Neira, Guillermo Barros Schelotto, Claudio Graf, Jorge Córdoba, Germán Pacheco.
Otros tantos se quedaron, o volvieron al club por haberse vencido sus préstamos: Fernando Monetti (22), Pablo Bangardino (26, vuelve de Gimnasia de Jujuy), Yair Bonnín (20, primer contrato); Abel Masuero (22), Gonzalo Soto (21, primer contrato), Oliver Benítez (20), Lisandro Magallán (17), Marcelo Cardozo (23, vuelve de Defensa Y Justicia), Ariel García (19), Leandro Sapetti (22, lesionado); Lucas Castro (22), Milton Casco (23), Alejandro Capurro (30), Luciano Aued (24), Emiliano Méndez (22), Dardo Miloc (20, primer contrato), Maicol Ferreira da Silva (21, brasileño, primer contrato), Jonatan Chaves (22, vuelve de Defensa y Justicia), Ignacio Fernández (21, primer contrato), Alan Ruíz (17), Israel Roldán (20, primer contrato), Pablo De Blasis (23, vuelve de Ferro), Nicolás Castro (21, primer contrato), Walter Mazzolatti (21, primer contrato); José Vizcarra (26), Gabriel Martinena (24), Agustín Curima (19), Antonio Rojano (20), Nahuel Fernández Silva (21, primer contrato) y Joaquín Romea (18, lesionado).
De todos los jugadores del plantel profesional, Lucas Castro es el único que Ingrao pidió que no se negocie, es del gusto del técnico y lo considera muy importante en su esquema, todavía le queda un año de contrato. Recibió ofertas muy importantes de Argentinos Juniors y Lanús.
El primer refuerzo del Lobo en esta nueva etapa fue Gonzalo Choy Gonzalez El uruguayo jugó en Gimnasia entre el 2001 y el 2005, marcando 17 goles en 95 partidos. Choy es volante pero puede jugar de delantero. En esta última temporada formó parte del plantel de Arsenal de Sarandí, pero prácticamente no jugó.
El otro jugador que estaría llegando a Gimnasia a mediados de esta semana es Marcelo Goux. El Mariscal formó parte del equipo que fue subcampeón en el Apertura 2005, pero a fines del 2006 decidió irse del club platense por haber recibido amenazas. Personajes vínculados con la barra brava de Gimnasia amenazaron a los jugadores antes del partido frente a Boca por el apertura 2006, querían que vayan para atrás así Estudiantes no salía campeón. Goux fue uno de los jugadores que se plantó y fue amenazado con un arma de fuego. El caso llegó a la justicia y él se fue del Lobo.
Ingrao ya reconoció públicamente que no le interesa incorporar a muchos jugadores de primera división, ya que con lo que hay en inferiores y un par de refuerzos del Nacional B Gimnasia puede pelear arriba, pero el hincha Tripero sabe que el delantero de Argentinos Gonzalo Vargas no es tenido en cuenta por Pedro Troglio y se ilusionan con su vuelta. El secretario técnico del Lobo ya se contactó con allegados al jugador y el uruguayo estaría dispuesto a ponerse nuevamente la camiseta albiazul.
Lucas Nanía es un jugador que le interesa y mucho a Ingrao. El volante está en la lista que le dio a los directivos del Lobo y los dirigentes están haciendo todo lo posible para que el volante se ponga la casaca de Gimnasia. Nanía debutó en primera en 2004 con la camiseta de San Lorenzo, pero el técnico del Lobo lo conoce de su paso por San Martín de San Juan y Ferro, entre 2007 y 2010, cuando llegó a su máxima expresión.
Comentarios