“Mi Bebito Fiu Fiu” y el escándalo político detrás del hit de redes sociales

La canción que no deja de sonar en redes tiene un trasfondo que incluye a un expresidente de Perú.

Mi Bebito Fiu Fiu es la canción del momento en redes sociales. Si la escuchaste, sabés que hablo de un tema increíblemente pegadizo. Es más, seguramente, sin importar cuánto te guste o la odies, en algún momento del día la hayas tarareado. Y si no la conoces, me sorprende que estés leyendo estas líneas porque es prácticamente imposible entrar a internet sin que empiece a sonar “caramelo de chocolate”. Sin embargo, probablemente no conozcas la trama política que esconde la canción, un escándalo que incluye al expresidente de Perú.

La canción que está sonando todo el tiempo en redes sociales fue creada por el DJ y productor musical peruano Tito Silva Music, que basó el beat en “Stan” de Eminem y “Thank you” de Dido. Además, es interpretada por Tefi C, quien además es protagonista del videoclip.

LA HISTORIA DETRÁS DEL HIT VIRAL

La letra de Mi Bebito Fiu Fiu es una parodia de uno de los escándalos que sacudieron a la política peruana los en el último tiempo. Resulta que el programa de televisión periodístico Panorama expuso unos chats entre el expresidente Martín Vizcarra y la excandidata al Congreso de la República por Somos Perú, Zully Pinchi, quienes aparentemente mantenían una relación extramatrimonial. En la charla filtrada, los implicados pactan un encuentro en un hotel en Cuzco y Pinchi se refiere al expresidente como “eres mi bebito… eres mi rey”, luego Vizcarra le envía una selfie a la que ella le contesta “fiu fiu”. Además, la letra de la canción se completa con un poema escrito por Pinchi, quien también es escritora. De ahí es que salen frases como “Empápame como caramelo de chocolate y enróllame como azúcar en polvo en un pionono de vitrina”.

El escándalo de la filtración de los chats no solamente trajo problemas en la pareja del expresidente, sino que complicó aún más su situación legal. Esto se debe a que, en el viaje que realiza Vizcarra para encontrarse con Pinchi, el ahora expresidente se encontraba con restricciones para viajar por parte de la Justicia. Por esta razón, había pedido un permiso al Poder Judicial para viajar con el argumento de que debía realizar actividades políticas para el partido Perú Primero.

REPERCUSIONES Y BEBITO CENSURADO

Casi sin quererlo, la canción se convirtió en un éxito global. En su primer mes, esta joya de internet alcanzó 10 millones de reproducciones en YouTube Music. Además, alcanzó su punto máximo de popularidad cuando Bad Bunny la cantó en un live de Instagram, de la misma forma que lo hicieron los streamers Ibai Llanos y AuronPlay en sus canales de Twitch.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el productor Tito Silva con respecto a su hit. De hecho, Spotify sacó la canción de la plataforma aduciendo problemas de derecho de autor por ser una parodia de una canción de Eminem. Luego, el creador decidió sacarla de las demás plataformas de música, así como el videoclip de su canal de YouTube. “Nosotros sabemos que hay un tema detrás porque estamos tomando una canción que ya existe. Pero esto es una parodia y como tal no se necesita ningún tipo de permiso. Según las leyes, y espero no estar equivocado, porque si no me van a demandar. Entiendo que esto sería legal y lícito hacer parodia sin necesidad de un permiso”, declaró Silva.