“Las chicas del free”: revolución, actitud y poesía

Gracias a este perfil instagram, llamado así, las mujeres dentro del freestyle, reivindican y embanderan el significado de Ni Una Menos visibilizando a las mujeres que quieran ser parte del movimiento: ni una piba menos sin oportunidades en el free, ni una MC más cosificada y ni una rima más con acotes misóginos.

El rap tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 5 años. La plaza, el beatbox, los MC -forma de llamar a los competidores del rap- y las rimas fluían, pero algo faltaba en la cultura del hip hop: las mujeres.

“Las chicas del free” es una cuenta de Instagram creada por mujeres del ambiente del freestyle que apoyan el movimiento del Hip Hop femenino español. Cristina, Paloma, Lorena y Andrea le dan voz a un colectivo en constante crecimiento. Cuatro chicas de distintas ciudades de España con una pasión en común se organizaron para dar un mensaje claro.

En el ambiente, se dice que las bases del rap son: revolución, actitud y poesía. Con la creación de “Las Chicas del Free” la revolución de las pibas también llegó a las batallas de galllos para arrancar de raíz el patriarcado. Desde argentina, se sumó la pionera Tatu Franchi, comunicadora social, jurada y comentarista del rap, quién fue de gran ayuda a la hora de definir los formatos de comunicación. Según nos contó: “Actualmente las otras chicas no administran más la página. Estoy a cargo junto a una chica llamada Daniela que es de Venezuela, pero reside en Argentina”.

El objetivo estaba claro: visibilizar a las mujeres en las plazas, pero también en los escenarios. Lo lograron con publicaciones: cada una de las imágenes del feed era un perfil de una MC diferente. A través de los cuales se accedía un freestyle o temas. De esta manera, quien ingresara al perfil, podría conocer a cada rapper.

Actualmente en Instagram tienen más de 12.1k seguidores. Según contaron ellas en diferentes ocasiones, la cuenta estalló. Fue sorprendente la cantidad de chicas con alto nivel que se contactaron para mostrar su estilo. El primer paso estaba dado: les dieron voz a las mujeres de la cultura del hip hop y tenían hambre de más. Los MC españoles apoyaron con toda moción la iniciativa.

A las Chicas del free se les fueron sumando embajadoras y MC en distintos países del habla hispana y formaron una red de mujeres dentro del freestyle. Lo siguiente era aumentar la presencia en los escenarios. No se habla de ganar terreno sino de que nos den las mismas oportunidades que a los varones y dejar de ser relegadas de la cultura del hip hop.

Una de las primeras competidora mujer fue Úrsula en el 2005, en la primera Final Nacional de España Redbull Batalla de Gallos.

Las MC del habla hispana del momento son: Sara Socas (española), Marithea (colombiana), Dionisia (chilena). Brasita, Saga, Roma y NTC son más visibles actualmente a nivel nacional. Estos son solo algunos nombres, ya que a cada una de ellas las respalda un movimiento muy masivo. Si de pioneras hablamos, es necesario mencionar a: Rouse y Tesis. Otras de la vieja escuela son La Joaqui, quien aparecía en los escenarios de la Redbull Batalla de los Gallos del 2014-2015; Tink, quien pasó a una instancia de esa competición. También nombres como: Krei y, como no, Dakillah. Algunas de ellas dejaron las competencias para dedicarse a la música y otras se alejaron completamente del ambiente.

El nuevo objetivo era: eliminar los acotes homofóbicos, xenófobos y misóginos. Pero era una tarea difícil con un público que avala estos comentarios porque allí está el foco de cosificación. Las freestylers han soportado una gran hostilidad por parte de algunos competidores.

Desconstruir a los MC´s pero también al público

En sintonía, surge en el centro cultural recoleta nace Cultura Rap: una competencia de escenario en la que no se permiten rimas machistas o discriminadoras. Con él llega la Federación de Freestyle Femenino, “Triple F”, una liga para que las competidoras lleguen a la profesionalización sin distinción de género. Cuenta con la organización de Taty Santa Ana, quien es, además, host del evento. La “Copa Derrape”, organizada por el programa Derrape, de Oktubre FM también tomó la iniciativa de realizar batallas con esas características.

En septiembre de año pasado, se ideó la “Riña de Gallas” (en alusión a la Batalla de Gallos), que se realizó en el Centro Cultural Haroldo Conti organizada por Dakillah y por Tink, dos MCs con un gran recorrido.

Si hablamos de mujeres de la escena es necesario hacer una mencionar a Queen Mary. Desde que empezó como host se ganó el respeto de todo el ambiente y no se dejó influenciar por las críticas por simplemente ser mujer.

Algunos de los hitos en el freestyles femenino en los últimos años son: en 2019 Batalla De Maestros sacó una batalla para mujeres con 16 participantes, que se dio en Argentina, donde clasificó la MC Saga. El 20 de octubre de 2019, en el Luna Park, en la competencia nacional de la Batalla de los Gallos NTC perdió con Roma en octavos y Roma salió 4ta en una batalla cabeza a cabeza contra Doser, dejando bien el claro el papel que tiene las competidores en las batallas.

Al fin y al cabo, Las Chicas del Free, reivindican y embanderan el significado de Ni Una Menos visibilizando a las mujeres que quieran ser parte del movimiento: ni una piba menos sin oportunidades en el free, ni una MC más cosificada y ni una rima más con acotes misóginos. De esta manera las mujeres comenzaron a tener el mismo espacio y, de a poco, las mismas oportunidades que los varones en la cultura del Hip Hop.