Sonando

Taylor Swift anunció nuevo disco: ¿Qué esperar de ‘Folklore’? 

La cantante avisó de manera sorpresiva el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, que saldrá en la medianoche de Estados Unidos.

En la mañana de hoy, Taylor Swift anunció de manera sorpresiva el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, que se llamará Folklore y saldrá en la medianoche de Estados Unidos. El disco fue creado y pensado enteramente en aislamiento y promete una artista mucho más íntima y una posible vuelta al género que la vio nacer como cantante: el country.

La noticia tomó por sorpresa a fanáticos acostumbrados a que Swift anuncie con mucha antelación sus nuevos lanzamientos musicales, incluso dejando pistas o mensajes encriptados. Esta vez no cumplió con su tradición musical de generar expectativa a lo largo del tiempo y fue concisa: esta medianoche voy a lanzar nuevo disco, se llama folklore y acá tienen el tracklist, dijo en otras palabras

Acostumbrada a discos considerablemente extensos, Folklore no será la excepción ya que tendrá 16 canciones más una extra en la edición deluxe. Asimismo, parte del asombro se debe a que Swift estrenó música hace menos de un año con su séptimo álbum de estudio, Lover, y por lo general, siempre lanzaba nuevo material cada dos años. No obstante, la misma Taylor Swift explica el por qué de su anuncio tan repentino: “Muchas de las cosas que planifiqué para este verano, no se dieron pero hay algo que no planeé y sí pasó, que es mi octavo disco“, haciendo una clara alusión a la pandemia por COVID-19 que interrumpió el tour que tenía previsto por múltiples ciudades del mundo. 

Antes de este año, probablemente hubiera pensado mucho cuándo sacar nueva música para hacerlo en el ‘momento perfecto’, pero los tiempos que estamos viviendo no dejan de recordarme que nada en la vida está garantizado. Mi instinto me está diciendo que si haces algo que amas, debes lanzarlo al mundo exterior“, comentó en su posteo de Instagram revelando la noticia.  

Pero ahora, ¿qué esperar de Folklore? Su propio nombre remite inmediatamente al country, género musical en el que Taylor dio sus primeros pasos en la música e incluso llegó a ganar el Grammy a Álbum del Año con Fearless, su segundo disco que la consagró como “estrella country“. Al ser un disco nacido en aislamiento es decir, su propia casa, podría traer de vuelta, al menos por un momento, a una Swift alejada de sonidos pop y más cercana a sus raíces: guitarra acústica, un piano y letras personales. “En estas nuevas canciones volqué mis caprichos, mis sueños, mis miedos y mis reflexiones“, escribió. 

La foto en blanco y negro de la tapa del disco encuentra a una Swift en soledad, en medio de un bosque, con árboles altos a su alrededor y un cielo totalmente nublado. Muchos fanáticos relacionaron esa sesión de fotos con el photoshot que hizo en 2012 para promocionar su cuarto disco, RED, que estrenó a los 23 años. Un album que incluye típicos insturmentos y sonidos del country, pero que también tiene canciones más “poperas” que dejaban entrever las intenciones de Swift de incursionar timidamente en la música pop. ¿Será una vuelta musical al pasado pero con la madurez de la Taylor Swift actual?

Por último, si bien aclara que todas las canciones las escribió sola y aislada, pudo contar con la colaboración de Aaron Dessner, Bon Iver, William Bowery y Jack Antonoff. A este último afirmó que es “básicamente parte de la familia a este punto“, ya que el productor ha participado en la creación de sus últimos cuatro discos.