Paulo Londra: ¿Por qué se mantiene en silencio artístico hace más de un año?

A excepción de una improvisación por instagram en la primera mitad de 2020, el artista cordobés mantiene un silencio artístico que ya lleva más de un año. ¿Por qué?

Luego de silencios, declaraciones cruzadas y colegas que saltaron por ambas partes, este conflicto legal parece tener punto final. Según se rumorea, Paulo Londra habría ganado el juicio contra Big Ligas.

Londra en el clip de “Condenado para el millón”

Como bien dijo el mismo Paulo en su canción “Condenado para el millón”, allá, por 2017

Tengo un estilo perseverante que nunca frena, soy la crema y eso a usted sí lo envenena

Letra de “Condenado para el millón”

A mediados de 2019, cuando se lanzó “Home Run”, hubo un quiebre definitivo entre Paulo, su productor “Ovy on the drums” y Kristoman (manager). Ya que estos dos se quedaron con créditos que no les correspondían.

“Entregué canciones y videos a tiempo, y luego Ovy diciéndome de cuánta autoría le daríamos a Kristo, y yo sin entender por qué darle autoría de una canción en la cual yo escribía y Ovy hacía la música

Descargo de Londra

Lo que terminó por agotar la buena voluntad del cantante fue el complot entre Ovy y Kristo. Debido a que buscaban sacar el mayor provecho e impulsar sus propias carreras dejando de lado a Paulo.

Kristoman, Paulo y Ovy on the drums.

En el “contrato” que habría firmado de forma engañosa se encontraba una clausula de copyright. La misma perjudicaba al cordobés, dando 100% de los derechos al sello Big Ligas sobre todos los trabajos hechos por Londra.

Por ello, en 2020, el artista se desvinculó de Big Ligas, y por consiguiente de Ovy y Kristoman.  Entonces, como respuesta, ellos demandaron al cordobés por incumplimiento de contrato, ademas de negar todas las acusaciones.

Por ambos lados, saltaron colegas, quienes defendieron o atacaron a Paulo, Ovy y Kristoman, respectivamente. Entonces tendremos en escena a Lenny Tavarez (quien había lanzado “Nena Maldición” con Paulo), defendiendo a Kristo y a Ovy. Al cantante lo bancaron sus seguidores y varios de sus colegas como Lit Killah o Frijo, incluso, hubo una fuerte publicación de Duki, en Instagram.

 “El pelotudo de Ovy on the drums y el fracasado de Lenny Tavarez que ahora le vienen a tirar mierda a Paulo después de que les dio de comer a todos. Les dio de comer durante años con su música y encima salen a decir esto’

Duki, en defensa de su colega.

En lo que respecta a los tres involucrados, no hubo mas declaraciones, y si bien en entrevistas hechas a Ovy se toco el tema, el productor no opino al respecto.

Ed Sheeran, Paulo y Ovy en la grabacion de “Nothing on you”

Las últimas apariciones que tuvo el cordobés fueron dos colaboraciones. La primera con Ed Sheeran, en la que Londra cuenta que “Kristo y Ovy se agregaron puntos de esta canción, siendo que no hicieron el beat ni mi letra”. La segunda aparición fue con el rapero A boogie wit da hoodie. Ambas terminaron por dar a conocer mundialmente al argentino.

Desde aquel lejano septiembre de 2019 el silencio de Londra es total. Hasta que en abril de 2020, entre su reciente paternidad, se hizo un tiempo para subir la apuesta subiendo un posteo via instagram.

Lo poco que ha trascendido hasta el momento es que Londra habría ganado una primer audiencia. Dando así esperanzas a ganar la batalla legal que tendrá lugar este año.

Ahora bien, ¿como fue todo?

La cronología arranca en 2017, cuando Londra conoce al productor colombiano Ovy “on the drums” (Daniel Echavarria Oviedo) y a Kristoman (Cristian Salazar). Dando lugar al sello discográfico Big Ligas, creado por ellos tres. La historia, hasta el momento, parece ser una del montón… un artista que ‘la pega’ con su productor y logran crear su sello independiente.

Paulo Londra y Ovy on the drums

El primer quiebre aparece luego de lanzar el primer single “Condenado para el millón”

“Kristo vino (…), nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa”, declaró Paulo en su descargo. Según este comunicado, Ovy luego le comentó a Londra que todo podía revisarse si existía disconformidad. A “Condenado” le siguen canciones que ayudaron a impulsar la carrera del artista cordobés, la de su productor y a la discográfica. El segundo quiebre llega luego de “Adán y Eva”, cuando se barajó la posibilidad de trabajar con una disquera.


Para entonces, en una conversación del cantante con Kristoman, “iban a haber complicaciones si no aceptábamos el álbum con Warner Music”. Precisando para ello otro acuerdo, modificando al supuesto primer contrato. Luego se intimidó legalmente al cordobés, presionando a la firma con Warner, y a Londra no le quedó más opción, pues su carrera estaba siendo amenazada.

Home Run, pista que abre el disco homónimo
hecho por Paulo Londra y Ovy bajo el sello Big Ligas.

El tercer quiebre, el definitivo, vino luego de un “sold out” en el Hipodromo de Palermo, luego de lanzar la placa que fue doble platino “Home Run”. Desembocando en la disputa que leíste mas arriba. Ahora ya sabes todo, así que solo resta esperar que los protagonistas den a conocer la noticia.